Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una modalidad de corrupción electoral es usar cédulas de personas fallecidas para votar por algún candidato. Para evitar que esto suceda, la Registraduría habilitó en su página web la posibilidad para que ciudadanos consulten si la identificación de sus familiares muertos está activa y dentro del censo electoral de 2022 o si, por el contrario, fue cancelada.
Lea: Cosas que debe saber para votar al Congreso y las consultas.
Para ello, la persona interesada en hacer la consulta debe ingresar a la página de la Registraduría, buscar la opción Más Servicios. En la nueva pestaña hundir Registro Civil e Identificación y luego Registro Civil de Defunción.
Una vez seguido los pasos, la persona debe cerciorarse de que la cédula del familiar fallecido salga cancelada. Si no es así, con el registro de defunción o algún documento que certifique la muerte de un allegado, se deberá de diligenciar la solicitud de inscripción extemporánea para solicitar el Registro Civil de Defunción.
Si quiere saber más de las elecciones a Congreso y Presidencia, ingrese aquí.
Los datos para la inscripción extemporánea son nombre, apellido y cédula de quien solicita el Registro Civil de Defunción; nombre, apellido y cédula de la persona fallecida; explicación de por qué no se ha acreditado la muerte de la persona; y, por último, el certificado de defunción.
Una vez diligenciado el formulario de inscripción extemporánea, el ciudadano tendrá que acercarse a una Inspección de Policía para tramitar la orden y allegarla a una Notaría o a una de las oficinas de la Registraduría más cercana.
En caso de que la muerte haya sucedido en otro país, los familiares deberán de apostillar y traducir, si es el caso, el documento que certifica la defunción de la persona, y allegarlo a una Notaría, oficina de Registraduría o consulado.
Además de seguir esos pasos, la Registraduría exige, de igual forma, que quien haga la solicitud de Registro Civil de Defunción envíe un correo a defuncionesdnrc@registraduria.gov.co con el certificado de defunción para certificar su legalidad y proceder a cancelar la cédula. Este proceso tarda unos cinco días.