Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, habló sobre lo sucedido en la tarde de este miércoles cuando Ana Páez, una de las madres de Soacha, enfrentó en el Salón Elíptico al representante Miguel Polo Polo, quien hace unos días arrojó a la basura unas obras (botas pintadas) que ellas instalaron Congreso como homenaje a sus hijos, víctimas de los llamados falsos positivos.
Salamanca, representante de la Alianza Verde, contó que ordenó la presencia de diez policías para garantizar la seguridad del congresista y evitar cualquier incidente. “Es mi obligación”, afirmó. Añadió que, además, esperó a que Páez se calmara y contactó a la representante Dorina Hernández, del Pacto Histórico, que había invitado a las madres a la plenaria.
Le recomendamos: Agarrón en la Cámara: víctimas de falsos positivos se enfrentaron a Polo Polo
“Yo no iba a sacar esposada a una madre de Soacha del recinto de la Cámara. A eso no le apuesto. Yo no iba a caer en la revictimización de estas señoras”, aseguró el legislador verde. “Eso tampoco quiere decir que esté de acuerdo con lo sucedido de parte y parte, que de nada contribuye a la reconciliación nacional”, agregó.
El presidente de la corporación también se refirió al enfrentamiento que tuvieron el representante del Pacto David Racero y Polo Polo. “En nada contribuye que la actitud de David Racero al enfrentar de esa manera las diferencias con Polo Polo”, dijo Salamanca. En los videos que registraron la situación se escucha al congresista petrista gritándole a su homólogo: “Eso no se hace. No juegue con el dolor de las madres. No se burle. Tenga un poquito de corazón”.
Tras los reclamos de las madres de Soacha y el choque con Racero, Polo Polo se retiró de la plenaria por supuesta falta de garantías por parte de la mesa directiva, haciendo referencia al presidente Salamanca.
Le sugerimos: Sanciones internas sacuden la unidad de los conservadores
Respuesta de Gustavo Petro al enfrentamiento de Polo Polo con las madres de Soacha:
El presidente Gustavo Petro también reaccionó a las noticias del choque en el Salón Elíptico. Según sugirió el primer mandatario, la situación que desató Polo Polo tiene que ver con que “la extrema derecha ve a la izquierda no como su rival ideológico, sino como el enemigo existencial”.
“La extrema derecha se encubre por su poder en las diferentes ramas del Estado y no pertenece a un proyecto democrático, sino a un proyecto criminal: que busca la eliminación física de lo que considera enemigos. Por eso propicia golpes de Estado y si esta en el poder, genocidios”, escribió en su cuenta de X.
La extrema derecha ve a la izquierda no como su rival ideológico, sino como el enemigo existencial, como dice la BBC. Por eso genera odio y por eso termina asesinando a la izquierda, o encubriendo a los asesinos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 14, 2024
De hecho muchos recurrimos a las armas y la clandestinidad,… https://t.co/Cb3OMBNwWy
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.