Revocan candidatura presidencial de John Milton Rodríguez
El CNE encontró irregularidades en la convención en la que Colombia Justa Libres designó al senador como su ficha presidencial.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la designación de John Milton Rodríguez como candidato presidencial por el partido Colombia Justa Libres. La determinación la tomó como respuesta a la impugnación de dicha decisión por parte de Ricardo Arias Mora, copresidente de dicha colectividad que consideró que hubo serias irregularidades en la entrega del aval al actual senador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la designación de John Milton Rodríguez como candidato presidencial por el partido Colombia Justa Libres. La determinación la tomó como respuesta a la impugnación de dicha decisión por parte de Ricardo Arias Mora, copresidente de dicha colectividad que consideró que hubo serias irregularidades en la entrega del aval al actual senador.
El Espectador pudo conocer la determinación del CNE, en la que se le da la razón a Arias frente a las irregularidades en las que se incurrió en la convención del 13 de noviembre, evento en el que se designó candidato a la presidencia y nuevos copresidentes y directivas de la colectividad. El tribunal electoral aceptó la impugnación y ordenó dejar sin efecto la decisiones tomadas durante la cuestionada sesión.
Tras analizar el material probatorio, el Consejo Nacional Electoral encontró que hubo irregularidades tanto en la elección de copresidentes como la designación de John Milton Rodríguez como candidato presidencial. En el primer caso el tribunal electoral pudo observar que las planchas para elegir a las directivas del partido no se presentaron en los plazos exigidos por los propios estatutos de la colectividad.
Puede ver: La compleja situación del aval presidencial de Colombia Justa Libres
El CNE pudo evidenciar que se cometieron irregularidades en la inscripción de planchas de directivos, por lo que debía abrirse una nueva oportunidad para inscribir dichas candidaturas y crear nuevos espacios para socializar dichas postulaciones. Pero esto no se habría realizado de dicha manera. Es más, las convocatorias del consejo directivo no se dieron con los 3 días de anticipación que exige las normas del partido.
Por otro lado, frente a la elección de candidatos presidenciales, el Consejo Nacional Electoral determinó que esta determinación no tiene validez puesto que se incumplió el requisito de que se debía escoger al candidato de una lista de precandidatos definida de forma previa por el consejo directivo nacional de Colombia Justa Libres. “No hay un acto que señale que el Consejo Directivo Nacional haya definido vicepresidentes ni que haya una resolución que presente formalmente a los señores Arias y Rodríguez como candidatos presidenciales”, señaló el tribunal electoral.
Además de las irregularidades mencionadas anteriormente, el CNE encontró que la convención se celebró sin un comité de garantías, por lo que todas sus actuaciones no tenían ninguna validez. La razón de esto es que dicha instancia, según los estatutos, debe estar conformada por tres miembros, pero solo estuvo uno en la convención impugnada. Aunque se eligió a otro durante el evento para dotarlo de legalidad, esta elección fue irregular debido a que no se alcanzó el quorum deliberatorio. Mientras que se debían obtener 159 votos, solo hubo 141.
Además: ¿Problemas en el paraíso? Choques en el partido cristiano Colombia Justa Libres
Dichos argumentos fueron esgrimidos por el magistrado Luis Guillermo Pérez y fueron acogidos por la sala plena, que horas antes rechazó una recusación de John Milton Rodríguez en contra de Pérez. Según el senador, el magistrado estaba impedido a pronunciarse en su caso por sus posiciones de izquierda, que son claramente contrarias a su pensamiento de derechas. Pero la máxima instancia del CNE no aceptó esos argumentos y terminó secundando la ponencia de Pérez. Aunque los magistrados Renato Contreras, Pedro Gutiérrez y Doris Méndez -presidenta de la corporación- se apartaron de la decisión mayoritaria y presentaron salvamento de voto.
Hace unas semanas, John Milton Rodríguez presentó un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que su aval estaba bloqueado en el CNE hasta que hubiera un pronunciamiento de fondo en la impugnación. Para Rodríguez, se le estaban violando los derechos políticos pues, sin la designación, no podía acceder a los recursos estatales para realizar su campaña o pedir prestamos. Sin embargo, con esta decisión, su candidatura queda en ceros y debe volver a ser presentada ante su partido, lo que abre nuevamente la puerta al choque con Ricardo Arias, copresidente del partido que también está interesado en aspirar a llegar a la Casa de Nariño.