Publicidad

Reformas, elecciones y metro de Bogotá: así fue la cumbre de Alianza Verde

Los congresistas del partido se reunieron durante tres días en Cartagena. Conocieron un poco más sobre las reformas del gobierno Petro y expresaron sus puntos a favor y en contra. La controversia sobre el metro de Bogotá reabrió las grietas que tenía la colectividad desde las elecciones de 2022. Y, de cara a los comicios de este año, se trazaron algunos objetivos y se acordó buscar alianzas alternativas.

Felipe García Altamar
04 de febrero de 2023 - 03:13 p. m.
A la cumbre de Alianza Verde en Cartagena asistieron 21 de los 23 congresistas y los copresidentes del partido, Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González.
A la cumbre de Alianza Verde en Cartagena asistieron 21 de los 23 congresistas y los copresidentes del partido, Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de tres días finalizó la cumbre que sostuvieron los congresistas de Alianza Verde, en la que estuvieron dedicados la mayor parte del tiempo a la agenda legislativa. En el encuentro, que se realizó en Cartagena, se socializaron proyectos del gobierno Petro como las reformas a la salud y ambiental, pero como siguen sin conocerse los textos apenas se plantearon las primeras posturas al respecto. También se conversó sobre la segunda vuelta de la reforma política y quedó claro que los verdes se mantendrán en no apoyar temas como las listas cerradas, el transfuguismo y la silla giratoria, entre otros.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Fue un encuentro en el que estuvieron 21 de los 23 congresistas del partido (no viajaron senador Fabián Díaz por temas familiares ni la representante Katherine Miranda por temas de salud) y los copresidentes de la colectividad, Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González. Para los asistentes fue un encuentro intenso, nutrido e importante, sobre todo para los congresistas nuevos, quienes resaltaron la oportunidad de conocerse mejor y estar articulados para afrontar el semestre legislativo tan intenso que les espera.

A la cumbre asistieron los ministros del Interior, Alfonso Prada; de Salud, Carolina Corcho y, de manera virtual, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. También estuvieron delegados de los ministerios de Transporte, Justicia, Minas y del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Y aunque los asistentes describen el encuentro como “tranquilo” y en el que hubo un ambiente de mucho diálogo con el Gobierno, quedó claro que en el partido se mantienen dos grandes facciones: una de centro, en la que está la mayoría, y otra más en sintonía con la narrativa y los proyectos del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el representante Duvalier Sánchez, vocero del partido, el encuentro fue clave para conocer más detalles sobre las reformas y proyectos de ley que se van a presentar. “Sobre eso presentamos discrepancias con algunos, esperamos ser una bancada que aporte a esas reformas”, mencionó. Sin embargo, el gran lunar para los congresistas sigue siendo que no existen los textos para hacer observaciones.

A pesar de eso, los asistentes a la cumbre destacan que en los diálogos se dieron cuenta que comparten buena parte de la filosofía de las reformas y que hay la disposición de cooperar para que las reformas salgan de la mejor manera y siempre bajo modelos de transición, es decir que no haya cambios bruscos pata la ciudadanía.

También se acordó que a medida que se conozcan los textos levantarán la mano para decir en qué artículos no están de acuerdo o tienen diferencias. “El Partido Verde se ratifica como partido de gobierno, pero con la voz fuerte que nos caracteriza”, dijo la representante Martha Alfonso.

Agenda legislativa: prioridades en salud y ambiente

La agenda de Congreso para este semestre será muy ambiciosa. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) y reformas a la salud, pensional, agraria, laboral, a la Policía, al Código Minero, entre muchas otras, se discutirán este semestre, si el tiempo da para todo. La reforma a la salud es la que quizás más ruido viene generando por el hermetismo del Ministerio sobre el texto, pero en el encuentro hubo acercamientos a los propósitos que persigue el proyecto.

La gran preocupación de muchos y, de hecho, en torno a lo que está girando el debate es si desaparecerán o no las EPS. Al respecto, el senador Inti Asprilla manifestó que la reforma no las acabará sino que, como “parte de las EPS basan su negocio en la prestación indirecta, lo que se busca es cambiar la intermediación”.

La ministra además presentó tres ideas generales de lo que se pretende hacer con la reforma, que el representante Duvalier Sánchez resumió en “garantizar una adecuada atención primaria; mejorar las condiciones laborales del personal que presta servicios de salud y lograr una administración pública de recursos”.

También les habló la ministra Corcho sobre los estudios de impacto fiscal y las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para adecuar el tema económico, lo que según la representante Carolina Giraldo es un indicador de que “parece que no está finiquitado”. Asimismo, hizo énfasis en que muchos plantearon que debe que existir un periodo de transición y que no está claro cómo se va a plantear.

“Corcho nos expuso focalización de atención primaria, manejo de recursos públicos y formalización para empleados de salud”, dijo por su parte el representante Cristian Avendaño, quien coincidió en que “todavía hay muchas incertidumbres”, en especial sobre el cómo se hará la reforma y la transición.

Además de la reforma a la salud, hubo deliberación sobre la Reforma al Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se plantearon algunas ideas para la eliminación de las corporaciones autónomas regionales (CAR) y dar paso a una “vigilancia y control eficiente”. El objetivo, para la senadora Andrea Padilla, es “superar las condiciones que favorecen la corrupción” en estas corporaciones.

El Plan Nacional de Desarrollo, los proyectos anticorrupción y la agenda de paz total fueron los otros temas en cuanto a labores legislativas y en los que “todos hemos hecho aportes con técnica de planeación y participación”, remarcó Padilla, quien por su lado seguirá impulsando su principal bandera: los temas de protección animal.

Reforma política: no hay forma de cambiar de opinión

Otra de las grandes discusiones que se dará este semestre es la reforma política, que por ser una modificación a la Constitución requiere de ocho debates. Cuatro de estos ya se surtieron en 2022 y en esta segunda vuelta no la tendrá nada fácil el Gobierno que, si quiere que sea aprobada, todo indica que deberá retirar algunos puntos como las listas cerradas con las que no están de acuerdo varias bancadas, entre esas la de Alianza Verde.

En el encuentro se socializó la reforma con el ministro Prada y la conclusión para el representante Elkin Ospina es que “está difícil la aprobación”. Y no es solo este punto, sino que “hay varios parágrafos que generan inquietud luego de una reflexión que hicimos en torno a una mayor claridad sobre el cambio de partido”, extendió la representante Martha Alfonso sobre dicho malestar.

También comentó al respecto el representante Cristian Avendaño que fue casi unánime “la incertidumbre sobre la puerta giratoria, que genera problemas sobre la separación de poderes y genera incomodidad en el partido” y la conclusión sobre la molestia con el proyecto de reforma es que “una mayoría inmensa en el partido, un 85 % - 90 % no está de acuerdo con esos puntos de las reformas”, expresó Ospina, quien también expuso temas como la posibilidad que congresistas puedan renunciar y ser ministros y el artículo sobre el orden de las listas que se definiría de acuerdo a la votación en las elecciones de 2022. “Sería casi reelegirse”, sentenció.i

Las fisuras que reabrió el Metro de Bogotá

La controversia sobre posibles cambios al contrato para construir el metro de Bogotá, por sugerencia del presidente Gustavo Petro, repercutió en las toldas verdes y recordó que hay dos sectores que vienen teniendo diferencias desde las elecciones de 2022, cuando incluso se llegó a plantear la posibilidad de una escisión. “Quedó absolutamente claro que hay dos posiciones diferentes al interior del partido”, dijo el senador Inti Asprilla, mientras que el representante Santiago Osorio reconoció que no son pocas las “diferencias con ese sector”, dando a entender que el tema no se limita al metro.

Los dos congresistas, además de la representante Katherine Miranda, hacen parte de esa facción más cercana al gobierno Petro y que está acompañada por concejales y ediles que no acompañan las decisiones que toma el que consideran “el sector de Angélica Lozano”. La división se hizo evidente cuando se emitió el comunicado con las conclusiones de la cumbre, que para Asprilla, Miranda y Osorio fue una directriz de Lozano. “Ella emitió un comunicado que no acompañamos”, aseguró Osorio.

Por su parte, Lozano aclaró que en el momento de construir el comunicado “ellos no estuvieron”, así como tampoco hicieron parte de la discusión general del último día de la cumbre en la que se habló sobre el contenido del comunicado. “La mayoría de la bancada está en esa sintonía”, advirtió la senadora, quitando así peso a la tensión que existe en el partido.

Y así se logra evidenciar pues, respecto a las diferencias con el metro, mientras el ala petrista plantea que hay “una incoherencia por parte de Claudia López”, porque en su campaña hacia la alcaldía defendió el metro subterráneo y ahora “se hace la víctima porque el Gobierno plantea que se haga”, como apuntó Osorio, hay una mayoría que está con la alcaldesa y que no quiere más dilaciones en el principal proyecto de infraestructura del país.

“La mayoría de a bancada estuvo de acuerdo en respaldar a la alcaldesa y el contrato. La realidad jurídica que existe es la Línea 1 como está, elevada, y la Línea 2 subterránea”, sostuvo Duvalier Sánchez, y dio a entender que hay cierta molestia con los congresistas de región por el centralismo que sienten con ese tipo de discusiones.

“Nos preocupa mucho que el Gobierno crea que Colombia es Bogotá. Si por gustos y preferencia van a cambiar ese contrato, que tiene implicaciones económicas para todo el país, y preocupa que los proyectos de región queden en el aire porque la pelea es Bogotá”, añadió el vocero de los verdes.

Otras voces piden mesura y tramitar el tema de una forma menos aparatosa, dejando de lado los egos, como propone la representante Carolina Giraldo. “No es un asunto de Claudia o Petro, sino lo realmente conveniente en el momento en que estamos. Lo mejor es no parar el metro porque retrasaría más la obra y entre los que asistimos hay mucho consenso al respecto”. La representante menciona además que no cree que esto vaya a derivar en una oposición “porque sí” a las reformas de Petro.

A su vez, la representante Martha Alfonso pidió no maximizar la controversia interna y tener presente que “en todos los partidos hay sectores y tendencias”, mientras que la senadora Andrea Padilla resaltó el compromiso que se acordó de “buscar lo mejor para Bogotá y el diálogo directo, sin intermediarios, con nuestra alcaldesa y nuestro presidente”, pero no descartó la posibilidad de reabrir el debate interno si se encuentran maneras de soterrar algunos tramos del metro.

“Bogotá necesita Metro y ya hay avances en estudios técnicos y financieros: hay una obra en marcha. Si el presidente logra con los chinos un mejor proyecto, sin riesgo jurídico y garantizando la inversión y los tiempos, debemos apoyarlo. La alcaldesa es brillante y generosa, no se opondrá. Como ella, su partido quiere lo mejor para la ciudad y eso incluye el proyecto metro y las demás obras de movilidad”, concluyó sobre un tema que genera controversia y por el que se volverán a reunir la próxima semana.

Convergencias y otros objetivos para elecciones de 2023

El otro gran tema que congregó a la bancada verde en Cartagena fue el plan para la elecciones regionales de octubre. Aunque parecen lejos, y de hecho aún no tienen nombres puntuales, desde ya empezaron el diseño de algunas estrategias y las principales apuestas para esos comicios. El primer reto, dicen los parlamentarios, no es menor pues es básicamente mantener las alcaldías y gobernaciones que tienen. Por otro lado, para los candidatos del partido, acordaron hacer convocatorias públicas, mientras empiezan a tejer alianzas con los sectores alternativos, que es donde estará el mayor reto debido a las distancias que hay en algunas regiones con los partidos que hacen parte del Pacto Histórico

“La idea es mantener Bogotá y Boyacá, buscar consensos en Medellín y Cali”, anunció el representante Jaime Salamanca. “Se apostará a las alcaldías de Manizales, Pereira, Bucaramanga y mantener Bogotá”, ratificó Santiago Osorio. Un poco más ambicioso fue el representante Juan Camilo Londoño, quien afirmó que “la apuesta es el 50 % de alcaldías”, siempre entendiendo que hay que saber estratégicamente cómo jugar. “En algunas se hará coalición o se irá directamente. Una de las principales apuestas es hacer alianzas con todos los alternativas más allá del Pacto Histórico”.

El común denominador entre los congresistas es que el objetivo es consolidar a Alianza Verde más allá de las regiones donde es tradicionalmente fuerte, por ejemplo adentrarse en las costas y en la región amazónica. En la cumbre se delineó el mapa regional a nivel electoral y se pusieron sobre la mesa otros objetivos como la alcaldía de Ibagué. Por ahora hacen un llamado a los jóvenes que quieran empezar a liderar y están a la espera de qué tanto espacio tienen en el frente amplio que propone el Pacto Histórico, aunque la línea roja, en este caso verde, es “convocar a esos sectores que representan una mirada distinta de la tradición política”, indicó el representante Salamanca.

Es que, si algo les preocupa, es que en ese afán de aliarse con el Pacto Histórico se termine aplicando la misma coalición de gobierno que hoy está en el Congreso, en la que también confluyen partidos tradicionales como el Conservador, Liberal y la U, a quienes consideran los rivales a vencer. “Preocupa mucho que se nos extienda la coalición de gobierno a las regionales, porque allí son las maquinarias que tenemos que enfrentar. Esa coalición de gobierno no es extensiva ni hay un otrosí para terminar al lado de las grandes maquinarias que tanto daño han hecho en las regiones”, determinó el vocero del partido, Duvalier Sánchez.

Felipe García Altamar

Por Felipe García Altamar

Bogotano. Periodista de Uninpahu. Vinculado a El Espectador desde 2014. fgarcia@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar