Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La conmemoración de los ocho años de la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc-EP suscitó varias reacciones, especialmente sobre cómo va la implementación. El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los que se pronunció al respecto, y aseguró que esta se ha visto “entorpecida” en los últimos seis años, haciendo referencia a la administración de Iván Duque.
“Han sido ocho años llenos de desafíos. Implementar un acuerdo, considerado el más completo y ambicioso hasta ahora negociado, es una tarea titánica y hacer la paz es más difícil que hacer la guerra. En los últimos seis años, la implementación se ha visto entorpecida: en los primeros cuatro por falta de voluntad política y en los últimos dos por la falta de capacidad para articular las entidades del Estado y encaminarlas a cumplir el objetivo de manera integral como estaba pensado”, indicó a través de sus redes sociales.
Sugerimos: Estas fueron las cinco movidas políticas de esta semana que no se puede perder
El 50% de los acuerdos de paz fracasa en los primeros 5 años, pero ese no es nuestro caso. El Acuerdo está vigente gracias al compromiso de víctimas, firmantes de paz, de líderes sociales, de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, del Estado, de los empresarios, de la sociedad… pic.twitter.com/YNzoqyaTbn
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) November 24, 2024
Duque respondió este lunes a través de redes sociales. En su cuenta de X, señaló que habrían pactado “con las Farc meter a Uribe a la cárcel”, “la impunidad por crímenes de lesa humanidad [y] curules sin cumplir penas”. Según él, “dejaron el país sumido en mermelada para gobernar”.
En esa línea, señaló que los medios de comunicación, “fidelizados con pauta estatal”, taparon “sus vínculos con grandes entramados corporativos internacionales”.
Le puede interesar: Registraduría apuesta por combatir la suplantación en 2026 con biometría facial
“Quieren posar de pacifistas, experimentados y grandes gestores para ocultar su influencia y protagonismo en el desastre actual del país cuando son evidentes sus cuotas gubernamentales”, apuntó.
Los que pactaron con las FARC meter a Uribe a la cárcel, parar la aspersión aérea contra el narcotrafico, la impunidad por crímenes de lesa humanidad, curules sin cumplir penas y dejaron el país sumido en mermelada para gobernar, medios de comunicación fidelizados con pauta…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 25, 2024
En el pasado, los dos exmandatarios se han enfrentado por este mismo tema. Específicamente, sobre la posibilidad, enunciada por el actual jefe de Estado, Gustavo Petro, de que el Acuerdo de Paz permitiría convocar una asamblea constituyente, algo que apoyó el excanciller Álvaro Leyva.
Lea también: Petro defendió al padre Francisco de Roux tras señalamientos de presunta omisión
Santos afirmó que “el acuerdo firmado no menciona ni mucho menos exige una asamblea constituyente”. Duque, por su parte, lo señaló que posar “como redentor de la paz cuando dejó un reguero de intenciones y desastres que fueron corregidos en nuestro gobierno y aplaudidos por la ONU”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.