Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se conoció el decreto que avala el aumento del salario del Congreso de la República. El documento que ya se encuentra en la página de la Presidencia de la República fue firmado el pasado 5 de diciembre por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique.
(Lea: Feministas piden al Congreso incluir paridad y alternancia en Reforma Política)
Según el papel, el salario de los parlamentarios tendrá un ajuste del 7.26 %, frente al pago actual que devengan. En este momento ese monto es de 35.316.445 millones de pesos, por lo que con el aumento quedaría en 37.880.418 millones. Es decir, el incremento es de un poco más de $ 2.500.000.
Así las cosas, cada uno de los 295 congresistas que tiene Colombia recibe a partir de la fecha un salario de casi 38 millones de pesos.
Según el decreto, este ajuste rige a partir del 1 de enero de 2022. Aunque puede parecer confuso o como una equivocación, no lo es. Esto pasa porque el decreto presidencial tiene un carácter retroactivo. Normalmente, el aumento de los salarios de congresistas y empleados del Congreso se hace en el último trimestre del año y no al principio como a los funcionarios públicos.
(Más: Código Electoral: registrador pide al Congreso debatirlo en 2023)
Esto quiere decir que los congresistas que a los congresistas que salieron reelegidos el retroactivo les aplicará efectivamente desde enero de 2022 y a los nuevos desde el 20 de julio. En ese sentido, este diciembre a los reelegidos les llegará un retroactivo por el valor de un poco más de $27.500.000, y a los nuevos por más de $12.500.000.
La Contraloría General es la entidad encargada de ponderar anualmente los aumentos salariales de los empleados de la administración central, es decir, de los ministerios, departamentos administrativos, entre otros. Según el decreto, esos salarios aumentan en un 7.26 % y a partir de este monto es que el Gobierno define la asignación para los congresistas.
Según una fuente de Presidencia, este decreto debía firmarlo el expresidente Iván Duque, en julio. No obstante el entonces mandatario no lo hizo y por ende le tocó al presidente Gustavo Petro.
Este es el decreto:
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político