Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Juan Manuel Santos salió en la noche de este domingo a criticar con fuerza el silencio que ha mantenido el gobierno de Colombia frente a los diferentes ataques que viene realizando el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra sus opositores y a quienes los han protegido de este tipo de dardos.
Lo que dijo el exmandatario colombiano, quien en algún momento llegó a calificar al predecesor de Maduro –el fallecido Hugo Chávez– como su “nuevo mejor amigo”, es que mantener el silencio sobre lo que está pasando desde el Palacio de Miraflores, centro del poder en Caracas, es una actitud alcahueta.
Más información: Frustrado envío de Mendoza a Tailandia generó ruidos internos en el gobierno Petro
“El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina. Esta semana Colombia ni siquiera asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia ha defendido siempre. Hasta México se pronunció”, precisó Santos.
Luego, en una referencia explícita a Luis Gilberto Murillo, canciller del Gobierno de Petro, y en su momento ministro de Ambiente de la administración de Santos, lanzó una fuerte pulla.
Consulte aquí: Así reajusta Petro su estrategia de gobernabilidad para defender su proyecto
“Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta”, enfatizó Santos.
Estas declaraciones del también Nobel de Paz se dan en momentos en que hay expectativa en torno a si Petro asistirá o no a la posesión de Maduro como mandatario reelecto –prevista para el próximo 10 de enero en Caracas– ante la asamblea nacional bolivariana, órgano legislativo también controlado por el régimen.
El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina. Esta semana Colombia ni siquiera asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia…
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 16, 2024
Y no pasaron más de 20 minutos desde que Santos hizo este pronunciamiento para que saliera a criticarlo el también expresidente Iván Duque, quien lo sucedió en la Casa de Nariño.
En efecto, y también a través de redes, Duque aseguró que Santos terminó “patrocinando” a Maduro y a Chávez y que, por lo mismo, sus pullas a la actual administración carecen de valor político.
“Los que patrocinaron la dictadura de Maduro y Chávez, llenándolas de legitimidad y convirtiéndolas en agentes de “paz” con el terrorismo y nuevos mejores amigos, ahora se indignan con el acoso de la dictadura a la Embajada de Argentina con fines de aspiraciones multilaterales. Nadie les cree su oportunismo ni sus lágrimas de cocodrilo”, dijo Duque.
Los que patrocinaron la dictadura de Maduro y Chávez, llenándolas de legitimidad y convirtiéndolas en agentes de “paz” con el terrorismo y nuevos mejores amigos, ahora se indignan con el acoso de la dictadura a la Embajada de Argentina con fines de aspiraciones multilaterales.… pic.twitter.com/lY7qq1qQ6p
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 16, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.