Petro oxigenó su gabinete para definir el rumbo político en lo que resta de mandato
El gabinete de Gobierno enfrentó este martes un consejo de ministros con cuatro cambios confirmados y al menos tres más en capilla. Entre tanto, hay expectativa en el Congreso por el perfil de los nuevos funcionarios, particularmente el de quien reemplazará a Luis Fernando Velasco como eslabón entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Tras una visita de tres días a Panamá, donde participó en la investidura del nuevo mandatario de ese país, José Raúl Mulino, el presidente Gustavo Petro regresó este martes a la Casa de Nariño para ponerse al frente de varios asuntos que tiene pendientes de cara al inicio de la recta final de su mandato. Su primera tarea fue encarar a un gabinete que, aunque ya asumió que habrá un tercer remezón, sigue tenso por la forma en que se ha venido ejecutando: a cuentagotas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras una visita de tres días a Panamá, donde participó en la investidura del nuevo mandatario de ese país, José Raúl Mulino, el presidente Gustavo Petro regresó este martes a la Casa de Nariño para ponerse al frente de varios asuntos que tiene pendientes de cara al inicio de la recta final de su mandato. Su primera tarea fue encarar a un gabinete que, aunque ya asumió que habrá un tercer remezón, sigue tenso por la forma en que se ha venido ejecutando: a cuentagotas.
Esa sensación también recorre buena parte del Congreso y otros escenarios políticos, pues aún está en el aire la pregunta sobre si el presidente le abrirá una vez más las puertas al llamado acuerdo nacional o si, por el contrario, rematará su Gobierno rodeado por algunos de los alfiles más comprometidos con el petrismo. Al fin de cuentas, lo que está en juego es la fórmula que elegirá Petro para mostrar resultados en los dos años que le quedan y abonar el terreno de una candidatura “progresista” en 2026.
En los últimos días anunció la salida de cuatro ministros: Luis Fernando Velasco (Interior), Néstor Osuna (Justicia), Jhenifer Mojica (Agricultura) y William Camargo (Transporte); sin embargo, los nombres de sus reemplazos no aclararon del todo el panorama, pues incluso aún no se conoce quién tomará las riendas de la cartera encargada de tender puentes con el Capitolio y las organizaciones sociales.
Lea también: Verdes piden que se definan reglas de juego para elección a la presidencia de la Cámara
A Osuna lo sucederá Ángela María Buitrago, abogada que estuvo en la terna de Petro para fiscal general —en la que finalmente se impuso Luz Adriana Camargo— y que, hasta el momento, genera buenos comentarios en el Pacto Histórico y sectores independientes. Ella llega sin rótulos partidistas, lo que para muchos garantiza una continuidad de la línea de Osuna, quien no tuvo mayores roces políticos durante sus dos años de gestión y logró la aprobación de la Jurisdicción Agraria y dejar listos —para este 20 de julio— tres proyectos de ley de la reforma a la justicia.
Lo mismo pasó en Agricultura, pues el relevo de Mojica es su hasta ahora viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, quien según voces de la bancada de Gobierno está totalmente comprometida con la agenda del mandatario. De hecho, en las últimas horas ha sido objeto de críticas por haber trinado hace algunas semanas que “la expropiación agraria está consagrada” en la ley, una idea que el propio Petro ha defendido. A Transporte también llegará una viceministra, la de Infraestructura, María Constanza García, quien al igual que el ahora exministro Camargo también trabajó con Petro en la Alcaldía de Bogotá.
Así las cosas, las especulaciones se mantienen en torno al Ministerio del Interior, despacho clave para lo que se viene en materia de acuerdos políticos en el Congreso, incluso antes del inicio de la tercera legislatura, pues desde ya se mueven las fuerzas para la elección de las nuevas mesas directivas. La principal tarea del ministro o ministra que asuma será sacar el mayor provecho de esas elecciones y mantener los cuadros de congresistas que Velasco había sumado a la coalición de gobierno.
Recomendado: “No es imposible, pero sí creo que es necesario”: Velasco sobre acuerdo nacional
En las últimas horas, el sonajero de Palacio se agitó con más fuerza, pues ante el silencio del jefe de Estado sobre este nombramiento, en los pasillos se habla de acercamientos con figuras del “santismo”, como los embajadores Roy Barreras (Reino Unido) y Guillermo Rivera (Brasil), así como el exministro Juan Fernando Cristo. Un alto funcionario del Gobierno le dijo a este diario que sí se han explorado esas opciones, pero que hay un obstáculo, las inhabilidades para ser candidato presidencial, ya que cualquiera que busque aspirar tendrá que renunciar en marzo de 2025.
También se escucharon versiones sobre posibles enroques para llevar al cargo a nombres más cercanos a Petro, como su ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el director de Planeación Nacional, Alexander López; o el enlace de la Colombia Humana con el Pacto Histórico, Eduardo Noriega, quien a propósito está casado con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, otra de las que suena para abandonar el gabinete.
El nombre y el bando por los que se decante Petro enviarán un claro mensaje al Congreso: apertura al diálogo o una relación radicalizada. Desde el Pacto Histórico piden un perfil con experiencia en los asuntos legislativos y políticos, pues creen que en la tercera legislatura habrá espacio para aprobar las reformas sociales (laboral, salud y educación), el paquete de reactivación económica, la reforma a los servicios públicos, entre otras iniciativas.
No se pierda: Resolución de Cancillería reduciría requerimientos para el ingreso a carrera diplomática
De hecho, antes de despedirse de su puesto, el ministro Velasco les envió un mensaje a Petro y su gabinete, en el que les pidió no meterse en la “vaca loca” de una Asamblea Constituyente, sino enfocarse en ejecutar y consolidar un acuerdo legislativo. “Hay unos partidos independientes con los que se puede acercarse más (...) quien debe dar el primer paso es el Gobierno y espero que mi sucesor tenga el permiso para eso”, aseguró.
En el Congreso, la oposición se mantiene firme en que los cambios no aportarán mucho al diálogo si el presidente mantiene su actitud desafiante con los demás poderes. Y en la otra esquina, la del Pacto Histórico, confían en los cambios del mandatario, pero piden celeridad y buenas hojas de vida. “El presidente debe remontar en estos dos años que quedan para cumplirle al país el programa de Gobierno. Ministros como Luis Fernando Velasco hicieron una gran labor; en estos dos primeros años sacamos adelante más de 60 leyes”, dijo el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico.
Durante los próximos días o incluso horas se espera que el presidente Petro termine su remezón con la salida de al menos tres ministros más, entre los que podrían estar la ministra de Educación, Aurora Vergara; de Vivienda, Catalina Velasco; y Minas, Andrés Camacho. De cómo Petro baraje sus cartas con estos y otros nombres dependerá el rumbo de su administración. Por ahora y a falta del nombre del nuevo ministro del Interior, todo indica que parte del cambio se da buscando nuevos liderazgos, lo que muchos en el Gobierno llaman “oxigenar” el primer círculo de Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.