Van 17 cambios en dos años: todo listo para un nuevo ajuste al gabinete de Petro
En medio de especulaciones y “fuego amigo” en la Casa de Nariño, el presidente se alista para ordenar su tercer remezón ministerial. Hay dudas sobre la estabilidad del gabinete, pues integrantes del propio Gobierno señalan que los cambios afectan los niveles de ejecución.
Es un hecho: el presidente Gustavo Petro tiene sobre su escritorio los nombres de los ministros que en las próximas horas abandonarán el gabinete por cuenta del “timonazo” que dará de cara a la segunda mitad de su administración. Los rumores han recorrido los pasillos de la Casa de Nariño y de los despachos de varias carteras desde el pasado 14 de junio, cuando el mandatario anunció, durante su visita a Suecia, que haría un tercer cambio en su círculo más cercano para consolidar su programa de gobierno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es un hecho: el presidente Gustavo Petro tiene sobre su escritorio los nombres de los ministros que en las próximas horas abandonarán el gabinete por cuenta del “timonazo” que dará de cara a la segunda mitad de su administración. Los rumores han recorrido los pasillos de la Casa de Nariño y de los despachos de varias carteras desde el pasado 14 de junio, cuando el mandatario anunció, durante su visita a Suecia, que haría un tercer cambio en su círculo más cercano para consolidar su programa de gobierno.
Según fuentes de Palacio, el jefe de Estado ya decidió la salida de varios de sus colaboradores más cercanos y está barajando las opciones que tiene para reemplazarlos. Aunque aún no hay información oficial sobre ninguno de los 19 ministros, en los corrillos políticos ya se habla de al menos siete que tienen un pie afuera, lo que sumaría un total de 24 cambios en menos de dos años; dato intrigante que incluso se refleja en que, desde la posesión del 7 de agosto de 2022, solo cinco ministros han logrando mantener su cargo hasta la fecha.
Lea también: Así se libra la puja de poder en el círculo íntimo del presidente Petro
En la lista de posibles salidas están algunos que han sido cuestionados directamente por Petro, debido a sus malos resultados en materia de ejecución presupuestal; así como otros que hacen parte del grupo que ya cumplió su ciclo y que saldrían como parte de una movida que algunos llaman de “oxigenación”. En este punto es de recordar que el propio presidente señaló que “ya es un momento de descanso para algunos y de oportunidades para otros”.
Así, justo cuando la Casa de Nariño vive momentos de tensión por cuenta de la guerra interna que se ha desatado entre varios sectores del petrismo, quienes suenan como los posibles sacrificados son Luis Fernando Velasco (Interior), Aurora Vergara (Educación), Catalina Velasco (Vivienda), Néstor Osuna (Justicia), Jhenifer Mojica (Agricultura), William Camargo (Transporte) y Andrés Camacho (Minas).
El presidente ya había dado pistas sobre las prioridades en algunas de estas carteras. Sobre Educación dijo que analizaría la construcción de sedes universitarias en las regiones y la gratuidad de la educación pública superior, mientras que en el caso de Vivienda señaló que revisaría que los recursos estén llegando “primero al agua potable”.
Recomendado: Laura Sarabia y Verónica Alcocer se desligan del esquema de seguridad de la UNP
De llevarse a cabo estas movidas, Petro concretaría en los casi dos años que lleva de mandato 24 cambios de primer nivel, en los cuales, generalmente, ha dejado por fuera a las fichas de centro o independientes para priorizar la llegada de los llamados “purasangres”, alfiles que lo acompañan sin peros en su apuesta de las reformas sociales y otras iniciativas.
En este punto surgen varios interrogantes. El primero de ellos es si el mandatario llevará a su equipo más de esos petristas que se la juegan completamente con su proyecto o si, por el contrario, le abrirá las puertas a una nueva coalición con los partidos tradicionales. “Yo le he dicho al presidente que creo es el momento de un gabinete surgido de un acuerdo nacional legislativo”, planteó este fin de semana el ministro del Interior, en entrevista con El Espectador.
Solo por dar un ejemplo, en el sonajero para reemplazar a Velasco están nombres como los de Roy Barreras, Jaime Dussán y Eduardo Noriega. El regreso del primero, hoy embajador en Reino Unido, sería una muestra de apertura al consenso político; pero, el de los otros dos —presidente de Colpensiones y delegado de Colombia Humana, respectivamente— daría un mensaje de aislamiento o de radicalización del discurso.
No se pierda: El 33 % de los proyectos presentados por el Gobierno fueron aprobados en el Congreso
Por otro lado, continuando con la “gabinetología”, existe la posibilidad de que otro sector del partido Conservador regrese al gabinete con este nuevo revolcón. En las últimas horas se ha comentado la llegada al despacho del jefe de Estado de la hoja de vida de William Mercado —exvicepresidente de Fendipetróleo—, quien podría ser el sucesor del ministro Camacho en Minas. Aunque el presidente de la colectividad, el senador Efraín Cepeda, negó tener algo que ver, este diario conoció que el Gobierno ya tendió un puente para los acercamientos con el sector que lidera.
También hay dudas sobre la estabilidad en sí del Gobierno, pues los 24 cambios o más que completaría Petro llegarán en poco más de 22 meses. Según los mismos congresistas del Pacto Histórico, la salida y entrada de ministros es uno de los problemas para mantener buenas cifras de ejecución. Si los pronósticos se cumplen, las carteras del Interior, Agricultura, Minas, Transporte y Educación completarán tres ministros en menos de dos años.
Lea: Petro felicitó a Assange por el acuerdo para su liberación y lo invitó a Colombia
En un principio, el mandatario dijo que el remezón no se guiaría por las representaciones políticas de los partidos, pero luego aclaró que todo dependerá de si hay ánimo o no para concertar las reformas. Según explicó, sigue dispuesto a un acuerdo en torno a las reformas, pero no al “manoseo”, De hecho, tras la aprobación de la pensional aseguró que “la posibilidad de un gran acuerdo nacional revive”.
Aun así, todo sigue atado a las especulaciones y, aunque informan que el presidente Petro ya tomó sus decisiones, habrá que esperar a que las oficialice, ya que incluso sus ministros de confianza insisten en que ni ellos conocen con anticipación los movimientos. Varios de los integrantes del mismo gabinete y el mundo político en general esperan que el panorama se despeje tras el consejo de ministro que se llevó a cabo en la noche de este lunes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.