Sesiones extraordinarias: el mes y medio que sirvió para poco en el Congreso
La ambiciosa agenda legislativa del Gobierno no pudo avanzar tan rápido como querían. La petición para que los congresistas trabajaran desde antes y movieran sus proyectos, se perdió en medio de discusiones dilatorias. Acá los datos.
Jhordan C. Rodríguez
El Congreso de la República inició su trabajo legislativo ordinario este jueves, después de un mes y 10 días de sesiones extras convocadas por el Gobierno, que esperaba que ese tiempo adicional sirviera para acelerar el trámite de su agenda legislativa. Un total de 15 proyectos fueron priorizados por el Ejecutivo, con la esperanza de que avanzaran rápido, pero el resultado fue casi nulo, pues en medio de movilizaciones y discusiones entre partidos políticos, proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo, la humanización de la política criminal y penitenciaria, y la reforma a la Salud se estatizaron.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Congreso de la República inició su trabajo legislativo ordinario este jueves, después de un mes y 10 días de sesiones extras convocadas por el Gobierno, que esperaba que ese tiempo adicional sirviera para acelerar el trámite de su agenda legislativa. Un total de 15 proyectos fueron priorizados por el Ejecutivo, con la esperanza de que avanzaran rápido, pero el resultado fue casi nulo, pues en medio de movilizaciones y discusiones entre partidos políticos, proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo, la humanización de la política criminal y penitenciaria, y la reforma a la Salud se estatizaron.
Podría interesarle: Congreso reinicia sesiones ordinarias: estos serán los debates más importantes
“Desafortunadamente, el mes y medio de las extras no nos permitió avanzar”, dijo el presidente del Senado, Roy Barreras, durante la radicación del proyecto de Ley de Sometimiento, un insumo vital para la paz total, pues establece las condiciones y beneficios para los grupos criminales que no tengan carácter político dejen las armas. De acuerdo con información entregada por el Congreso y la verificación de distintos observatorios legislativos, El Espectador encontró que el avance fue mínimo y que la inacción pondría en aprietos las reformas del Gobierno en cuanto a tiempo.
Johan Mauricio Caldas, coordinador técnico del observatorio legislativo Compás, resalta que el tiempo no se aprovechó desde el primer momento. El experto resalta que para las sesiones extraordinarias no se hizo un solo decreto con todos los proyectos, sino que fueron tres en los que se añadieron la reforma a la salud y la modificación del presupuesto general de la nación.
Proyectos por los que decretaron sesiones extras en Congreso
Decreto 0160 de 2023:
- Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia, potencia mundial de la vida”
- 114 de 2022 Senado “Por medio de la cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de Hidrocarburos”.
- 336 de 2023 Cámara “por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria”.
- 275 de 2023 Senado para aprobar “Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones”.
- Otros seis proyectos relacionados con acuerdos y convenios internacionales, estructura ferroviaria y cambios en MinCultura, entre otros.
Decreto 0224 del 15 de febrero de 2023:
- Se adicionó el proyecto de Ley No. 339 de 2023 Cámara, “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 0236 del 17 de febrero de 2023:
- Se adicionó el proyecto de Ley. No. 342 de 2023 Cámara, “Por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2023″.
En las sesiones extras fueron incluidos 15 proyectos, pero solamente dos, dice el observatorio, fueron aprobados: el acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y Colombia relativo a la promoción y protección de inversiones, y el proyecto mediante el cual se aprobó el convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y el trato entre trabajadores y trabajadoras adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra.
Conozca más: Cárcel, bienes y reparación: las condiciones de sometimiento de grupos criminales
Por su parte, Directorio Legislativo, organización que monitorea el trabajo legislativo de los países de la región como Argentina, México, Brasil y Colombia, encontró que “entre el 6 de febrero y el 15 de marzo, solo se realizó una sesión plenaria en el Senado, al día siguiente de la publicación del decreto, en la que se presentó el temario que debía ser tratado en comisiones”.
En ese momento, el senador Roy Barreras explicó que “ninguna de las reformas sociales están incluidas en el decreto que cita al Congreso a sesiones extras. Eso significa que solo se debatirán los proyectos que están radicados y que se tramitarán en comisiones, tendrán audiencias públicas y posteriormente irán a las Plenarias respectivas”. Después de eso, no se volvió a convocar a plenarias.
La poca actividad, de acuerdo con Caldas, podría complicar los planes del Gobierno y su bancada en el primer semestre de 2023. “Es una lástima que el Congreso no haya aprovechado este tiempo de sesiones extraordinarias, justamente para avanzar en los debates y en las sesiones de deliberación y votación de proyectos estratégicos para el país. Todo es que ahorita con el inicio de las sesiones ordinarias, se cuentan los tiempos para todos los proyectos y hay amenaza de archivo”, sostiene el experto.
Lea también: El Espectador le explica las dos reformas: laboral y pensional
Adicionalmente, el coordinador técnico de Compás sostiene que “puede haber una congestión en el Congreso porque son más de 800 proyectos que están activos”. Para el experto, la complicación será mayor, porque la ventaja que tenían los 15 proyectos se pierde. “Estas sesiones extraordinarias daban la posibilidad ponerle solo atención a 15 que eran prioritarios para el Gobierno, pero actualmente estos 15 en las sesiones ordinarias deberán competir en trámite legislativo con los más de 800 proyectos adicionales que cursan en la legislatura”, concluye.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político