Publicidad

Representantes cuestionaron vicios en debate de reforma pensional: “se votó a ciegas”

Las advertencias de la oposición de la posibilidad de demandar el texto si se llegara a convertir en ley ya habían llegado el pasado viernes, cuando el texto fue aprobado en la plenaria de la Cámara. Los congresistas señalan que no conocían el articulado y que la ponencia no contenía el documento radicado en Senado.

17 de junio de 2024 - 03:19 p. m.
Los representantes Catherine Juvinao (Alianza Verde) y Andrés Forero (Centro Democrático) cuestionaron la aprobación de la proposición de la reforma pensional en Cámara.
Los representantes Catherine Juvinao (Alianza Verde) y Andrés Forero (Centro Democrático) cuestionaron la aprobación de la proposición de la reforma pensional en Cámara.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El visto bueno que recibió la reforma pensional en su último debate en la Cámara de Representantes desató una polémica por la estrategia que usó el oficialismo para lograrlo, con la votación de una proposición aprobaba el articulado que salió del Senado. Algunos legisladores de la corporación señalan que hubo vicios en el trámite y reafirmaron su intención de demandar el texto en caso de que sea sancionado.

La representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) cuestionó que el oficialismo no diera a los congresistas el tiempo suficiente para estudiar el texto aprobado en Senado, ni el documento impreso. De acuerdo con ella, se trató de una “violación flagrante” al derecho que tienen los legisladores a saber qué están votando, como lo dijo en Blu Radio, pues se habrían saltado el derecho de publicidad.

Sugerimos: “Causa rechazo, profundo dolor”: Uribe condenó ataque al papá de la vicepresidenta

“Yo creo que había dos opciones. O bien que nos citaran el jueves para la plenaria del viernes con el texto del Senado, o sea, en el momento en el que citan formalmente a la corporación, hubiesen podido adjuntar la ponencia de Senado y decir que lo que se votaría [al día siguiente] era la ponencia de Senado. O, ya entrados en el debate, ahí mismo en la calentura del viernes, habernos entregado, a todos los representantes presentes, el texto impreso”, explicó en el medio radial.

Juvinao indicó que ya ha habido un antecedente de leyes que se caen ante la Corte Constitucional por esta misma razón. Citó el caso de la ley de financiamiento del gobierno de Iván Duque, en el que el alto tribunal argumentó que se hubiera podido entregar el texto impreso en el debate para que se supiera qué era lo que se estaba votando.

Le puede interesar: Ministros de Defensa y Salud se someterán a mociones de censura en la Cámara

“Yo realmente estaba confundida en ese momento sobre algunas disposiciones, que yo creo que habían mejorado en la Comisión Séptima, frente a lo que yo iba a votar”, reconoció. Y añadió que, con la estrategia utilizada para lograr la aprobación de la reforma, “este Gobierno se equivoca en la forma, en esa visión autoritaria”.

Desde la oposición, el representante Andrés Forero (Centro Democrático) señaló que la ponencia para el último debate de la reforma en la Cámara no incluía el texto aprobado en el Senado. El documento radicado para el debate en la plenaria solo incluía el aprobado en la Comisión Séptima de la cámara baja.

“Se votó a ciegas y es claro que se violó el principio de deliberación democrática”, enfatizó.

La proposición presentada por el oficialismo buscaba “aprobar en cuarto debate el texto definitivo aprobado por el Pleno del Senado de la República debidamente publicado en la Gaceta del Congreso 497 de 2024″. Según esta propuesta, la plenaria de la Cámara conocía “a profundidad y con la antelación debida” el articulado que recibió el visto bueno en la cámara alta, pues este había sido publicado el pasado 29 de abril, es decir, hace más de un mes.

Lea también: Cancillería explicó inasistencia a cumbre y apoyó la “solución dialogada” para Ucrania

De igual forma, en la proposición se lee que el documento aprobado en Senado les fue entregado “de manera física en [sus] curules, garantizando el estándar de publicidad exigido por el Reglamento del Congreso y la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional sobre la formación de las leyes”.

Al haber aprobado esta propuesta, la reforma pensional no pasará por conciliación. Solo faltará la sanción presidencial y, eventualmente, el estudio de constitucionalidad que tendrá que adelantar el alto tribunal con las demandas sobre las que advirtió la oposición.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)17 de junio de 2024 - 11:37 p. m.
Los argumentos de la oposición siempre son pequeños, frente a la gran responsabilidad que el pueblo les dio. Su misión principal es aprobar leyes en beneficio del pueblo y no aparecer como demandantes en todos los casos, porque para eso hay 450.000 abogados, muchos de los cuales no tienen otro oficio que presentar ante la justicia miles de demandas que generalmente no consiguen la anulación de ninguna norma. Y menos inexequibilidades cuyas demandas las han vuelto muy técnicas en la CC.
A(68560)17 de junio de 2024 - 06:17 p. m.
Forero es otra pústula hedionda de la bacrim CD de los que cosecha el "sobre" de los cacaos de la salud y el sistema financiero. Corrompida ficha de la ultraderecha!!!!
Lola(15127)17 de junio de 2024 - 04:13 p. m.
A ciegas de lo que quiere el CD y Cambio Radical
Camilo(yo5st)17 de junio de 2024 - 03:35 p. m.
Dan risa estos congresistas, cuando les conviene hace falta de tiempo para lograr una "mayor" ilustración y otras veces, también cuando les conviene, hay suficiente ilustración. Deberían hacer públicos sus intereses y a quien representan para así tener claro de una vez por todas a que están jugando, en especial la Señora Juvinao, que se presenta como "renovación" y termina votando a favor de los intereses del Status-Quo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar