Negociaciones del gobierno Petro por las reformas destapan fracturas en los partidos
Después del episodio de los conservadores y la carta de renuncia que presentó Efraín Cepeda por la supuesta negociación de un sector de su bancada por el Mindeportes, se develaron divisiones en otras fuerzas políticas.
Las tensiones en el Partido Conservador por las supuestas negociaciones que se dieron para quedarse con el botín del ministerio del Deporte y que llevaron a que Efraín Cepeda presentara su carta de renuncia a la dirección, aunque a última hora no fue aceptada, puso el foco en las otras colectividades que, entre marzo y junio, deberán definir si mantienen su postura frente al gobierno del presidente Gustavo Petro y sus reformas, así como en torno a sus cuadros directivos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las tensiones en el Partido Conservador por las supuestas negociaciones que se dieron para quedarse con el botín del ministerio del Deporte y que llevaron a que Efraín Cepeda presentara su carta de renuncia a la dirección, aunque a última hora no fue aceptada, puso el foco en las otras colectividades que, entre marzo y junio, deberán definir si mantienen su postura frente al gobierno del presidente Gustavo Petro y sus reformas, así como en torno a sus cuadros directivos.
Lea: Nombramiento de la nueva Mindeporte de Petro desató crisis entre los conservadores.
En la mañana de este 22 de febrero, varios de los 40 congresistas conservadores sostuvieron una reunión para discutir los últimos eventos polémicos por los que pasó la colectividad. Concluyeron que el nombramiento de Luz Cristina López como la nueva ministra de Deporte no representa al grueso del partido, así su hoja de vida sí se haya movido por parte de algunos legisladores azules, y que Cepeda debía mantenerse en la presidencia del partido, pues respaldan sus posturas.
Aunque en el comunicado que compartieron indicaron que se trató de una determinación unánime, dejaron claro que quien “pretenda desconocer las decisiones adoptadas por la colectividad será sometido a los procedimientos estatutarios que sancionan este tipo de comportamientos”.
¿Habrá consenso? Es incierto, pues ya desde el período pasado se vio en la Cámara de Representantes, que es donde hay mayor cercanía con el Gobierno y de donde habría surgido el nombre de la ministra López, que las decisiones de bancadas no fueron siempre acatadas a cabalidad. El ejemplo es Alexander Quevedo, quien ayudó a conformar el quorum de la reforma pensional y firmó su ponencia, valiéndole una sanción y la pérdida de voz y voto. Y aunque no votaron a favor de la reforma a la salud, sí permanecieron en las sesiones para no romper el quórum.
El Gobierno Nacional parece reconocer que tiene más cabida en la Cámara. Por eso, fuentes del Conservador, cercanas a Efraín Cepeda, hablaron de supuestas llamadas de la Casa de Nariño para presionar que la dirección aceptara la renuncia del senador.
Pero los roces, divisiones y malestares no solo están en las toldas conservadoras. En los partidos Liberal (46 curules) y de la U (25 curules) definirán en sus asambleas generales de marzo y junio, respectivamente, quién o quiénes quedarán con la responsabilidad de llevar la batuta de la colectividad.
El partido, antes comandado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, está a punto de darle fin a su dirección de cuerpo colegiado en el que los senadores Juan Felipe Lemos, Juan Carlos Garcés y los representantes Wilmer Carrillo y Víctor Manuel Salcedo, sucedieron a la gobernante desde agosto del año pasado.
Lea también: Indagan crédito de $80 millones de Daniel Quintero y otros giros a campaña de Upegui.
Hoy la pelea por la dirección la protagonizan dos personas que estuvieron reunidas este miércoles a puerta cerrada con la bancada de la Cámara de Representantes: la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán, quien es la ficha que impulsa Toro, y el exregistrador nacional Alexander Vega.
Voces internas del partido aseguran que, de elegirse una dirección única, los apoyos estarían dirigidos en su mayoría hacia el exregistrador, pues gusta menos la figura de Roldán. Sin embargo, la palabra de Dilian Francisca Toro sigue teniendo mucho peso en la colectividad. Por otro lado, hay sectores que no ven a Roldán ni a Vega como buenos representantes del partido y por eso se inclinarían a que se mantenga el cuerpo colegiado de congresistas. Bajo ese temor, la exgobernadora y el exregistrador se plantean compartir la dirección. La decisión se conocerá el 23 de marzo.
Tres meses después, en junio, se reunirán los liberales, que han estado evadiendo su Convención Nacional Liberal, incluso ganándose una multa del Consejo Nacional Electoral (CNE) por $51 millones y estando en riesgo de perder su personería jurídica.
En la colectividad dirigida por el expresidente César Gaviria, que ha marcado su distancia con el gobierno Petro y recomendado dar el salto a la independencia, es la Cámara la corporación que le ha marchado a las reformas y proyectos del Gobierno, votado en bancada en el período pasado bajo la dirección de Andrés Calle.
Puede interesarle: Estos son los movimientos de Laura Sarabia en el gobierno Petro.
Se habla de la salida de Gaviria de la dirección y del posible remplazo de parte de su hijo Simón o del exgobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa. Por ahora, las aguas parecen estar tranquilas, pero, faltando todavía cuatro meses para la reunión colectiva, fácilmente algo puede cambiar, todavía más cuando las reformas sociales inicien su trámite -nuevamente- en el Congreso, pero esta vez en el Senado.
Así como un sector de los liberales pone en duda el mantenerse en la coalición oficialista, la Alianza Verde se reunirá en marzo para definir fecha para su Congreso Nacional y poner sobre la mesa la necesidad de definir una línea ideológica, pues en sus filas se han visto tanto opositores como aliados al gobierno de Petro.
Puede interesarle: Estos son los movimientos de Laura Sarabia en el gobierno Petro.
Lo cierto es que le presentaron una proposición al CNE para que su Congreso pueda realizarse en junio y no en marzo y así contar con un tiempo adicional para ver cómo marcha el Gobierno, cuál es su relación y de alguna manera, si se sostiene la representatividad que tienen en el gabinete ministerial y en algunas embajadas, como la de Argentina y Nicaragua. Una de las preguntas que se hace la fuerza política es qué pasará con Carlos Ramón González tras su salida del DAPRE.
Además de la molestia que tienen algunos congresistas por la salida de González y Mauricio Toro del Icetex, la candidatura presidencial de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López puede pesar en la balanza a favor de la independencia. Sin embargo, la representante Katherine Miranda, pese a ser una de las voces más críticas con el Gobierno, estuvo reunida este jueves con Laura Sarabia, quien regresó a la Casa de Nariño, al cargo que ocupaba González y podría entrar a ser una figura fundamental en las negociaciones con los legisladores, tal como lo ha venido haciendo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
La división en el Verde no está en los directivos, pues creen que la copresidencia de Antonio Navarro, Antanas Mockus y Rodrigo Romero se va a ratificar. Eso sí, podría entrar otro copresidente para ocupar el lugar del gobernador Carlos Amaya, quien salió para dedicarse a su mandato y se encuentra muy cercano al Gobierno, pudiendo presionar para que la fuerza se mantenga en el oficialismo.
Desde el Centro Democrático (29 curules) está clara su postura como partido opositor y que el expresidente Álvaro Uribe continuará siendo su máximo líder, pero, también deberán definir quién se quedará con la presidencia luego de la salida de Nubia Stella Martínez. Por el momento, el director encargado es el excongresista Gabriel Jaime Vallejo.
Quien quede en la presidencia será relevante, especialmente, a la hora de liderar el proceso electoral presidencial que desde ya avizora varios candidatos compitiendo entre sí: María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay.
En los siguientes meses se podrán reconfigurar los pesos políticos a favor y en contra del Gobierno. Lo cierto es que no solo el presidente Gustavo Petro tiene difícil el panorama, también los partidos políticos que hasta la fecha han dejado ver sus divisiones y dificultades para ponerse de acuerdo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.