Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Rodrigo Lara anunció la suspensión de su participación en la Comisión Accidental del Congreso de la República, creada en febrero pasado, con el fin de hacerles seguimiento a los jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos dentro del proceso de justicia y paz.
La decisión de hacerse a un lado se debió, según dijo Lara, a las recientes declaraciones públicas de Iván Cepeda, representante del grupo de víctimas de crímenes del Estado, quien no hace parte de la Comisión pero que fue invitado por la senadora Piedad Córdoba para estar presente en las diferentes citas y actividades llevadas a cabo en la última semana en las cárceles estadounidenses.
El objetivo de la Comisión Accidental es buscar los mecanismos judiciales para que los procesos de justicia y paz no se terminen desvaneciendo por la extradición de los comandantes paramilitares.
“La idea es trabajar con los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos con el único propósito de obligar la participación de los paramilitares en la Ley de Justicia y Paz, para que el país y las victimas conozcan la verdad de los delitos de lesa humanidad cometidos por las autodefensas ilegales”, señaló Lara.
En este sentido, enfatizó el congresista, la información obtenida no se puede utilizar con fines políticos, como cree lo está haciendo Cepeda, y el único fin que se busca es ayudar a la justicia de los dos países en el esclarecimiento de los delitos cometidos por los extraditados.
“Cualquier información obtenida en el marco de las actividades de la Comisión debe ser corroborada por los organismos judiciales. No se puede utilizar la información obtenida para lanzar acusaciones generales e indeterminadas contra políticos, dignatarios o gremios como el ganadero”, concluyó el senador Rodrigo Lara.
La Comisión está integrada por los senadores Aurelio Iragorri (Partido de la U), Gustavo Petro (Polo Democrático), Piedad Córdoba (Partido Liberal), Jesús Enrique Piñacué (Alianza Social Indígena) y Rodrigo Lara (Cambio Radical).