Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana del 10 al 14 de abril será clave para el Gobierno, los partidos políticos y sus integrantes. La polémica reforma a la salud, que avanza lentamente entre ires y venieres de apoyos y discusiones entre grandes figuras de la política nacional, es el centro de la discusión y la razón de que algunos congresistas que le dieron un primer apoyo al proyecto gubernamental, ahora enfrenten las consecuencias de desobedecer las decisiones de sus partidos.
Los dirigentes de los partidos Liberal, Conservador y de la U decidieron que no apoyarían la reforma a la salud presentada por el presidente Gustavo Petro, y la ministra de Salud Carolina Corcho. Sin embargo, solo los congresistas del partido rojo se mantuvieron firmes en dar un paso al costado, alineados con lo decidido por su director César Gaviria, mientras que los azules, dirigidos por Efraín Cepeda, y los de la U, bajo la batuta de Dilian Francisca Toro, acompañaron la ponencia de la reforma en la Comisión Sétima de la Cámara de Representantes, donde iniciará la discusión del articulado.
Lea también: La U desautoriza a congresista que firmó ponencia de reforma a la salud
Durante la semana, estos tres partidos tendrán reuniones de bancadas para dos cosas principalmente: definir si apoyaran en finalmente el proyecto del Gobierno para reformar el sistema de salud en Colombia, y establecer cuáles serán las sanciones para Gerardo Yepes (Partido Conservador) y Camilo Esteban Ávila (Partido de la U) por, aparentemente, incumplir la ley de bancadas la cual establece que todos los militantes de un partido deben actual en concordancia con lo decidido por sus directivas. La firma de los dos representantes aparecen en la ponencia de la reforma a la salud.
Conozca más: Pdo. Conservador dice que firma de congresista en reforma a la salud no los representa
Esta norma, también conocida como la 974 de 2005, contempla que todos los miembros de un mismo partido político tienen la obligación legal de actuar en grupo y coordinadamente. En caso de no cumplir con lo dispuesto en esa norma, dice el mismo documento, los directivos “podrán establecer sanciones por la inobservancia de sus directrices, las cuales se fijarán gradualmente hasta la expulsión, y podrán incluir la pérdida del derecho de voto del miembro de la respectiva corporación pública, observando el debido proceso”.
El posible salvavidas para los congresistas
Existe un salvavidas que ofrece esta misma ley y que podría permitir quitar cargas a los congresistas de los partidos. “Cuando la decisión frente a un tema sea la de dejar en libertad a sus miembros para votar de acuerdo con su criterio individual, se dejará constancia de ello en el acta respectiva de la reunión de la bancada”, señala el artículo quinto, con el que, de así decidirlo, los legisladores del Liberal, Conservador o de la U que decidan dar su apoyo a la reforma a la salud de Petro, podrán hacerlo sin exponerse a sanciones de ningún tipo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político