“Ni somos malditos ni Petro quiere arrodillar al Congreso”: Jaime Raúl Salamanca
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, quien hace parte del ala petrista de Alianza Verde, entregó su balance del periodo en el Congreso. Defendió su gestión y dijo que la corporación no solo legisla la agenda del Gobierno. También criticó a políticos que “piensan más en el 26″ y se refirió a las críticas del presidente del Senado, Efraín Cepeda (Conservador), que hizo en diálogo con El Espectador para su balance de 2024.
Leonardo Botero Fernández
¿Cuál es el balance general que usted hace de este semestre en el Congreso?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es el balance general que usted hace de este semestre en el Congreso?
Laa Cámara le ha cumplido al país el discutir más de 100 proyectos en este periodo de sesiones, incluyendo 13 actos legislativos, 13 informes de conciliación, 10 informes de objeciones. Realizamos 52 sesiones con corte a 16 de diciembre.
Los proyectos de ley que se han aprobado no son solo los que radicó el Gobierno. Hemos generado espacios de construcción y de trabajo colectivo entre las bancadas y el Gobierno.
Hablemos de proyectos concretos de la agenda del Gobierno. Empecemos con la reforma laboral…
Fue un proyecto que se aprobó en 12 sesiones, se discutieron 1.400 proposiciones que lograron concertarse, se hicieron cambios como la eliminación de siete artículos, se aprobaron ocho artículos nuevos, fueron casi 900 intervenciones, en las que los partidos de oposición tuvieron todas las garantías para participar.
¿Qué piensa de que la reforma política se hundiera en el Senado?
Yo lamento que se haya perdido la oportunidad de discutir una de las reformas más importantes y al que la Cámara le dio viabilidad efectivamente en un tiempo muy corto. Le dimos prioridad frente a otros proyectos, como el de ausentismo parlamentario.
Y si bien es cierto que el proyecto que se hundió en el Senado no estaba del todo depurado, era la primera vuelta y había la posibilidad de construir más concesos. La logramos sacar en 13 horas de debate, entendiendo que se tenía que construir más consensos, como bien lo planteó el ministro Cristo en su momento.
La que sí no se hundió fue la reforma al Sistema General de Participaciones…
Es el acto legislativo más importante que nosotros aprobamos. Nosotros defendimos el espíritu del constituyente en el 91 y era más autonomía, más vocería de las regiones, más posibilidades de entender que Colombia es un país muy distinto en cada una de sus regiones. El haber aprobado esta reforma fue histórico y me siento muy orgulloso de haber presidido esa sesión.
Puede leer: “Yo no estoy posando de candidato presidencial, no lo tengo en el panorama”: Cepeda
¿Cuál es el balance de la agenda propia de la Cámara?
Estuvo el divorcio libre, de Katherine Miranda, con quien yo competí por la presidencia, la mesada 14 para los docentes, el de copas menstruales que el Partido Conservador lideró en la discusión de en la plenaria, el de cirugía plástica segura, la licencia de maternidad para mujeres en política, el tema de ciudades verdes que impulsó la doctora Julia Miranda, el reconocimiento a la labor de cuidadores de personas con discapacidad. Creo que más del 95% de los proyectos fueron de iniciativa de los congresistas.
Yo espero que ese trabajo no se pierda. Yo le pediría tanto al presidente del Senado como al presidente de la República que en esa discusión que tienen no se pierda un ejercicio importante que hizo la Cámara para que avancen debates importantes, que no pase lo mismo que pasó con la reforma política, sino que más bien tratemos de avanzar. No discutir reformas, no discutir proyectos, es una gran derrota para nuestra democracia. No permitir que el debate se dé es un gran error.
¿Qué responde a los señalamientos del senador Efraín Cepeda, quien critica el ejercicio de la Cámara?
El Congreso es para debatir y la agenda de una corporación debe tratar de gestionarse pensando en los intereses de los ciudadanos y no de uno u otro sector político. La agenda de la Cámara no es la mía ni la del presidente, sino que la agenda de la Cámara es la agenda del pueblo colombiano en general, de los ciudadanos. Muchos proyectos de gobierno que se tramitaron acá fueron enriquecidos con proposiciones de congresistas de la oposición e independientes. La Cámara ha sido independiente y ha buscado lograr consensos.
Yo diría frente a esas “críticas” que hay que dárseles la oportunidad de revisar lo que ha construido la Cámara. Porque yo lo que creo en el fondo es que por estar pensando desde ya en el 26 se nos olvidó el 21.
Es decir, cree que lo que dice el senador Cepeda respecto a la independencia de la Cámara es injusto…
Yo tengo una muy buena relación con el Senado, con el presidente, con ambos presidentes (Cepeda y Petro), yo no me he puesto a pelear y no quiero entrar en una pelea entre políticos. Pero creo que a los poderosos desafortunadamente se les está olvidando la gente.
Cuando se debatía el presupuesto, el doctor Efraín decía que “él tenía los votos para hundir el presupuesto”. Y mi respuesta a esa apreciación es que yo sí solo tengo un voto: el mío. Y yo como presidente debo darle garantías a todos los sectores. Quien consigue los votos es el Gobierno, y ha conseguido los votos para poder avanzar en sus agendas.
Yo no le pediría al Senado que apruebe todo lo del presidente Petro, pero sí que se dé la oportunidad de debatirlo. Decirle a todo que no, porque viene de un presidente beligerante como Gustavo Petro, es por lo menos una condena a la posibilidad de construir un mejor país.
¿Cree que en el Senado han primado los intereses políticos?
Aquí hay problemas sociales sin resolver que no estamos tramitando. Y la responsabilidad no solo es del presidente Gustavo Petro, la responsabilidad es de todos a quienes nos eligieron. Si olvidamos eso, lo que va a pasar es que Colombia va a terminar en manos de vendedores o vendedoras de humo, capaces de engañar a la gente con mentiras y con cuentos.
Le puede interesar: “Les incomoda mucho a algunos aristócratas que estemos aquí”: canciller Murillo
Representante, ¿usted qué opina de que el presidente Petro tildara de “malditos” a los congresistas?
Desafortunado. Ni somos unos malditos ni Petro quiere arrodillar al Congreso. Yo siento que aquí han habido diferencias, se han aprobado cosas, han avanzado proyectos especialmente en Cámara, pero también han habido aspectos en donde en su autonomía, y eso sí coincido con el doctor Efraín Cepeda, se han tomado posiciones para no apoyar algunos puntos del Gobierno.
Yo siento que desde el mismo lenguaje de uno u otro sector político en este país se agudiza la crisis y estas declaraciones, insisto, que hablo de todas, no solo la del presidente, deben medirse al tenor de la posibilidad de construir un país en donde las necesidades de la gente estén primero.
¿Cómo ve el panorama para el próximo periodo y para 2026?
Nosotros no tenemos que estar pensando en las elecciones, no podemos perder la oportunidad de cambiar la Colombia. Al presidente, ciertos sectores de este país no le han facilitado la tarea de interpretar ese sentir popular. Y el presidente, o más bien el círculo del presidente, ha sido incapaz de tramitar ese anhelo de cambio.
Frente a las reformas, frente a los debates es posible construir consensos, a mí no me cabe la menor duda. Es más, es el único camino para que este país salga adelante. De lo contrario, los políticos se van a seguir echando la culpa entre sí, la derecha culpando a la izquierda de que fue incapaz y la izquierda diciéndole a la derecha que todo lo que tenemos,y va a llegar la presidenta que quiera y las relaciones entre el Congreso y ella o el próximo presidente, van a estar mediadas por una eterna disputa de intereses.
¿Por qué hace esa diferenciación con el círculo del presidente?
Los ministros también tienen que tener esa capacidad de construir consensos. Gloria Inés Ramírez fue capaz de sacar adelante la pensional y la laboral (en Cámara), que tocan a los empresarios. Entonces sí se puede. Cristo llegó acá y sacó adelante el sistema general de participaciones. Y bueno, ¿y el resto?
O sea, a su juicio, los ministros están fallando en su trabajo…
Tal vez una de las grandes debilidades de este Gobierno ha sido la falta de destreza en el manejo de las relaciones con el Congreso. A veces las relaciones están mediadas por una reunión para escucharse, una agenda con un partido político para plantear sus inquietudes sobre un proyecto o para que los ministros escuchen las iniciativas de los congresistas y las acompañen.
También: Gobierno puso a andar estrategia por el presupuesto y avivó pelea con el Congreso
Lo que pasó con la Unidad de Gestión del Riesgo vendría de reuniones del exministro Bonilla con congresistas. Entonces ahí hay también una línea compleja de no cruzar…
Es que todo debe estar sobre la mesa. Es decir, yo no creo que esté mal que un congresista pida o interceda por las necesidades de su región. Al final la gente, a muchos políticos les vota por eso. Lo malo es que se haga por debajo de la mesa, que es un delito. Pero para construir, para debatir leyes, para sacar adelante o hacerle seguimiento al gobierno en un ejercicio de control político, que también es nuestra responsabilidad, no se necesitan negocios. Se necesita diálogo.
Representante, a usted lo que más le criticaron durante este semestre fue que no le daba garantías a la oposición, ¿qué responde?
Hace poco saqué un balance que demostraba cómo, analizando sesión por sesión, los congresistas que más habían intervenido habían sido los congresistas de la oposición. Andrés Forero, Hernán Cadavid, Katherine Miranda, Juan Espinal, Piedad Correal, Jennifer Pedraza, Cathy Juvinao. Y los partidos que más han intervenido en mi presidencia, han sido Centro Democrático, Cambio Radical, verdes, el Partido Liberal y el Partido Conservador. Entonces, a mí me queda la tranquilidad de haber puesto una agenda en su gran mayoría de iniciativas de congresistas. Cada uno es libre de criticar.
*Esta entrevista hace parte de un cara a cara con la cúpula del Congreso tras un semestre convulso en medio de choques con el primer mandatario. Encuentre en la sección Política de El Espectador la entrevista con el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.