Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una circular, la Dirección Administrativa del Congreso les hizo saber a sus contratistas sobre posibles demoras en el pago por problemas de flujo de caja. Aparentemente, estos podrían quedar como cuentas pendientes y se podrían retrasar hasta 2025.
De acuerdo con el texto, el pago de las cuentas de cobro está sujeto “al flujo de caja PAC asignado por la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público” y justamente por eso, si no hay PAC, se dificulta el pago. Así, “cuentas que no se puedan pagar por falta de PAC, quedarán constituidas como reservas presupuestales y en los Estados Financieros serán registradas como cuentas por pagar”.
Sugerimos: “Qué cansancio la agresividad”: Cristo y Sarabia abandonan provisionalmente las redes
Aun así, la Dirección instó a los contratistas mandar sus cuentas de cobro —que podían ser enviadas desde el 18 de diciembre hasta el 20 de ese mismo mes— y a cumplir con los requisitos. Sin embargo, la advertencia podría dejar esos pagos para el próximo año.
Esta entidad se suma a otras que también tuvieron problemas de flujo de caja para pagar a sus trabajadores antes de Navidad. La Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Dane y la Unidad Nacional de Protección (UNP) enviaron comunicados a sus contratistas por problemas presupuestales y, en algunos casos, les pidieron laborar desde sus casas por esa misma razón.
Le puede interesar: “Los resultados de la política exterior son contundentes”: canciller Murillo
Una situación similar había ocurrido el pasado agosto, cuando se advirtió sobre una posible “parálisis administrativa” del Congreso por demoras en el desembolso del presupuesto para su funcionamiento. Como lo explicó en ese momento el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), no había recursos para la Gaceta, es decir, no se podía publicar los proyectos de ley, ni para el Noticiero del Senado y del Canal Congreso.
Posterior a un cónclave entre la cabeza del Ministerio de Hacienda de ese entonces, Ricardo Bonilla, con Cepeda, se desembolsó el dinero faltante, con lo que se retomaron las actividades.
Lea también: Uribe criticó aumento del salario mínimo sin reducción de impuestos
“El ministro se comprometió a hacer también prontamente el levantamiento de los $27.500 millones, con eso vamos a evitar también la semiparálisis de la Dirección Administrativa, subdirecciones, Secretaría General, Subsecretaría que no tienen contratistas, las comisiones que no tienen contratistas porque hasta hoy sólo tendríamos el recurso de un mes, esperamos que llegue prontamente”, informó en ese entonces el presidente del Legislativo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.