Caicedo, Quintero y el juego a tres bandas de las renuncias en época electoral
Con sus respectivas renuncias a la Gobernación de Magdalena y a la Alcaldía de Medellín, Carlos Caicedo y Daniel Quintero no solo buscan impulsar a sus candidatos para estas elecciones. Ambos esperan extender la influencia de sus partidos a nivel nacional y darle un nuevo aire al Gobierno. Además, no se descarta que inicien sus campañas para 2026.
Exactamente 17 días antes de las elecciones regionales y locales, Carlos Caicedo notificó su renuncia al cargo de gobernador de Magdalena. En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, dijo que lo hace para “defender la democracia en su territorio” y para hacerle frente a las “trampas” que han impedido que su partido, Fuerza Ciudadana, tenga candidato a la Alcaldía de Santa Marta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Exactamente 17 días antes de las elecciones regionales y locales, Carlos Caicedo notificó su renuncia al cargo de gobernador de Magdalena. En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, dijo que lo hace para “defender la democracia en su territorio” y para hacerle frente a las “trampas” que han impedido que su partido, Fuerza Ciudadana, tenga candidato a la Alcaldía de Santa Marta.
En términos prácticos, sale para reforzar las campañas de los candidatos de su movimiento, que acaba de recibir un duro revés con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular la aspiración de su hermana, Patricia Caicedo, a la alcaldía de Santa Marta. Se trata de la misma movida de Daniel Quintero, quien el 2 de octubre renunció a ser alcalde de Medellín para impulsar a Juan Carlos Upegui, quien busca sucederlo en La Alpujarra.
🗳️ Resuelva aquí el Match Electoral: ¿Quiere saber quién es su candidato ideal para alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla?
Aunque no son los únicos que han renunciado para hacer campaña, pues también lo han hecho congresistas, concejales y funcionarios públicos, Caicedo y Quintero tienen la particularidad de querer ampliar su fuerza política por todo el país. Ambos cuentan con su propio partido y en estas elecciones lanzaron sus cartas más allá de Magdalena y Antioquia.
Según datos de la Registraduría, Independientes, el movimiento de Quintero, avaló a 2.498 candidatos para estos comicios, mientras que Fuerza Ciudadana hizo lo propio con 2.540. En este punto aparece otra arista de las renuncias. Caicedo, por ejemplo, no solo buscará ubicar a su aliado Rafael Martínez en la gobernación de Magdalena y a Jorge Agudelo —reemplazo de su hermana— en la Alcaldía de Santa Marta, sino que buscará aliados en todo el Caribe.
Con la libertad de no ser sancionado por participación en política, el ahora exgobernador también iría al vecino departamento de Cesar para apoyar a Katia Ospino por la gobernación. Tras la orden de captura contra la baronesa Cielo Gnecco, que respalda a la candidata Elvia Milena Sanjuan con todo el poderío de su clan político, muchos en Cesar buscarán pescar en río revuelto y ganar votos para otros candidatos; Caicedo será uno de ellos, pero no el único, ya que otros empiezan a llegar a la campaña de Claudia Margarita Zuleta.
Lea también: Las sombras de políticos condenados y capturados que rodean las campañas regionales
“En toda la costa solo hay tres entidades territoriales gobernadas por progresistas, Santa Marta, Magdalena y Turbaco con un reincorporado de las Farc. Este modelo se abre camino y esperemos perpetuarlo y más que eso darle continuidad una serie de periodos para acabar los déficit económicos, sociales y políticos”, le dijo a este diario el candidato de Fuerza Ciudadana Rafael Martínez.
Quintero, aunque no cuenta con candidatos que lideren las encuestas, puso a competir a sus fichas en varias de las ciudades más importantes del país. En Cali está pujando por Deninson Mendoza, en Cartagena por José Luis Osorio y en Cúcuta por David Fajardo. Además, en Córdoba se sumó a la apuesta de Gabriel Calle, avalado por las fuerzas del Pacto Histórico para la gobernación.
La intención de Caicedo y Quintero de ser protagonistas en las regionales también podría jugar en favor del petrismo, que llega sin muchas opciones de victoria por el desgaste del Gobierno, el fuego amigo en el Pacto Histórico y la caída de la reforma política. De hecho, en nueve de las diez ciudades más importantes del país no tiene una ficha ganadora para las alcaldías. La única excepción sería Gustavo Bolívar, quien, a propósito, también renunció a su curul en el Senado para ser candidato.
Recomendado: Daniel Quintero se refiere a renuncia de Carlos Caicedo a la Gobernación del Magdalena
Luego del 29 de octubre, la cantidad de aliados o rivales que el presidente Petro tenga en alcaldías y gobernaciones podría ser clave para inclinar la balanza de la gobernabilidad. En los últimos meses ha quedado en evidencia que el mandatario no tiene la llave para actuar en Bogotá, debido a sus diferencias con Claudia López. Así mismo, es innegable la desconexión con los gobernadores, que han cuestionado en varias oportunidades apuestas del Gobierno como la paz total; de hecho, Caicedo fue el único de los 32 mandatarios que se apartó de los reclamos.
Por otra parte, no se descarta que los nombres de Caicedo y Quintero entren en la baraja del jefe de Estado en caso de un remezón ministerial. Hace algunas semanas se habló de la posibilidad del nombramiento del exalcalde de Medellín como ministro de las TIC. Aunque él y Mauricio Lizcano, actual jefe de la cartera, descartaron la posibilidad, fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que el nombre sí sonó en el despacho del presidente.
“Aunque suene a contradicción, se trata de perder el poder para preservar el poder. Ambos son figuras regionales relevantes que pueden llegar a reforzar el gabinete del presidente, que en este momento se ve lleno de personas con alta carga ideológica, pero no políticos realmente exitosos”, aseguró el analista Sergio Guzmán, director de Colombia Risk.
Lea: Tarjetones 2023: ¿cuántos son y cuáles puede pedir en las mesas de votación?
Por último, las renuncias podrían ser el banderazo de una candidatura presidencial. Caicedo ya lo intentó en 2018, cuando fue precandidato y obtuvo cerca de 515.000 votos en la consulta frente a Gustavo Petro, que le sacó más de 2,2 millones de ventaja. Quintero, por su parte, ha dicho que no lo descarta, pero su esposa, Diana Osorio, aseguró que no tiene dudas sobre la candidatura en 2026.
En cualquier caso, es de resaltar que ambos no salen de sus cargos con la mejor imagen. Quintero, según la última encuesta de la firma Invamer, quedó con una desaprobación del 63 %. Además, algunos ciudadanos aseguran que se fue con varias tareas pendientes, investigado por la Procuraduría y en medio de algunas denuncias por malos manejos de la contratación. Cabe recordar que apenas empezó a hacer campañas, varios ciudadanos lo increparon e incluso fue chiflado en Montería. Caicedo también está siendo investigado disciplinariamente por participación en política e irregularidades en contratos.
Las polémicas que desataron las renuncias de Caicedo y Quintero, en especial la de este último, derivaron en el Congreso con la radicación de un proyecto de ley que busca impedirles a alcaldes y gobernadores participar en políticos hasta 12 meses después de renunciar o del final de su periodo. Según explican sus autores, se busca que los políticos no renuncien para hacer campaña y hacerse reelegir en cuerpo ajeno. Abogados señalan que no hay ningún delito en este tipo de renuncias, pero advierten que sí existe un vacío legal que a larga perjudica a los ciudadanos que votan por sus gobernantes.
Por ahora, está claro que desde Presidencia seguirán de cerca los movimientos de Quintero y Caicedo, pues el Gobierno sabe que necesitará más apoyo en la regiones ante la dificultad para concretar una coalición en el Congreso y luego de una muy posible revés en las elecciones de este domingo 29 de octubre.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.