Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller Luis Gilberto Murillo anunció que, con el cambio de modelo para la expedición de pasaportes, el precio de este trámite caería desde el próximo 3 de octubre.
Así lo dijo este lunes, durante una rueda de prensa, explicando que, al dejar de tercerizar varios procesos, se puede reducir el costo del procedimiento. “Ahorraremos entre el 30 % y el 40 %, lo que implica más recursos para el Estado, pero también la posibilidad de implementar la medida de garantizar la entrega de pasaportes gratuitos para, por ejemplo, las personas en los niveles 1 y 2 del Sisbén”, afirmó.
Dijo también que en zonas fronterizas, donde el pasaporte tiene un costo de alrededor de $125.000, bajaría a cerca de $100.000, lo que supone una reducción cercana al 12 % en el precio.
Recomendado: “Hemos visto que la gente está regresando a Venezuela”: canciller Murillo
“Se debe pagar el precio justo por el pasaporte”, aseveró el funcionario. Por tanto, dijo que el pasaporte podría pasar de valer $207.000 a $180.000 “para toda la ciudadanía”.
Y agregó: “Lo hacemos porque los cambios nos permiten ese ahorro. Haremos un llamado a los departamentos para que apliquen la disminución, porque en algunos cobran hasta $400.000″ por expedir el pasaporte.
Además, Murillo también reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores buscará cambiar el sistema de agendamiento e implementar el pasaporte digital, para que los trámites se hagan de manera virtual y solo se deba ir a oficina para reclamar el documento.
Puede leer: Las claves para entender el nuevo debate de la reforma laboral
“Todos los días a las 5:00 p.m. se abre el proceso de funcionamiento, y no funciona muy bien para las citas. Lo eliminaremos para que puedan hacer la cita a cualquier hora del día y en cualquier día, de acuerdo a sus necesidades de renovación o solicitud. Vamos a implementar el pasaporte en línea para quienes lograron sacarlo después de 2017. Ese tipo de cambios lo implementaremos a partir del 3 de octubre”, indicó.
En los últimos meses, la mirada ha estado fija en el trámite de los pasaportes, toda vez que el Gobierno de Gustavo Petro optó por cambiar el modelo actual, para que este quede en manos de una empresa pública y no un privado. Así, Thomas Greg & Sons dejará de ser el encargado del proceso.
Después de mucha especulación, el canciller reveló que Portugal se convertirá en el aliado internacional para la expedición de pasaportes, para que, en un periodo de 10 años, la Imprenta Nacional asuma el trámite. Mientras tanto, hasta 2025, Thomas Greg & Sons acompañará la transición.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.