Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un breve trino, el presidente Gustavo Petro rechazó la confirmación por parte del Eln del secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, hecho ocurrido el martes y asumido por la guerrilla en la tarde de este domingo. El presidente aseguró que este tipo de acciones “sabotean” los diálogos que se están llevando con este grupo.
“Condeno el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo del Ejército Nacional. Estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz. Estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad”, dijo el primer mandatario.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El hecho se dio justo en el marco de la segunda ronda de negociaciones entre el Eln y el Gobierno, llevada a cabo en México. Entre los temas que se van a hablar está el cese al fuego bilateral, acción que intentó instaurar de forma unilateral el gobierno a comienzo de 2023.
Frente al secuestro, se confirmó que fue llevado a cabo por el frente de guerra oriental, sector liderado por Manuel Vásquez Castaño. A través de un comunicado, conocido este domingo, el Eln aceptó tener en su poder al sargento perteneciente al batallón especial, energético y vial número 1.
Puede ver: Eln se atribuyó el secuestro de un sargento del Ejército ocurrido en Arauca
“Está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo a las realidades de la guerra que actualmente se vive en el departamento de Arauca”, reza el comunicado del Eln frente al secuestro. En este también comenta que en los próximos días se darán a conocer las primeras puebas de supervivencia. En este mismo sentido, el Eln advirtió que cualquier intento de rescate podría implicar en una acció en contra del suboficial.
Condeno el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo del Ejército Nacional. Estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz. Estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 19, 2023
Sobre el secuestro no hay claridad qué impacto pueda tener en la mesa de negociación. En esta ronda de negocación se están estudiando temas como el cese al fuego bilateral y esto puede ser asumido como un intento de presión. Tampoco se conoce si más allá del pronunciamiento presidencial habrá alguna posición de rechazo en México por parte de la delegación gubernamental.