Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rodrigo Londoño, el presidente del partido Comunes y el último máximo jefe de las extintas Farc-EP, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para defender de la vida de quienes dejaron las armas. Este jueves, se conoció un comunicado de firmantes de paz que habían creado proyectos de turismo y que serían desplazados por amenazas de las disidencias en Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá.
1 de 3@petrogustavo, soy un convencido de la Paz Total y de la solución negociada a las violencias persistentes en el país.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) June 28, 2024
Pero la improvisación, las concesiones a los verdugos y la mezquindad para implementar el Acuerdo de Paz son un riesgo para la vida de miles de firmantes pic.twitter.com/SPamnQkEzE
Sugerimos: Santos envía mensaje a Petro tras hechos de violencia contra firmantes de paz en Caquetá
Londoño afirmó que era un “convencido de la paz total y de la solución negociada a las violencias persistentes en el país”. Sin embargo, cuestionó el “reconocimiento político” que otorgó el mandatario a los grupos disidentes que causaron el desplazamiento de la comunidad del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle.
“14 mujeres, 44 hombres, 7 niñas, 17 niños son las víctimas de este desplazamiento”, indicó. “Su gobierno debe garantizar la vida e integridad de esta comunidad de paz”, añadió.
Le puede interesar: “Estoy absolutamente tranquilo”: Carlos Ramón González niega relación con caso UNGRD
Además, aseguró que existen varios riesgos para la vida de los firmantes, asociadas a la política de la paz total. De acuerdo con Londoño, “la improvisación, las concesiones a los verdugos y la mezquindad para implementar el Acuerdo de Paz” son una amenaza para la vida de miles de firmantes.
“La historia juzgará si su política de ‘Paz Total’ cultivó o socavó el sueño de una paz completa”, aseveró en la publicación.
Lea también: Choque entre UNGRD y alcalde de Uribia por giro de $231.000 millones para atender la sequía
En un comunicado, Caguán Expeditiones y Remando por la Paz, dos proyectos de turismo exitosos creados por personas que dejaron las armas, contaron que han “quedado en medio de una absurda disputa entre las guerrillas del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia hasta el punto del ahogo”. Por esta razón, decidieron abandonar su territorio, aunque no sin hacer un llamado al Estado para que garantice la vida y la seguridad en los territorios.
“La decisión de cambiar los fusiles por los remos fue justamente para navegar hacia nuevos horizontes, por la construcción de la paz, la reconciliación, la protección de la naturaleza, y con ello, generar nuevas oportunidades. Logramos construir nuestro proyecto turístico, trayendo más de tres mil visitantes a nuestra región y generando oportunidades de desarrollo económico a las comunidades del territorio”, se lee en el texto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.