Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro y su ahora asesor político Armando Benedetti sostuvieron este martes un encuentro personal en una de las salas del aeropuerto militar Catam, en el occidente de Bogotá, minutos antes de que el mandatario viajara hacia San Andrés junto a algunos de sus ministros.
La cita se dio pasado el medio día y, aunque no han trascendido mayores detalles del encuentro, sí se supo que se tocaron temas como las nuevas funciones que asumirá Benedetti para ejercer su rol de asesor de Petro, y la forma en que eso se debe articular con el resto del gabinete y en especial con quienes cumplen un papel activo en el diálogo político.
Este diario estableció, además, que ese tipo de encuentros tomaron relevancia de cara a los ajustes que se harán en las siguientes semanas en ese círculo de poder del mandatario y que, de paso, volverán a tocar a su gabinete.
Puede leer: “He sido una de las personas más leales al presidente Petro”: Laura Sarabia
La directora del Dapre, Laura Sarabia, junto a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de TIC, Mauricio Lizcano, hacen parte de la comitiva que acompaña al presidente Petro a San Andrés este martes y fueron testigos de la cita con Benedetti. Eso sí, fuentes extraoficiales aseguraron que no estuvieron en el encuentro.
Que Petro lleve a Bonilla en este desplazamiento, que luego continuará hacia Uruguay, es una forma de mostrarle su respaldo. De hecho, en sus redes dijo frente a los nuevas pruebas que relacionan al ministro de Hacienda con el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hacen parte de un relato que, según él, no tiene cimientos reales: “La acusación es injusta”.
Pero que se vea con Benedetti en un escenario así y justo antes de un viaje internacional dan a entender que Petro no reversará su decisión sobre la designación que le hizo en su círculo de poder, pese a las críticas que han llovido desde diferentes sectores, incluso desde los más cercanos a él.
También: “La acusación a Bonilla es injusta”: Petro ratificó defensa al ministro por caso UNGRD
Cuando se conoció el regreso de Benedetti, a finales de noviembre, a la Casa de Nariño, un grupo de ministros del corazón del petrismo le pidieron una cita al presidente para entender por qué se daba dicho movimiento. Aunque se habló primero de una “rebelión”, más tarde varios de los asistentes, como Gustavo Bolívar (director del Departamento de Prosperidad Social) y Daniel Rojas (ministro de Educación) dijeron que fue solo para consultar, pero que las decisiones del jefe de Estado “se respetan”.
En una reciente entrevista con El Espectador, Sarabia, quien ha tenido varias peleas con Benedetti, afirmó: “Yo no discuto ni cuestiono las decisiones del presidente públicamente. Lo que pienso, siento y considero del regreso de Benedetti se lo manifesté al presidente en privado y yo voy a honrar el compromiso de que quedaba en privado. El presidente sabrá con qué objetivo regresa Armando Benedetti. Creo que es el momento de cada uno replantear y tomar las decisiones que considere pertinentes, pero no entrar en la discusión de si es una buena o mala decisión”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.