Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de reunirse por quinta vez, desde el Palacio de Miraflores de Caracas, Venezuela, el presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro dieron declaraciones sobre el balance que hacen del encuentro de alto nivel y los puntos en común que buscarán mancomunadamente para lograr la paz política y armada.
Lea: El llamado a juicio Uribe destapa una carta política que jugarán oposición y petrismo.
El primero en hablar fue el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien aseguró que se trata de “dos pueblos que somos uno, dos pueblos que somos sin lugar a duda hermanos siameses. Como se ha dicho tantas veces en nuestra historia, debemos profundizar en los pasos de la integración y en la unión. La paz de Colombia es la paz de Venezuela. Y también la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, en lo económico, en lo social, es la tranquilidad y la paz de Colombia”.
El presidente Petro indicó algo similar, no sin antes asegurar que hay una agenda común para la realización de proyectos de transporte marítimo, económicos entre Norte de Satander y Maracaibo y la seguridad en temas migratorios.
“Hablamos de temas que tienen que ver con la política. La paz política y la paz militar. Venezuela puede ayudarnos mucho, y lo ha hecho desde hace años, en gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados. Y Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Sudamérica. La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir rápido, urgente”, señaló el mandatario colombiano.
Lea también: Admiten demanda contra congresistas que aportaron a la “vaca” por las vías 4G.
Precisamente, el tema político en Venezuela fue el causante de tensiones diplomáticas con el gobierno colombiano, que hace algunos días aseguró tener una preocupación por la falta de garantías de los candidatos de la oposición venezolana para participar en las elecciones presidenciales de julio. A esto, el gobierno venezolano lo llamó una injerencia en los asuntos internos.
A pesar de esto, Venezuela invitó a Colombia a ser observador electoral en sus elecciones del próximo 28 de julio, junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Frente al tema de paz armada, los jefes de Estado expresaron su compromiso de apoyo a lo inherente a las mesas de diálogo entre el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central de la FARC-EP, en los cuales Venezuela ha venido actuando como garante.
Finalmente, expresaron satisfacción por los avances que en materia comercial se vienen observando, luego del inicio de la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas en agosto de 2022.
El presidente Petro continuará su visita en Venezuela este miércoles 10 de abril, para reunirse con Procolombia y varios empresarios.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.