Revocatoria a Daniel Quintero: ¿el pulso adelantado de 2022?
En pleno semestre electoral se llevaría a cabo las votaciones para definir la continuidad del alcalde de Medellín. Aunque es una decisión local, los actores del proceso electoral de 2022 se han inmiscuido en el proceso.
En la mañana del 25 de diciembre, mientras el país apenas se despertaba de los festejos de Navidad, la Registraduría confirmó que el comité que buscaba revocar a Daniel Quintero consiguió el mínimo de firmas para darle vía libre al proceso. Atrás quedaron los señalamientos del alcalde de Medellín de que más de la mitad de las firmas eran irregulares.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la mañana del 25 de diciembre, mientras el país apenas se despertaba de los festejos de Navidad, la Registraduría confirmó que el comité que buscaba revocar a Daniel Quintero consiguió el mínimo de firmas para darle vía libre al proceso. Atrás quedaron los señalamientos del alcalde de Medellín de que más de la mitad de las firmas eran irregulares.
Aunque presentaron más de 300.000 firmas, solo 133.248 fueron válidas. No obstante, eran más que suficientes, porque la ley solo les exigía poco más de 91.000 firmas para comenzar el proceso revocatorio. La decisión generó repercusiones de inmediato. Por el lado del comité revocatorio se celebró la comunicación de la Registraduría y señaló que esperaban que el llamado a las urnas se programara para el 13 de marzo, justo el mismo día en el que los colombianos saldrán a votar por el nuevo Congreso y las consultas presidenciales.
Vea la Sección Política de El Espectador para más información de la revocatoria a Daniel Quintero
En cambio, Quintero Calle se mantuvo en la tesis de que las firmas eran irregulares y se fue en contra del uribismo, que ha sido el que más ha impulsado el proceso revocatorio. “Las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana”, dijo el alcalde medellinense.
Aunque es un asunto de magnitud electoral local, la revocatoria de Daniel Quintero ha tomado un contexto nacional, que incluso podría llegar a marcar las elecciones de 2022. Esto se debe, no solo a que Medellín sea la segunda ciudad en importancia en el país, sino que en este proceso, como en ningún otro, se han volcado las dos fuerzas en tensión para las próximas elecciones: uribismo y petrismo.
Por un lado, el uribismo ha sido el máximo impulsor del proceso revocatorio. Alfredo Ramos Maya, exsenador por el Centro Democrático, fue uno de los abanderados en la recolección de firmas. Tras su derrota en las urnas por Quintero Calle en 2019, Ramos Maya se convirtió en el máximo opositor del actual alcalde de Medellín y fue uno de los que comenzó la recolección de firmas apenas se habilitó el inicio del proceso revocatorio.
Puede ver: Carlos Baena es designado como alcalde ad hoc de Medellín
Además, las huestes del Centro Democrático han dado su apoyo irrestricto al llamado a las urnas para sacar a Quintero Calle de La Alpujarra. Tanto así que el expresidente Álvaro Uribe hizo manifestaciones vehementes a través de redes sociales para justificar el proceso revocatorio.
“Medellin merece un alcalde que no sea conchudo con los recursos públicos; sea buen administrador, transparente con los contratos y austero en los gastos; cobre los seguros de EPM en lugar de quebrar la empresa e ingenieros; hable sin mentiras: ‘El mentiroso es ladrón’”, fue uno de los mensajes del líder de Centro Democrático.
En este mismo sentido llamó la atención sobre la acción de Daniel Quintero frente a la crisis de Hidroituango y el manejo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM): “Violó normas de manejo de EPM y dijo que la junta y los empresarios del GEA eran corruptos; jugó a que no se pagaran los seguros de Mapfre para quebrar a EPM y a los ingenieros. Su eterna disculpa es el Uribismo, totalmente ajeno a EPM salvo cuando yo trabajé allá, hace 45 años”.
También: “La gente está cansada de que Quintero nos gobierne”: promotor de la revocatoria
“Está más claro que nunca, Quintero se va porque los ciudadanos así lo decidieron. Medellín será la primera ciudad en revocar un alcalde”, fueron las palabras de la senadora Paloma Valencia que demuestran que el asunto de la revocatoria a Daniel Quintero es un asunto de suma importancia para el Centro Democrático.
En cambio, para la defensa de Quintero se ha movilizado los cercanos al petrismo. Estos han adoptado al alcalde medellinense entre sus filas e incluso han incluido algunas de sus fichas en las listas del Pacto Histórico. Gustavo Petro es uno de los que ha salido a dar la cara frente al pedido de revocatoria.
“Los corruptos quieren revocar el alcalde de Medellín. Le propongo a la ciudadanía de Medellín no apoyar a los corruptos. Mas bien revoquemos a todos los corruptos de la historia nacional. El puesto que daremos a los corruptos es la cárcel”, dijo Petro en un trino en respuesta a la celebración del exgobernador y condenado Luis Alfredo Ramos al avala de las firmas por la Registraduría.
Para contexto: Proceso de revocatoria a Quintero avanza: Registraduría avaló las firmas
“El simple hecho de recobrar EPM para la.ciudadanía de Medellín es uno de los hechos más grandes de gobierno en todo Colombia y en las últimas décadas”, fue otro de los comentarios del precandidato presidencial. Otro de los que ha hecho una defensa vehemente ha sido el senador Gustavo Bolívar. “Quintero se va a quedar hasta el último día porque los paísas no son pendejos. Saben que quienes están detrás de su revocatoria son los mismos que querían robarse EPM”, dijo el primero de la lista al Senado del Pacto Histórico, que aseguró que también el uribismo se uniría a Fajardo para tratar de “derrocar” a Petro si este llega al poder.
En cambio, desde el centro han sido pocos los pronunciamientos. Aunque son varios los que han expresado sus diferencias con Quintero, varios han dicho que no es conveniente un proceso revocatorio debido a la pandemia y a que en el próximo año son las elecciones legislativas y presidenciales. Otros, como Sergio Fajardo, han guardado silencio hasta el momento, a pesar de que han sido varios los choques con el actual alcalde medellinense.
Sin embargo, la presencia de estos actores en el debate demuestra que el tema de Daniel Quintero tendrá influencia en las elecciones de 2022. Es más, de llamarse a votar antes del 13 de marzo, podría llegar a configurarse como el primer pulso entre el uribismo y el petrismo.
Como ya ocurrió con la elección de Consejos de Juventudes, la cercanía con las legislativas y las presidenciales hacen pensar que será un pulso previo entre el petrismo y el uribismo. Dependiendo lo que ocurra en estas justas, ya se habla de que tendrá repercusiones para el proceso electoral.
Lea: “El 60% de firmas para mi revocatoria no eran de ciudadanos de Medellín”: Quintero.
Y es que no hay forma de que el proceso revocatorio no quede en la órbita de las elecciones de 2022. Tras darse vía libre al proceso, se ordena al presidente o al gobernador de Antioquia que convoque a las urnas en un plazo no mayor a dos meses. Esto implica que la revocatoria a Daniel Quintero se podría dar entre enero y febrero. Es más, podría llegar incluso a empatarse con la legislativa, pues no hay ninguna ley que impida que una revocatoria se celebre junto con otro proceso electoral y podría aprovecharse la fecha bajo el argumento de reducir gastos.
Por otro lado, si Quintero llegase a impugnar el informe de la Registraduría, también el proceso revocatorio caería en plena época electoral. La Registraduría tendría un mes para auditar las firmas y pronunciarse de nuevo. De quedar en firme el proceso, este nuevamente quedaría en la órbita electoral. Por un lado, podría celebrarse entre febrero y marzo. Incluso podría llevarse a cabo después de las elecciones legislativas, pero su resultado se daría justo en la previa de las presidenciales. De cualquier forma, de llevarse a cabo la convocatoria a las urnas de la revocatoria, esta quedaría bajo la influencia de alguna de las elecciones de 2022.