Publicidad

“Es importante que la JEP no se demore en imponer sanciones”: Santos sobre Acuerdo de Paz

El expresidente Juan Manuel Santos conmemoró los ochos años de la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc-EP. Afirmó que “la implementación de la paz se ha visto entorpecida” por la falta de voluntad de la administración de Iván Duque y la poca articulación entre las entidades encargadas en el Gobierno de Gustavo Petro.

24 de noviembre de 2024 - 04:01 p. m.
El expresidente de Colombia y nobel de paz, Juan Manuel Santos.
El expresidente de Colombia y nobel de paz, Juan Manuel Santos.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió este domingo a la conmemoración de los ocho años de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera con las extintas Farc-EP. A través de un video, el exmandatario habló sobre el plebiscito y los retos de la implementación, y agradeció el compromiso de firmantes de paz, víctimas y líderes sociales con la paz.

“Un acuerdo que alcanzamos después de 6 años de muy difíciles negociaciones, de la derrota del plebiscito que propició un gran diálogo nacional que sostuvimos con los promotores del no y del que surgió un nuevo, y debo reconocerlo, mejor acuerdo. Un acuerdo para el país, no para las Farc”, sostuvo.

Sugerimos: Petro condecorará a José ‘Pepe’ Mujica con la Cruz de Boyacá

Santos afirmó que el sistema transicional que propuso el texto y al que se acogieron las partes ha sido “exaltado” por el mundo “como un gran ejemplo y que ya está dando frutos”. En esa línea, subrayó que los máximos responsables han aportado verdad, “reconociendo y asumiendo responsabilidad y pidiendo perdón a las víctimas por el dolor causado”. Agregó que “es importante que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no se demore más en imponer las sanciones”.

“Han sido ocho años llenos de desafíos. Implementar un acuerdo considerado el más completo y ambicioso hasta ahora negociado es una tarea titánica y hacer la paz es más difícil que hacer la guerra”, apuntó.

Le puede interesar: Este es el balance que la oposición hizo de las marchas contra el Gobierno Petro

También reconoció que “en los últimos seis años la implementación de la paz se ha visto entorpecida”. Aseguró que los cuatro años de la administración de Iván Duque se vieron marcados “por falta de voluntad política” para hacerlo, mientras que los dos años que van del Gobierno de Gustavo Petro ha faltado “capacidad para articular las entidades del Estado y encaminarlas a cumplir el objetivo de manera integral como estaba pensado”.

“Los recientes anuncios de que el tiempo que le queda a este Gobierno se va a priorizar la implementación del Acuerdo son muy bienvenidos. Ojalá se cumpla”, dijo.

Santos hizo énfasis en los logros que ha traído el acuerdo, como la indemnización de cerca de 1,6 millones de víctimas, un “récord mundial”, y la restitución de más de 500 mil hectáreas a personas desplazadas por el conflicto. De igual forma, resaltó el aumento del turismo en zonas que antes estaban azotadas por la violencia y que 13 mil personas hayan dejado las armas y comenzado su proceso de reincorporación: “hoy, cerca del 90 % siguen cumpliendo el acuerdo y se mantiene firme en su compromiso con la paz, a pesar de que más de 400 firmantes han sido asesinados y siguen enfrentando múltiples amenazas”.

Lea también: “La relación con Estados Unidos es muy profunda y se va a mantener”: canciller Murillo

“El 50 % de los acuerdos de paz fracasan en los primeros cinco años, pero ese no es nuestro caso. El acuerdo está vigente gracias al compromiso de víctimas, de firmantes de paz, de líderes sociales, de nuestras fuerzas militares y de policía, del Estado, de los empresarios, de la sociedad civil, y por supuesto, de la comunidad internacional”, afirmó.

El expresidente hizo un “llamado enérgico” a los grupos que todavía están en la ilegalidad para “respetar la vida y los derechos humanos de las comunidades, y a entender de una vez por todas que están asfixiando al pueblo colombiano al que dicen defender”. Añadió que “es hora de que demuestren su voluntad de paz, si es que la tienen, con hechos reales”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

José(56451)24 de noviembre de 2024 - 05:59 p. m.
El expresidente Santos es el más tramposo de las personas que conozco. Pensó un proceso como todos los que han firmado con las insurgencias liberales, desarmarlos y matarlos y arrancar para otro proceso. Si este acuerdo se cumple es por Petro y no por Santos que no dejó dejó nada de implementación. Su ministro estrella NHM. entrampó lo que pudo. Sin Petro ya habrían matado a todos los Comunes. Su premio Nobel es lo más impúdico.
CARLOS(lcggj)24 de noviembre de 2024 - 04:58 p. m.
Miente, SANTOS, cuando involucra a PETRO en las afectaciones al proceso de paz con las FARC-EP. Quien entorpeció y le hizo daño letal a dicho proceso, fue el incompetente ex-subpresidente IVÁN DUQUE, y su partido político "CENTRO DEMOCRÁTICO". Señor, SANTOS, entendemos que odie a PETRO, pero, no sea embustero.
Ángel Guardián(62526)24 de noviembre de 2024 - 04:30 p. m.
Este traidor SIEMPRE quiere aparecer como el oráculo!!! 😄😄😄 Ing en Dubai
Yesid(xq8m1)24 de noviembre de 2024 - 04:26 p. m.
Homogenizar la forma en que el actual gbno lleva y ha llevado a cabo o enfrentado los procesos para llevar a cabo un acercamiento de la paz en Colombia es perverso y no se ajusta a la realidad. El títere y la bandola de su jefe la atacaron y siguen atacando para volver a su manido discurso de guerra y armas, presupuesto para ello, mientras dejaron la salud como negocio y pretendieron hacer lo mismo con la educación. ¡La INMENSA CORRUPCIÓN es la verdadera enemiga de la PAZ!
Elvis(21348)24 de noviembre de 2024 - 04:16 p. m.
Tenemos la hoja de ruta para ser una mejor sociedad, incluyente, equitativa y desarrollada pero Duque y Petro se han dedicado a torpedear el proceso por egos y envidias. Ese es un ejemplo claro del liderazgo que hay en Colombia, el del cangrejo: un paso adelante y dos atrás.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar