Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Arroyohondo, Bolívar, el presidente Iván Duque sancionó la ley que declara al internet como servicio público esencial y universal. Más allá de este reconocimiento, la ley traza el cómo el país, en los próximo cinco años, logrará conectar al 80% de la población.
“Sin lugar a duda, la sanción de la ley es un paso histórico para la conectividad y el cierre de la brecha digital en el país”, dijo el representante Rodrigo Rojas (Partido Liberal), quien fue el autor del proyecto.
Lea: “El internet es una herramienta para el goce de derechos fundamentales”: Rodrigo Rojas.
El presidente señaló que cuando se habla de internet para todos, se aboga por “oportunidades para todos”. Su compromiso para el 7 de agosto de 2022 es dejar al 70% de la población conectada.
“En campaña decía que construir equidad era democratizando el servicio de internet, es decir, que las familias, así como tienen agua y luz, tengan acceso a este servicio. Esto va a ayudar a construir calidad de vida”, mencionó, refiriéndose a las posibilidades de ofrecer el internet con relación a derechos como educación, salud, trabajo, información, entre otros.
La ley reconoce que el internet se ha convertido en una herramienta importante para que las personas accedan a derechos, como bien lo señaló el primer mandatario. Al ser universal y esencial, el Estado se debe movilizar, junto a esfuerzos del sector privado, para garantizar el acceso al internet, por ende, ampliar la cobertura y mejorar la calidad.
Le puede interesar: San Pablo, la vereda que se conecta a internet sin ayuda de operadores.
También se determinan acciones diferenciales para la población de escasos recursos con tarifas accesibles, incentivos para que las empresas operadores de internet lleguen con infraestructura a los territorios más lejanos, la reducción de tiempo para los permisos de instalación de antenas, entre otras disposiciones.