Publicidad

“Autonomía de autoridades electorales se pierde por el presupuesto”: registrador

En la primera ponencia, la Registraduría contaba con recursos por $3,2 billones. Pero ahora, son de $700 mil millones.

24 de septiembre de 2024 - 12:48 p. m.
Hernán Penagos advirtió por la pérdida de autonomía de las autoridades electorales.
Hernán Penagos advirtió por la pérdida de autonomía de las autoridades electorales.
Foto: Archivo Particular

Hernán Penagos, registrador Nacional del Estado Civil, alertó en un reciente foro sobre la pérdida de la autonomía de las autoridades electorales en América Latina por las discusiones sobre el presupuesto. Su alerta coincidió con la radicación del Presupuesto de 2025, en el que la entidad, encargada de organizar las elecciones, verá reducida su partida presupuestal de manera significativa.

“Se reducen $3,09 billones para ser distribuidos desde el Ministerio de Hacienda durante la ejecución de la vigencia respectiva, para gastos relativos a procesos electorales tanto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, como al Consejo Nacional Electoral”, se explica en la ponencia del presupuesto radicada en la noche de este lunes.

Es de aclarar que la reducción no es de vigencia a vigencia, sino entre la ponencia radicada en julio y la nueva. Es decir, la reducción no es de 2024 a 2025. En la primera ponencia, la Registraduría contaba con recursos por $3,2 billones. Pero ahora, son de $700 mil millones, lo que supone una reducción de $2,5 billones (o el 77 %).

Puede leer: Petro busca posicionar la COP16 en la ONU y esquiva el tema Venezuela

“La autonomía de las autoridades electorales se ha venido perdiendo, en esencia, por cuenta de un elemento: el tema presupuestal. En la medida en que todavía la mayoría de los órganos electorales en Latinoamérica deriven sus presupuestos de un diálogo con los congresos, deriven sus presupuestos de una exigencia, solicitud o persuasión con el ejecutivo, sin lugar a duda, esas autoridades electorales ven de alguna manera comprometida su tarea de ser el árbitro de la democracia”, manifestó Penagos desde el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En ese sentido, hizo una diferenciación entre la autonomía presupuestal y la soberanía presupuestal. La primera, dijo, se refiere a la capacidad de las entidades de contratar y ejecutar los presupuestos públicos, “pero ligado al diálogo ejecutivo y a los acuerdos cada año con los legislativos”.

Mientras tanto, agregó, “la soberanía presupuestal es un rango al que tienen que llegar todos los órganos independientes y poderes públicos, en especial el electoral y el judicial, si queremos autonomía de la justicia”.

También: “El gobierno sacó bandera blanca frente a las instituciones”: Cristo sobre Eljach

Sobre la sustancial reducción del presupuesto, la senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta, alertó que “el 2025 en el proyecto radicado tuvo $3,2 billones pues debe contratar las elecciones que empiezan el 8 de marzo. Mágicamente anoche bajó a $700 mil millones”. Y añadió: “Le quitaron los recursos a la Registraduría para organizar las elecciones del 2026″.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

JOSEPATRO(ci8fp)Hace 8 minutos
Demostración clara y contundente que lo único que desea el regstrador, es mayor plata y presupuesto para tener de donde apropiarse del cvy en los contratos y compras de la entidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar