El eje central de los 40 minutos de Petro con el Papa Francisco será la paz
Es el primer encuentro del presidente colombiano con el máximo jerarca católico. Ya tuvo un encuentro previo con la comunidad de Sant’Egidio.
Para las 10:15 de la mañana de este viernes, en horario europeo, está previsto que el presidente Gustavo Petro llegue al Patio de San Damaso, ese lugar del Palacio Apostólico del Vaticano, por donde ingresan todos aquellos que tienen una cita privada con el papa Francisco. Allí, una formación de la Guardia Suiza le rendirá honores protocolarios justo antes de que sea recibido por el sumo pontífice en su despacho principal.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para las 10:15 de la mañana de este viernes, en horario europeo, está previsto que el presidente Gustavo Petro llegue al Patio de San Damaso, ese lugar del Palacio Apostólico del Vaticano, por donde ingresan todos aquellos que tienen una cita privada con el papa Francisco. Allí, una formación de la Guardia Suiza le rendirá honores protocolarios justo antes de que sea recibido por el sumo pontífice en su despacho principal.
Este será el primer encuentro de Petro —desde que llegó a la Casa de Nariño— con Francisco, y el objetivo principal es abordar un asunto que está en el primer orden de los dos líderes: la paz.
De hecho, la cita, que en horario colombiano está prevista para las 4:30 a.m., se da en momentos en que el país está a la expectativa de los resultados que se den en torno a la llamada paz total, en medio de la cual este jueves se extendió el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco y que cobija el inicio, el próximo lunes, del sexto ciclo de diálogos con el ELN.
“Vamos a hablar de la paz, la paz colombiana en primerísimo lugar, con todo lo que eso implica, y de la paz mundial”, dijo Petro antes de arribar a Roma, Italia, donde este jueves ya tuvo un primer acercamiento con autoridades católicas que han apoyado las salidas negociadas a la guerra en Colombia. En efecto, se reunió por más de dos horas con delegados de la comunidad de Sant’Egidio, en el tradicional bario romano de Trastévere.
Le recomendamos: Estas son las claves de las 48 horas del presidente Petro en Davos
“El papel de la Iglesia Católica en la construcción de la paz colombiana hasta ahora ha sido excepcional”, anotó Petro, y agregó que ha sido su “principal ayuda en el territorio colombiano, pero queremos profundizarla más”.
Esto no es un tema ajeno para el Papa Francisco. Hace dos semanas, después de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, pidió la liberación inmediata de todos los secuestrados que tienen grupos ilegales, entre ellos el ELN y las disidencias; ese mensaje llegó horas después de que se confirmara el plagio en Chocó del delegado de la Registraduría en ese departamento, Jefferson Murillo, de quien aún hoy no se sabe nada.
Además, el jerarca católico sigue de cerca lo que pasa en Colombia más allá de la guerra, al punto de que expresó su solidaridad tras el derrumbe que hace una semana mató a 39 personas en la vía Quibdó-Medellín: “No olvidemos rezar por las víctimas del alud”.
Si bien Petro se reunió en febrero de 2022 con Francisco, siendo en ese entonces candidato y de lo que no quedó registro gráfico, ahora que lleva 17 meses en el poder, busca que las acciones del sumo pontífice impacten en la ejecución de sus políticas. Incluso, la vicepresidenta Francia Márquez fue al Vaticano hace tan solo un mes a pedir esos buenos oficios. Y un año atrás, esa tarea, en medio de una polémica, la hizo la Primera Dama, Verónica Alcocer.
Ahora, el turno es para Petro, quien acude a esta cita tras terminar su participación de dos días –martes y miércoles de esta semana– en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
La representante a la Cámara por la Circunscripción Afrodescendiente, Ana Rogelia Monsalve, dijo que en el encuentro de este viernes es “imprescindible” discutir sobre el asesinato de líderes y lideresas, los ataques en comunidades alejadas y la persistente violencia. En los 18 días que van del año, según Indepaz, han sido asesinados cinco defensores de derechos humanos y tres excombatientes de las FARC. “Debemos hablar por aquellos que no pueden alzar la voz desde los territorios donde la violación de los derechos humanos es reincidente”, enfatizó la congresista.
El preámbulo de la cita fue el encuentro con los delegados de Sant’Egidio, una comunidad católica que ha mediado en procesos de paz en África y América Central, y fueron partícipes en la suscripción del Acuerdo de Paz que firmó el ahora expresidente Juan Manuel Santos con las FARC; incluso han intercedido en los diálogos con el ELN.
Le sugerimos: Islas del Rosario: ¿Por qué están desalojando gente? y ¿qué pasa con los predios?
En esta suerte de reunión preparatoria para la cita con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, estuvo el presidente de la comunidad, Marco Impagliazzo; el asesor senior, Gianni La Bella; y los responsables de América Latina. Después de hacer un recorrido por las instalaciones y de ahondar en cómo desde Sant’Egidio pueden mantener el apoyo a los procesos de pacificación en el país, el presidente Petro recibió una invitación a la Cumbre Mundial por la Paz, en París. Él, por supuesto, la aceptó.
De temas de paz y violencia ya había hablado Francisco con Francia Márquez hace poco más de un mes, el 14 de diciembre de 2023. De hecho, la también ministra de la Igualdad calificó el encuentro como “un momento histórico”, en el que se habló de opciones para avanzar en la reparación histórica de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
En ese momento, la vicepresidenta también tocó el tema del cambio climático, como lo había hecho Petro cuando aspiraba a la Presidencia de Colombia. En ambos encuentros, el del pasado diciembre y el de febrero de 2022, el jefe del Vaticano le dijo a los mandatarios que continuaran los esfuerzos por frenar la crisis ambiental.
Los representantes de Colombia incluso han invitado al Papa a visitar tierras colombianas. Así lo hizo Verónica Alcocer, quien logró concretar la cita con el jerarca en enero de 2023, a pesar de que ya había recibido críticas por sus múltiples viajes al extranjero en condición de embajadora en misión especial. A pesar de no ser una funcionaria, durante los primeros 100 días de la administración Petro, Alcocer ya había viajado, a Japón, Inglaterra, Noruega y Estados Unidos. Incluso, semanas después de reunirse con el Papa Francisco, se dirigió a Venezuela, donde tenía cita con el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
Ahora, este encuentro de Petro con Francisco, que en principio está previsto que dure alrededor de 40 minutos, va en la misma línea que ha querido proyectar con su primera salida al exterior en este 2024. En efecto, el presidente colombiano quiere proyectarse como un líder regional con capacidad de incidir en los asuntos de países vecinos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.