Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se acabó la espera para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. La Registraduría Nacional, en cabeza de Alexander Vega, confirmó a través de un informe técnico que habrá proceso de revocatoria en contra del mandatario antioqueño. A juicio de la entidad, se cumplieron el número de apoyos mínimos requeridos para continuar con el trámite debido a que se alcanzaron alrededor de 133 mil firmas válidas. Así las cosas, el tiempo empieza a correr a contrarreloj para el alcalde. Es cuestión de días para que se convoquen las elecciones.
Registraduría rechazó nuestra impugnación de las firmas de la revocatoria y no permitió que nuestros grafólogos accedieran a las firmas originales.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 10, 2022
La determinación conocida este lunes se registró luego de que el mandatario interpusiera un recurso en el que denunció que su proceso de revocatoria tenía alrededor de 3.000 firmas que habían sido falsificadas o presentaban alguna irregularidad. Así lo expresó el pasado 31 de diciembre a través de su cuenta oficial de Twitter. “En sólo 24 horas: 3000 ciudadanos han reportado haber sido suplantados: Usaron sus cédulas y nombres y los expusieron públicamente sin su autorización para fomentar una #RevocatoriaFraudulenta”, escribió en su momento.
Lea aquí: Daniel Quintero y una revocatoria a sus espaldas
Aunque no se descarta que el proceso electoral en contra del alcalde se cruce con las votaciones legislativas y presidenciales, lo que sí es cierto es que muy pronto Quintero se enfrentará en las urnas con los ciudadanos de Medellín y serán ellos quienes decidan si se mantiene o no en su cargo. La puja sobre este proceso empezó en plena navidad cuando la Registraduría anunció que de 383.685 firmas presentadas por el movimiento “Medellín sí nos pertenece”, eran válidas 133.248, es decir, más de las 91.211 que se exigían para iniciar el proceso revocatorio.
No obstante, desde ese momento empezó un vaivén entre ambas partes por las firmas entregadas, y mientras el alcalde volvía a poner en tela de juicio las rúbricas que entregaron a la Registraduría, los promotores del mecanismo consideraban que esa era una jugada del mandatario para dilatar el inicio de la campaña.
Lea también: Alcalde Daniel Quintero impugna revocatoria en su contra
Si bien el proceso de revocatoria en contra de Quintero se resolvió este lunes y no de forma favorable para su administración, el mandatario dejó de presente en más de una ocasión las supuestas irregularidades en cuanto a “un proceso sistemático de falsificación de firmas” que terminarían afectándolo, por lo que durante diciembre no descartó llevar tales anomalías ante el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y la Registraduría, esta última que terminó dándole un espaldarazo al movimiento “Medellín si nos pertenece”.
Sobre el proceso de revocatoria, lo más reciente que se ha conocido es que el Centro Democrático confirmó que no haría parte de dicha campaña. El partido publicó el pasado martes un comunicado en el que aseguraban que se alejaban de posturas cercanas al proceso porque consideraban que el trámite debía adelantarse como una causa cívica alejada de los movimientos políticos.
Le puede interesar: Tire y afloje por las firmas presentadas para la revocatoria de Daniel Quintero
Entre otras cosas, el comunicado del Centro Democrático hizo duras críticas al mandatario: “El alcalde de Medellín debe despejar todas las dudas acerca de las denuncias radicadas en la Fiscalía sobre su presunta relación con grupos criminales para su elección en octubre de 2019″, decía el documento. Además, señalaron a la administración de Quintero de entregar “contratos a dedo a empresas no idóneas”, así como también de crear burocracia innecesaria y de tomar decisiones de riesgo para el futuro de la ciudad.
“Lamentamos que tanto el alcalde de Medellín como sus secretarios de despacho y funcionarios de nivel directivo de la Alcaldía utilicen un lenguaje agresivo, provocativo y de insultos frente a quienes se oponen con argumentos a su gobierno”, concluyó el Centro Democrático.