Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de pedir la renuncia protocolaria de todos sus ministros y cancelar la coalición de gobierno con los partidos Liberal, Conservador y La U, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que el Gobierno debe mantener la calma, transmitir estabilidad y no fomentar la división.
“Si los gobiernos deterioran la gobernabilidad y la favorabilidad, tienen muchas dificultades para lograr las reformas que les sirven a todos. Gobernar es una obligación con los 50 millones de colombianos, se gobierna para todos y todas y no para el sector que ganó”, dijo Barreras.
Lea también: Más de la mitad de la bancada liberal de Cámara firma carta contra César Gaviria
También recordó que detrás de la victoria de Petro hay una coalición moderada, que incluye a varios sectores que se sienten representados por las ideas liberales y de centro. “Ese es el segundo llamado ferviente, humilde y respetuoso, moderación en el Gobierno y la oposición (...) el pueblo requiere soluciones que se construyen en el Congreso”.
Frente a la reforma a la salud lanzó una pulla sobre las discusiones que el Gobierno convocó por más de tres meses en la calles, las cuales, a su juicio, fueron estériles y no contribuyeron al avance del proyecto. Dijo que las reformas se deben hacer en el Congreso y que confía en que las ocho semanas que quedan de legislatura alcanzarán para aprobar la mayoría.
#RuedaDePrensa Crisis en la coalición. https://t.co/Zf56yxTB9F
— Roy Barreras (@RoyBarreras) April 26, 2023
Recomendado: Coalición de Gobierno, la alianza que le duró menos de un año a Gustavo Petro
Por otra parte, aseguró que la clave para aprobar las iniciativas es la transición, que no se pueden hacer “rupturas abruptas” o llamar a la gente a las calles. “La violencia y los bloqueos no solucionan nada”, agregó.
“El presidente Petro contará conmigo siempre, en el marco de las instituciones, para hacer las reformas que el pueblo colombiano reclama. Soluciones, no polarización y estigmatización. Moderación es el llamado que hago desde el Congreso”.
La invitación del presidente del Senado no cayó del todo bien entre algunos de los congresistas del Pacto Histórico. El senador Alexander López, del Polo Democrático, le pidió retirarse de la coalición al considerar que sus reparos al Gobierno lo sitúan más cerca de la oposición.
“De continuar con esa actitud de oponerse y de rechazar los proyectos, creo que está en el lugar equivocado y debería pensar seriamente en mirar y si no le gustó lo que radicamos en el Consejo Nacional Electoral como un acuerdo político denominado Pacto Histórico, pues debería proceder y dar un paso al costado”, dijo López.
Barreras contestó que esas críticas vienen de sectores radicales y que él mantendrá sus posiciones “independientes, de centro y liberales”.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político