Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes empieza en Cartagena la visita oficial a Colombia de Pramila Patten, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en los Conflictos. Se trata de una visita de esa dependencia de la ONU que no venía al país desde hace 10 años.
Según ha informado la Casa de Nariño, el propósito de la visita es poner en la agenda política la violencia sexual en el marco del conflicto armado y tomar acciones concretas para enfrentarla y visibilizarla.
Precisamente la visita inicia en Cartagena al ser esa ciudad epicentro de la explotación sexual y trata de personas en el país, así como punto de acogida de mujeres y niñas víctimas del conflicto armado en el Caribe colombiano. En esa ciudad, la representante estará en la Casa de Cooperación Española.
Tanto en dicha ciudad como en Bogotá, Patten sostendrá reuniones de alto nivel con el Gobierno Nacional, quien ha impulsado la visita a través de la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, adscrita a la Cancillería y encabezada por Eva Ferrer.
Patten, de origen africano, ocupa ese cargo desde abril de 2017.
A la representante especial la acompaña Siobhán Mullally, relatora especial de la ONU sobre la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, quien también participará de las mesas de trabajo en Cartagena. Allí también participará la periodista Jineth Bedoya, embajadora de la ONU en la lucha contra la violencia sexual en los conflictos.
Según los datos oficiales, entre 1959 y 2020 en Colombia se registraron 15.760 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado: el 92% son mujeres, de las cuales el 30% son niñas y adolescentes entre los 14 y 17 años.