Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión de adquirir nuevos aviones para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), bajo la justificación de que “era un peligro subirse sobre esos aparatos”, según mencionó el presidente Gustavo Petro, se postergará debido a que la compra se tenía que concretar antes del 31 de diciembre de 2022, fecha en que vencía el Conpes 4078 firmado por el gobierno del expresidente Iván Duque para la renovación de la flota.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”, expresó el presidente Gustavo Petro sobre el anuncio que hizo ante los micrófonos de Caracol Radio el ministro Iván Velásquez.
En una entrevista con esa cadena radial, Velásquez reveló que no fue posible concluir la negociación que empezó a hacerse en el último tramo del año anterior, por lo que ahora se tendrá que tramitar un nuevo Conpes para definir si se realiza o no la compra de los aviones. “No logramos concretar ni con los franceses, ni con los suecos. Es decir, se venció ya el Conpes que permitía esas adquisiciones”, señaló el encargado de la cartera de Defensa.
>GALERÍA: Así son los Rafale, los aviones que el gobierno de Petro está pensando comprar
Desde que el presidente Petro anunció la renovación de la flota de aviones, en medio de una ceremonia de ascensos de oficiales generales de las fuerzas armadas, se generó una fuerte controversia teniendo en cuenta que cuando el expresidente Iván Duque planteó la posibilidad, varios miembros de la entonces oposición, hoy en la coalición de gobierno, criticaron la compra y pidieron invertir mejor el dinero.
Sin embargo, como reconoció el propio jefe de Estado, la FAC necesita “una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir”, algo que también mencionó el ministro Velásquez, quien destacó la necesidad de hacer un cambio de los aviones de combate con el objetivo de “mantener la capacidad de defensa aérea”.
>LEA: Ministro Velásquez no descarta comprar aviones, pese a negativa de Petro en campaña
Algunos congresistas de la coalición de gobierno como Ariel Ávila (Alianza Verde) y María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) han coincidido en la necesidad de adelantar la compra de estos aparatos “para la seguridad nacional, para las acciones de vigilancia y control de nuestra soberanía y la protección de las comunidades”, como mencionó la representante Carrascal.
Según la congresista, la renovación de los aviones Kfir se debe hacer porque “ya cumplieron tiempo de uso” y porque en el “mediano plazo, su mantenimiento técnico será más costoso que su reemplazo”. Pese a la premura que hubo para hacer la renovación, Carrascal señaló que si bien en el pasado también se exploró esta posibilidad, por lo menos a ella le da “más tranquilidad que la compra la haga este gobierno y no el anterior de manera exprés, menos con todos los hechos de corrupción que se le han descubierto”.