Publicidad

“El debate es en las calles y no en los estrados”: Petro por arengas en su contra

Lo dijo luego de que el Consejo de Estado le ordenó ofrecer disculpas por tildar de “asesinos” a quienes han gritado “fuera Petro”.

19 de septiembre de 2024 - 09:30 p. m.
El presidente Gustavo Petro insistió en llamar a sus seguidores a las calles.
El presidente Gustavo Petro insistió en llamar a sus seguidores a las calles.
Foto: Óscar Pérez

El presidente Gustavo Petro, en una retractación ordenada por el Consejo de Estado, aseguró que “el debate político debe darse en las plazas y el parlamento y no en los estrados judiciales”.

El Consejo de Estado ordenó que el presidente ofreciera disculpas públicas por llamar “asesinos” a quienes gritan “fuera Petro” en distintos escenarios.

“Las personas que gritan “Fuera Petro” no son asesinos disculpen (sic). Pero sin ser mis electores, quieren que se pase por encima del voto popular mayoritario en Colombia y eso es asesinar la democracia”, escribió en la red social X.

Sin embargo, se defendió asegurando que “yo no le dije asesinos a ellos sino a quienes con el mismo grito de acabar la izquierda y el progresismo hicieron la masacre de la UP y del gaitanismo en Colombia”. Y concluyó: “matar a Petro es también un ‘Fuera Petro’”.

Puede leer: Ordenan a Petro disculparse por llamar “asesinos” a quienes gritaron “fuera Petro”

Desde la perspectiva de los consejeros de Estado que tomaron la decisión, “la frase reprochada cuenta con un alto contenido discriminatorio porque intenta excluir a un sector de la población, protegido especialmente por el ordenamiento, como lo es la ciudadanía crítica y opositora del gobierno de turno”.

De igual manera, la alta corte señaló que, tildar de “asesinos” a sus críticos, “no contribuyó al debate público, sino que, por el contrario, buscó marginarlos de la deliberación colectiva, al invalidar ética y moralmente los motivos de su inconformidad”.

También: “No presionamos magistrados de la Corte”: Petro en manifestación por la pensional

Al hacer el análisis, el Consejo de Estado encontró que la frase dicha por Petro, al ser él el presidente de la República, no está amparada “por el espectro de la libertad de opinión de los funcionarios públicos”. Incluso, el alto tribunal resaltó que lo dicho por el jefe de Estado “vulneró las garantías fundamentales de todos los ciudadanos que han utilizado la arenga”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

CEHJ(93960)Hace 1 hora
Presidente Petro, por favor, dedíquese a gobernar y no ha generar discordia calificando a quienes opinan diferente como opositores que quieren derrocarlo. Que alguien le diga al presidente que le baje al egocentrismo y a sus discursos insultantes y de solo diagnósticos como si fuese aún candidato.
Carlosé Mejía(19865)Hace 2 horas
Francamente no entiendo para qué se desgasta el presidente con estas pendejadas pudiendo ser prudente y mantener la compostura como le corresponde según su nivel.
Adolfo(st977)Hace 2 horas
Petro no se retracta. Solo hace malabares con las palabras. En eso es EXACTAMENTE IGUAL A ALVARO URIBE, a quien tanto critica. ¿Gobierno del cambio? ¿Cuál cambio?
German(4qy8g)Hace 2 horas
Este señor es un pirómano y pretende no salir chamuscado.
Usuario(51538)Hace 3 horas
Sí, el DEBATE con altura, con ideas, debe ser llevado a cabo en escenarios distintos a los estrados judiciales, por eso el señor presidente debe ser más prudente con sus arengas sobre la tarima. Será mucho pedir?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar