Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aplazan la discusión del cuarto debate de la reforma política presentada por el Gobierno. Aunque era la última discusión para terminar su trámite legislativo y entrar en rigor, David Racero, presidente de la Cámara, decidió posponer la votación para no incurrir en vicios que podrían tumbar la propuesta.
(Lea: Los detalles de la decisión que dejó a Roy Barreras con partido propio)
“Yo como presidente no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión de votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental”, dijo Racero.
Sus palabras obedecen a la controversia en la que entraron los congresistas porque para esta discusión no se incorporaron en la ponencia de la plenaria las observaciones que hizo la Comisión Primera. Uno de los principales problemas de esto es que en el papel no se hizo el ajuste de la edad para ser representante a la Cámara, que es tener 18 años para aspirar a una curul en esta corporación.
A ojos de algunos partidos, lo que pasó fue que se incluyeron artículos que se habían eliminado en la sesión de la Comisión Primera. Específicamente, fue el Centro Democrático el que expuso que Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, insertó en el nuevo texto el punto de la edad para aspirar a ser representantes, y la obligatoriedad del voto algo que ya había sido descartado.
El Gobierno se equivocó en la reforma política; ahora tienen que debatir lo que nosotros trajimos al Congreso.
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) December 6, 2022
Esperamos que no incorporen "jugaditas" para evitar el debate pic.twitter.com/lQ4TGoFNVf
Ante los reclamos de la oposición, el representante Heráclito Landinez aseguró que “la reforma política está más viva que nunca y no hay errores de ningún tipo”.
(Más: Avanza proyecto de ley para reducir vacaciones de congresistas)
“Construimos una ponencia con el Gobierno, con el Ministerio del Interior, con constitucionalistas, con la secretaria general de la Comisión Primera y con el voto afirmativo de 32 de sus miembros. Es decir, no hay un margen de error. La oposición lo que quiere es evitar que la reforma continúe, no quieren las listas cerradas, no quieren la participación de las mujeres, y por lo tanto no quieren la reforma política”, aseveró. Alegó actuar con transparencia.
Otros congresistas expusieron sus opiniones sobre esta situación. Por ejemplo, Alirio Uribe (Pacto Histórico), afirmó que los ponentes presentaron el texto de forma adecuada: “Si ustedes leen la página tres de la ponencia, ven que narra exactamente lo que pasó en la Comisión Primera. Está el resumen de la actuación allí y el pliego de modificaciones de lo que aprobamos y de lo que cambiamos de cara a la plenaria”.
A su vez, Katherine Miranda (Alianza Verde) expresó que se cometieron “errores gravísimos en la presentación de la ponencia. Es un irrespeto a la Comisión y puede presentar vicios de trámites”, dijo.
La votación del aplazamiento fue diciente: 105 votos a favor y 24 en contra dictaminaron que se retome la discusión el próximo lunes (12 de diciembre).
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político