Publicidad

“Clientelistas y bodegueros en contra del cambio”: Roy defiende reforma política

El presidente del Senado respondió a las críticas contra el proyecto de reforma política del Gobierno Petro. Invitó a Humberto de la Calle, uno de los críticos, a apoyar la reforma porque significa implementar el segundo punto del Acuerdo de Paz.

19 de marzo de 2023 - 03:07 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pocos días de que la reforma política del Gobierno Petro retome su trámite en el Congreso para su segunda vuelta de debates, la discusión se ha vuelto a caldear entre los congresistas. “Se ha degradado tanto la llamada reforma política que es mejor hundirla”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Humberto de la Calle.

Lea: Desaparecen listas cerradas obligatorias en ponencia de reforma política

Este domingo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, le respondió al senador y sostuvo que, en realidad, apoyar la reforma política es apoyar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas FARC. “Ayúdanos a avanzar en la implementación del punto 2 del Acuerdo de Paz sólo con una cosa: la lista cerrada. Eliminemos todo lo demás. Las transiciones se dan paso a paso. No perdamos esta oportunidad de avanzar”.

De la Calle fue, precisamente, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC en La Habana donde se alcanzó ese Acuerdo de Paz. La respuesta de Barreras tiene como trasfondo, de hecho, las críticas que el sector de De la Calle y otros partícipes en ese pacto de paz en el Gobierno Santos han hecho a la implementación de ese acuerdo en el Gobierno Petro. Críticas que en la última semana ese mismo sector ha extendido a la agenda de paz alcanzada en México con el ELN.

Lea: “El ELN queda en el paraíso”: los reparos de los exnegociadores de paz al proceso

Barreras continuó defendiendo el proyecto de reforma política frente a las voces que han salido a cuestionarla con vehemencia ahora que se conoció la nueva ponencia para la segunda vuelta en Congreso. “Mucha especulación, ruido y maledicencia con la reforma política. Debo recordar que es mandato del punto 2 del Acuerdo del Teatro Colón: lo único que importa de la reforma es la lista cerrada. Todo lo demás puede desaparecer. Se juntan clientelistas y bodegueros en contra del cambio”.

Le recomendamos: Reforma política: congresistas dicen que la ponencia dejó los “peores micos”

Otra de las voces que ha levantado una crítica férrea contra el proyecto de reforma es la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda. Tras conocerse la nueva ponencia para debate, sostuvo que se mantienen varios de los “micos” que le han denunciado al proyecto. “Hago un llamado a la sensatez y a su espíritu demócrata, el cambio no es perpetuándose en el poder. Si no retiran esos micos, desde ya anuncio mi oposición férrea a esta reforma política”, escribió.

¿Cuáles serían los “micos” de la reforma?

♦ De congresistas a ministros: un parágrafo del proyecto dice explícitamente que “en aquellos casos en los que los Congresistas hayan renunciado a su investidura para acudir a la aceptación de la nominación y desempeño en un cargo público del nivel nacional, no susceptible de elección popular, y estando en curso el periodo legislativo para el cual fueron elegidos, podrán volver a ocupar la respectiva curul”.

Para los críticos del proyecto, ese parágrafo abre una puerta giratoria entre el legislativo y el ejecutivo y básicamente plantea que los congresistas pueden ir a ser ministros y “cuando se aburran”, volver a ocupar su curul en el Congreso.

♦ Reelección inmediata para actuales congresistas: otro polémico parágrafo plantea que para la organización de las listas a elecciones parlamentarias para 2026 “por una única vez, se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”. Esto se traduce en que, en realidad, quienes fueron elegidos para este periodo, tendrían la posibilidad de ocupar la misma posición en la lista, lo que les beneficiaría y los dejaría ad portas de la reelección.

Otro de los asuntos más criticados del proyecto era la obligatoriedad de las listas cerradas, pero dicho punto fue retirado en la nueva ponencia que se conoció esta semana. En el nuevo documento, se mantiene el sistema actual de listas abiertas y cerradas a discreción de las colectividades, aunque se plantean algunos beneficios para las cerradas. Entre ellos, darles un 30% más de financiación para las campañas electorales.

Pero a propósito de los últimos cambios, el senador Gustavo Bolívar, una de las fichas claves del propio Gobierno, escribió en su Twitter: “Si ya no hay listas cerradas, ni paridad de género, ni financiación 100% Estatal, pero sigue el transfuguismo y aparece el mico de la puerta giratoria legislativo-ejecutivo y la reelección automática de los actuales congresistas, la Reforma Política ya no tiene razón de ser”. Y fue más allá: “El Gobierno debe retirarla o nos traerá desgaste y desprestigio.”

Temas recomendados:

 

Pipo Solarte(exbqo)22 de marzo de 2023 - 10:07 a. m.
Sin listas cerradas y con los micos esa reformada tramitada con condón, es puro gatopardismo: cambiar en apariencias para que todo siga igual y hasta peor. La sancochada coalición de gobierno lo amarra a los intereses personales y clientelistas de quienes buscan perpetuarse en el Congreso.
Mario(16018)19 de marzo de 2023 - 05:39 p. m.
Hay que creerle más a la honorable Katherine Miranda que al camaleonico Roy.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar