“Estaba hecho de una buena pasta humana”: así recuerdan a Rodrigo Pardo
El periodista y exdiplomático falleció este 19 de febrero en Bogotá. Su familia, amigos y colegas destacaron su humanidad y trayectoria.
Laura C. Peralta Giraldo
Como un hombre bueno. No inteligente, tampoco brillante (aunque sí lo fue). Bueno. Así quería ser recordado Rodrigo Pardo, quien falleció en la tarde de este 19 de febrero luego de tratarse por al menos seis años un tumor cerebral. Eso lo decía siempre Rodrigo, en especial en esta última etapa, cuando sentía que la muerte podía estar cerca. Quienes lo conocieron en su faceta personal y profesional confirmaron que siempre que lo mencionó lo hacía desde la humildad que mantuvo intacta durante sus 65 años. Y están convencidos de que así será recordado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como un hombre bueno. No inteligente, tampoco brillante (aunque sí lo fue). Bueno. Así quería ser recordado Rodrigo Pardo, quien falleció en la tarde de este 19 de febrero luego de tratarse por al menos seis años un tumor cerebral. Eso lo decía siempre Rodrigo, en especial en esta última etapa, cuando sentía que la muerte podía estar cerca. Quienes lo conocieron en su faceta personal y profesional confirmaron que siempre que lo mencionó lo hacía desde la humildad que mantuvo intacta durante sus 65 años. Y están convencidos de que así será recordado.
Lea: Gobierno, políticos y periodistas reaccionaron al fallecimiento de Rodrigo Pardo.
Dicen que se fue tranquilo, quizá porque supo que las personas que lo trataron lo recordarán por mucho más que por los varios cargos que ocupó –fue ministro de Relaciones Exteriores, embajador en Venezuela y Francia, entre otros–, o que por las casas editoriales por las que pasó: El Espectador, El Tiempo, RCN Noticias, Revista Cambio. Esos amigos suyos lo harán por sus frases, sus pensamientos y sus tratos.
“Rodrigo estaba hecho de una buena pasta humana. El ser una buena persona es una categoría que sobrepasaba. Era de un sentido ecuánime muy difícil de encontrar en el periodismo. El país pierde un gran periodista y yo pierdo un gran amigo”, indicó María Elvira Samper, su compañera de trabajo en Revista Cambio y luego en RCN.
Fue precisamente con Samper, en Cambio, con quien escribió algunos de sus más significativos capítulos en el periodismo investigativo: el escándalo de Agro Ingreso Seguro y las negociaciones sobre las bases militares de Estados Unidos en Colombia, revelaciones que, de acuerdo con la periodista, “incomodaron sectores al punto de cerrar el medio bajo argumentos económicos”.
Aunque ese cierre fue un “golpe duro”, como lo describió Samper, Rodrigo pasó a dirigir Noticias RCN en remplazo de Clara Elvira Ospina. Allá también lo recordaron como una “buena persona”.
Lea también: Laura Sarabia tardó 263 días en regresar a la Casa de Nariño junto al presidente Petro.
El también economista de la Universidad de los Andes y magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins llegó, a mediados de 2015 tras su paso por ese noticiero, a la revista Semana como director editorial, donde lideró el cubrimiento de otro capítulo clave en la historia del país: la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc (2016).
Algunos de los periodistas que trabajaron junto a él en ese momento, coincidieron en que no solo se destacó siempre por su rigurosidad, sino también por su lado más humano: nunca escondió sus emociones cuando una noticia le tocaba sus fibras personales.
“Ese octubre de 2016, cuando ganó el no en el plebiscito de la paz, nos dijo en la redacción, a Marta Ruiz y a mí, ‘perdimos, perdimos’. Recuerdo cómo nos tocó reconstruirnos para armar la noticia”, contó Lariza Pizano, columnista de este diario y exeditora de Política en Semana.
Sus colegas señalaron que su paso por la diplomacia colombiana durante los mandatos de Virgilio Barco, César Gaviria y Ernesto Samper le dio un fuerte sentido crítico y un respeto por escuchar a los otros. Quizá el hombre diplomático nunca lo abandonó y por eso generaba todavía más confianza cuando la duda de cómo abordar un texto surgía en algunos de sus colegas.
“Pensar, siempre pensar. Además de su sensibilidad y gentileza, lo más valioso que tuvo fue la cabeza. Y fue ahí donde la muerte se ensañó con él”, mencionó Gustavo Gómez, director de la franja informativa de las mañanas en Caracol Radio.
“Se lleva la admiración de una generación entera de periodistas, se lleva el respeto de quienes lo vimos analizar el país, aconsejarlo, escribirlo y respirarlo a bocanadas en maratones por sus calles”, expuso el director de El Tiempo, Andrés Mompotes.
Otros de sus colegas le dijeron a este diario que, aunque Rodrigo estuvo en la dirección de El Espectador por apenas dos años, luego de que el Grupo Santo Domingo lo compró en 1997, su amor y cercanía con esta casa editorial se mantuvo hasta sus últimos días.
La última columna que escribió para El Espectador fue el 15 de octubre de 2023, en la que habló sobre la diplomacia en los tiempos del presidente Gustavo Petro.
En contexto: Análisis de Rodrigo Pardo: Gustavo Petro, solitario.
“Siempre fue una gran persona. Es una gran pérdida para el periodismo colombiano; se nos va una voz serena, profunda, analítica y responsable en momentos en que el periodismo está más urgido de ese tipo de periodistas”, dijo Fidel Cano, director de este diario.
En un sentido similar se pronunció el exdirector de Semana Alejandro Santos: “Era un gran ser humano que combinó su experiencia y talento para ser un gran periodista”. Mientras que la Cancillería aseguró que “es de resaltar su pasión por el periodismo”, al igual que “los valiosos aportes a la política exterior colombiana. Asimismo, desde la academia fue uno de los pioneros en el estudio de las relaciones internacionales”.
Familiares, amigos, colegas y demás cercanos también coincidieron en que el nombre de Rodrigo Pardo es y será referente en la política, la academia y el periodismo del país. De hecho, una de sus principales enseñanzas se podría resumir en otra de las frases que con más frecuencias se le escuchó: “El mañana no existe, pero el presente sí”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.