Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre las muchas controversias por las listas del Pacto Histórico, la inclusión de Sandra Villadiego entre las aspirantes a la Cámara por Bolívar ha sido una de las mayores. La razón es que esta es esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel, que fue condenado por la Corte Suprema por sus nexos con el paramilitarismo (parapolítica).
En un principio, Gustavo Petro aseguró que desconocía la inclusión de esta y luego salió información de supuestas reuniones entre el líder del Pacto Histórico y ella. Lo cierto es que la inclusión de Villadiego fue interpretada como un puente con la vieja política. Por eso, desde las toldas petristas intentaron de distintas formas marcar distancia con la exsenadora.
Lea la sección política de El Espectador para estar enterado al detalle de las elecciones de 2022
En un principio aseguraron que le iban a pedir la renuncia, pero no fue posible. Ahora, la estrategia pasaría por desconocer totalmente la lista de Bolívar, bajo el argumento de que es abierta y que no cumple con los mínimos de paridad del Pacto, pues solo Villadiego es mujer en el listado de cinco aspirantes. A pesar de estas indicaciones para marcar distancia con la exsenadora, a esta le salió un defensor en la coalición de izquierda: Roy Barreras.
A través de su cuenta de Twitter, el senador puso la cara a favor de Villadiego ante los pedidos de desconocer la lista de Bolívar. “Ha habido una gran injusticia con el matoneo mediático a la exsenadora Sandra Villadiego”, expresó Barreras, que usó las posiciones de esta en su paso por el Congreso como argumento: “durante una década ella apoyó y votó todas las leyes que hicieron posible la paz”. Supuestamente incluso habría defendido la ley de víctimas.
Según Barreras, Villadiego “cree” en Petro debido a que lo conoce desde niño cuando este vivía en Ciénaga de Oro. Es más, hasta dijo que varios de los familiares de la exsenadora “son también desmovilizados del M-19 hace 30 años”. Incluso, Barreras tuvo palabras de deferencia con Miguel Ángel Rangel, pues aseguró que su cercanía con paramilitares se debía realmente a un intento de salvar su vida ante el poderío de estos grupos a principios del siglo XXI.
Puede ver: “El Pacto Histórico es una opción a pesar de las diferencias”: Francia Márquez
“La crucifican por su marido que pagó caro haber ido a hablar con los paramilitares mandamases de la región para salvar su vida hace más de 17 años”, agregó Barreras. Para este, el rechazo a la exsenadora no es más que mero “machismo y estigma”, pues se le estaría juzgando por ser esposa de un parapolítico y no por su trayectoria.
“¿Pregunto si la reconciliación es sólo para los que empuñaron fusil?”, concluyó Roy Barreras su defensa a favor de aspirante a la Cámara. De esta forma, el actual senador, y quien busca revalidar su curul en 2022, fue uno de los pocos que dio la cara por Villadiego.
Es de ciénaga de oro, lo conocen desde niño y varios de los miembros de su familia son también desmovilizados del M-19 hace 30’años! La crucifican por su marido que pagó caro haber ido a hablar con los paramilitares mandamases de la región para salvar su vida hace más de 17 años
— Roy Barreras (@RoyBarreras) December 23, 2021
Precisamente, este se encuentra en una situación similar, pues han criticado que su exesposa, la abogada Gloria Arizabaleta, figure en los listados del Pacto Histórico. Aunque la han tildado de ser una cuota de Barreras, este la ha defendido y hasta ha señalado que las críticas son un simple acto de machismo pues dejan a un lado los méritos de esta para juzgarla por haber sido su esposa.