Renuncias al Congreso: este es el panorama para las elecciones regionales de 2023
Se acerca la inscripción de candidatos para las elecciones de autoridades regionales y, varios congresistas están presentando sus renuncias para hacer parte de la contienda. Acá le contamos.
El calendario electoral para el 2023 empezó a correr y el país se prepara para la elección de autoridades regionales: alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Se trata de un escenario clave, no solo para definir el rumbo de los programas y proyectos para los territorios, sino también, para la medición de las fuerzas políticas y la reestructuración o consolidación del poder regional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El calendario electoral para el 2023 empezó a correr y el país se prepara para la elección de autoridades regionales: alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Se trata de un escenario clave, no solo para definir el rumbo de los programas y proyectos para los territorios, sino también, para la medición de las fuerzas políticas y la reestructuración o consolidación del poder regional.
Precisamente, el Gobierno y los partidos políticos con representación en el Congreso están planeado sus estrategias y escogiendo a sus posibles candidatos, con el objetivo de quedarse con los cargos más importantes en el mayor número de ciudades, municipios y departamentos, o, al menos, en los que tienen mayores intereses o posibilidades de acaparar al electorado.
Ese es el ejercicio en el que avanzan la mayoría los partidos, siendo más insistente la coalición de gobierno, Pacto Histórico, y, los perdedores de las elecciones presidenciales del 2022, que actualmente juegan en la oposición: el Centro Democrático y los inconformes respecto a las posiciones que tomaron sus partidos frente a la administración de Gustavo Petro.
(Lea: “Gobierno Petro: entre el reformismo y la política tradicional”)
“Los partidos que perdieron las elecciones legislativas y presidenciales de este año, eso incluye también a algunos movimientos de la coalición oficial, necesitan ganar las territoriales para tener mejor capacidad de negociación con el Gobierno, medirse para la elección de presidente en 2026 y recuperar el terreno perdido”, explica el profesor en ciencia política de la Universidad Javeriana, Fernando Giraldo.
Así las cosas, para expertos hay dos posibilidades: que los partidos de gobierno hagan alianzas con el Pacto Histórico para buscar candidaturas conjuntas o, que se enfrenten entre sí en algunas zonas. De acuerdo con Giraldo, “el Gobierno debe consolidar el triunfo. Una derrota o un resultado que no sea lo suficientemente bueno lo pondría en una situación difícil para continuar con su programa y que haya gobernabilidad”.
Ante la búsqueda de candidatos, han empezado a salir varios nombres desde el Congreso, quienes han renunciado a sus curules para posiblemente presentarse a cargos en las administraciones y corporaciones locales. Si bien para algunos puede tratarse de una falta con los electores y ciudadanos que representan, lo cierto que es los legisladores que quieran gobernar, han adelantado el camino, pues, ya se han medido en términos de cantidad de votos.
(Le podría interesar: “Muerte de Pelé: así despide la política colombiana al rey del fútbol”)
Ese es el caso de Rodolfo Hernández, quien renunció a su curul, luego de obtenerla a través del Estatuto de la Oposición y lograr 871.291 votos en Santander en las presidenciales, departamento al que aspira quedarse con la gobernación. También renunció Berner Zambrano (Partido de la U) y buscaría gobernar el departamento de Nariño. Igualmente lo hizo Yamil Arana, quien fue la votación más alta del Partido Conservador y aspiraría a la gobernación de Bolívar.
Así pues, los congresistas que renuncien o hayan renunciado podrían calcular con mayor facilidad sus posibilidades reales de ganar y apostarle a un cargo regional. No en vano, el presidente del Congreso, Roy Barreras, hizo un llamado a los congresistas que quieran aspirar a alcaldías y gobernaciones a renunciar y “consolidar el respaldo popular” a favor de Gustavo Petro. De esa bancada, ya habría presentado su renuncia el senador Alexánder López Maya para presentar su nombre a la gobernación del Valle del Cauca, como fue confirmado a este diario.
Mientras tanto se rumoraba la renuncia de los senadores Gustavo Bolívar, María José Pizarro, los representantes David Racero (Pacto Histórico) o Katherine Miranda (Alianza Verde) para aspirar por la alcaldía de Bogotá, sin embargo, ellos mismos negaron esa posibilidad. Igualmente lo hizo la senadora Paola Holguín, a quien empresarios y el expresidente Álvaro Uribe le propusieron ir por la gobernación de Antioquia.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
¿Hasta cuándo pueden renunciar los congresistas?
Alrededor de las inhabilidades de los congresistas para ser alcaldes o gobernadores siempre ha habido confusión, la creencia generalizada es que debían hacerlo un año antes de la elección; sin embargo, todavía siguen renunciando. Eso se debe a que, según la ley y la interpretación del Departamento Administrativo de la Función Pública, los congresistas y miembros de corporaciones públicas de elección popular tienen plazo para renunciar hasta antes de la inscripción de candidatos.
De acuerdo con el calendario electoral, publicado por la Registraduría Nacional, el 29 de junio de 2023, cuatro meses antes de la elección, inicia el periodo para la inscripción y con eso, se cumpliría el plazo. “Los miembros de las corporaciones públicas: concejales, diputados y congresistas, no son empleados públicos, ellos pertenecen a una categoría única que se llama miembros de corporación pública, entonces, las inhabilidades de la ley 617 no los afectan”, explica el experto en derecho público y exmagistrado del Consejo de Estado, Augusto Hernández Becerra.
Por su parte, la profesora en derecho constitucional de la Universidad Externado, Carolina Rico, explica que “puede confundirse con la renuncia 12 meses antes de la elección para empleados públicos. Sin embargo, a los congresistas no les aplica porque no tienen esa condición”.
De tal manera, durante las semanas venideras podríamos presenciar más renuncias. Fuentes le confirmaron a El Espectador que en el despacho de la Cámara reposan varias cartas para dimitir. Eso sí, deberían hacerlo pronto, no para no quedar inhablidatos, sino para empezar lo antes posible la carrera electoral.