Relevo en la Registraduría: Penagos recibe una entidad con recursos por $1,7 billones
Si bien el nuevo registrador se posicionó ante el Consejo Nacional Electoral el pasado 1 de diciembre, el relevo se hará formalmente este jueves 7 de diciembre, cuando salga Alexander Vega.
En menos de 48 horas se presentará el relevo formal en la Registraduría Nacional, una entidad cuyo mando recibe el abogado Hernán Penagos de las manos de Alexander Vega, con lo cual quedará al frente de una institución con un robusto presupuesto de 1,7 billones y la asignación de más de cuatro mil cargos. El nuevo registrador ocupará el cargo hasta 2027.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En menos de 48 horas se presentará el relevo formal en la Registraduría Nacional, una entidad cuyo mando recibe el abogado Hernán Penagos de las manos de Alexander Vega, con lo cual quedará al frente de una institución con un robusto presupuesto de 1,7 billones y la asignación de más de cuatro mil cargos. El nuevo registrador ocupará el cargo hasta 2027.
Aunque Penagos se posesionó el pasado 1 de diciembre, el evento público de empalme, en el que recibirá el cargo de las manos de Vega, tendrá lugar este jueves 7 de diciembre. Originalmente, el acto estaba programado para este miércoles 6 de diciembre y fuentes extraoficiales le dijeron a este diario que uno de los motivos por los cuales se movió 24 horas más la fecha de oficialización de este cambio de mando sería porque, como la elección se tomó más de lo esperado, los comités de empalme del registrador saliente y el entrante no han culminado sus labores.
De cualquier forma, desde esta semana, Penagos asume las riendas de una institución que tiene como uno de los retos más grandes la aplicación del nuevo Código Electoral, que no se modernizaba desde 1886 y que en este momento está en revisión en la Corte Constitucional. En abril de 2022, el alto tribunal ya había declarado la inconstitucionalidad de la ley estatutaria impulsada por Vega por vicios de trámite en su tránsito por el Congreso. Este, año, en junio, también apoyado por el ahora exregistrador y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, un nuevo código fue aprobado.
Algunos de los puntos más polémicos del articulado siguen siendo el voto electrónico mixto y el artículo 11 por la creación de burocracia departamental. Este punto le permite al registrador nacional nombrar los cargos directivos del nivel central, los registradores distritales de Bogotá, registradores departamentales y delegados seccionales.
En su momento, muchos congresistas expresaron su insatisfacción con este punto, que consideran inconstitucional, ya que el artículo 266 de la Constitución establece que esos servidores entran por carrera administrativa y no son de libre nombramiento. “Vergüenza que la Cámara aprobó los artículos 11 y 15, que son abiertamente inconstitucionales porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concurso de méritos y nombrar cargos a dedo”, comentó en su momento Jennifer Pedraza, representante del partido Dignidad y Compromiso.
Le podría interesar: Así fue la pelea con el canciller Leyva que sacó a Martha Zamora del Gobierno Petro
Más allá de estos nombramientos que permitiría el nuevo código en caso de ser aprobado por la Corte Constitucional, Penagos llega a un cargo en el que puede designar a por lo menos mil funcionarios de alto nivel, y salario, prácticamente a dedo. Actualmente, la Registraduría cuenta con 4.747 puestos.
La Registraduría, además, tiene uno de los presupuestos más robustos de contratación. En las elecciones recientes, según la Misión de Observación Electoral (MOE) se firmaron contratos por 935 millones de dólares. El Presupuesto General de la Nación (PNG) 2024 le asignó 1,7 billones para funcionamiento e inversión de la entidad. Es decir, hubo una variación del 33% menos con respecto al dinero que se les asignó en 2023.
El pasado 24 de noviembre, en su evento de rendición de cuentas de Alexander Vega, se mostró su administración como aquella que transformó la Registraduría Nacional y que “la puso de plano en el siglo XXI. Entre sus logros señalaron el desarrollo de diferentes herramientas de seguridad, como el uso de la biometría facial y dactilar, los avances en cédula digital y la información oportuna del resultado preliminar de las elecciones regionales. Se citó, además, el uso de tecnología satelital Starlink en los municipios más alejados de cara los comicios.
Vega, igualmente, recordó el “ambiente hostil y bélico” del 29 de octubre. “Tan hostil estaba el ambiente que asesinaron a una funcionaria y la quemaron viva. Todavía tengo dos funcionarias en la unidad de cuidados intensivos. Yo no me podía irme tranquilo de la administración sin que estuvieran judicializadas esas personas, no solo por la justicia, sino para que nunca más dejen irrespetar a la Registraduría y a sus funcionarios. Y sea quien llegue, el amor por la entidad hay que hacerlo respetar”, dijo el exfuncionario.
Le sugerimos: Humberto de la Calle habla sobre la muerte médicamente asistida
Penagos, entre otras tareas como dirigir los procesos relacionados con el registro civil y la identificación de los colombianos, le corresponderá organizar las elecciones presidenciales de 2026 y también los comicios en los que se elegirá un nuevo Congreso. El cambio de mando en la Registraduría parece llegar en un momento en el que hay ánimos por hacer reformas electorales. Aunque esta vez no toca la Registraduría, el senador de la Calle radicó nuevamente este semestre una propuesta de reforma política que pretende que se cambie la forma en la que se eligen a los magistrados del CNE, el órgano investigador en temas de delitos electorales.
Vargas Lleras también afirmó que, con Penagos, ha llegado “la oportunidad para promover una profunda reforma del sistema electoral colombiano”. Coincide en que es necesario “admitir el fracaso del CNE” y, en general, “una gran reforma política que vaya más allá de la arquitectura electoral”. A su llamado respondió el ministro Velasco, quien trinó este lunes: “Coincidimos en que en Colombia debemos caminar hacia un acuerdo que reforme el sistema electoral, que busque un origen más profesional y que se perciba imparcial al árbitro electoral… Listos para hablar de ese y otros temas, señor exvicepresidente”.
En una de sus últimas palabras públicas como registrador nacional, en la rendición de cuentas, Alexander Vega acortó las distancias que se perciben desde algunas alas políticas con su reemplazo. “La Registraduría en manos del doctor Hernán Penagos queda en las mejores manos. Un gran profesional que acompañó durante dos años esta administración, que conoce bien sus macroprocesos, que no llega a improvisar ni a aprender y es un hombre que, en lo que he podido conversar con él, que lleva claro a dónde lleva la Registraduría. Con un plus el doctor Penagos es autor del Código Electoral en su primera iniciativa”, concluyó para refrescar la memoria.
Le recomendamos: Los votos liberales, verdes y de La U que salvan la reforma a la salud de Petro
Desde el 22 de noviembre, cuando nombraron a Penagos como nuevo registrador nacional, le llovieron aplausos. De todos los sectores salieron políticos a felicitar la elección. El líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, celebró la decisión y el senador Humberto de la Calle resaltó que se trata de “un jurista muy competente y con amplia trayectoria es el campo electoral”. El expresidente Iván Duque contó que lo conoció cuando ambos trabajan en el Congreso de la República y que vio “su compromiso con la institucionalidad y los valores democráticos”. Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, aseguró que la “Registraduría queda en muy buenas manos” y la senadora verde Angélica Lozano anotó que había conocido a este “profesional admirable e íntegro” porque coincidieron en la Cámara entre 2014 y 2018.
Vargas Lleras incluso tituló su columna de opinión de este domingo “Un acierto de las cortes”, haciendo referencia al nombramiento de Penagos. “Su escogencia fue un acierto de los presidentes de las altas cortes, como lo fue también el haber impedido que esa importante entidad, garante de la democracia, siguiera capturada por el actual registrador en cabeza de alguno de los candidatos que puso a competir en el proceso de elección, sobre el que ejerció intenso ‘lobby’ para que alguno de sus amigotes llegara al cargo”, afirmó haciendo referencia a Vega.
El caldense, expresidente del CNE y de la Cámara de Representantes, se posesionó como el primero entre 39 aspirantes con un puntaje de 173.5 sobre 250 en su examen de conocimientos de la Registraduría, de 58 sobre 90 en la experiencia consolidada en su hoja de vida y de 196 sobre 300 en su entrevista con los tres presidentes de los altos tribunales, Diana Fajardo, Fernando Castillo y Jaime Enrique Rodríguez. Penagos pertenece al partido de la U y es abogado especializado en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas con un posgrado en Servicios Públicos Domiciliarios del Externado.
La distancia que señaló el líder de Cambio Radical entre Penagos y Vega fue celebrada por otros, como el senador del Partido Verde Ariel Ávila, quien dijo que “es un hombre que no viene de la línea de Alexander Vega y que hay un aire de esperanza”. Sin embargo, señaló que “tiene que resolver varios temas” y “que va a tener una luna de miel muy corta”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.