Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sonajero de precandidatos verdes a la Presidencia se redujo a cuatro nombres, de los cuales tres van a competir de forma unida en foros, conversatorios y demás porque están convencidos que el futuro del partido está en la Coalición de la Esperanza.
Lea: ¿Se aproxima la escisión en la Alianza Verde?
Ellos son Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá; Sandra Ortiz y Antonio Sanguino, senadores de la bancada verde, quienes van a participar a modo de mini coalición; mientras que Camilo Romero continuará en rancho aparte, pues el único de los precandidatos que insiste que el camino para las elecciones de 2022 es el Pacto Histórico.
Iván Marulanda decidió dejar en stand by su aspiración, debido a que está a la espera del fallo de la Corte Constitucional sobre el Nuevo Liberalismo, que permitirá llegará al recién reconocido partido, si se tiene una historia con este, sin incurrir en doble militancia. Por su lado, Jorge Londoño al parecer ya no tiene interés en continuar en la contienda por el aval del verde a la Presidencia y por ello no aceptó la invitación del sector pro-Coalición de la Esperanza.
Más: La propuesta de Mockus que da opción a la escisión de la Alianza Verde.
“Si Camilo (Romero) no está acá es porque no quiere, la invitación se le hizo, también se le hizo a Jorge Londoño e Iván (Marulanda). Aquí están todos invitados”, dijo la senadora Ortiz, con relación a que los precandidatos verdes unan fuerzas a favor del partido que en estos momentos está en la boca de la opinión pública por las peleas internas enquistadas en cuál es la mejor alianza para el partido para 2022.
Esta mini coalición, de acuerdo con Amaya, tiene dos condiciones: una contienda sin agresiones y una convicción de que el camino es la Coalición de la Esperanza. “Esos son dos mínimos, de resto podemos controvertir y debatir propuestas (…) “Esta no es una iniciativa contra nadie, es una a favor del partido y del país”, complementó Sanguino.
Para esta terna verde, esta unión puede aportar a sumar y no a dividir al partido, como está ahora. “No nos podemos quedar en la mecánica de la discusión interna del partido, queremos salir de ahí y avanzar en la mecánica programática”, comentó Sanguino.
“Nosotros mostraremos caminos de solución desde lo programático, por eso vamos a hacer siete foros, y por eso nos comprometemos en convocar a la unidad y la reconciliación, y por eso estamos acá unidos, abrazados, diciendo que se puede competir de buena manera, sin agresiones, sin hablar mal de la otra persona, lo podemos hacer desde la idea y la argumentación”, concluyó el exgobernador.