La génesis de los roces entre Santos y Uribe por Odebrecht
El expresidente Álvaro Uribe trinó esta semana, una vez más, sobre el posible vínculo entre la campaña de Juan Manuel Santos y Odebrecht. Un dardo más en una pelea de más de seis años. Santos también se ha referido al tema, afirmando que no ha tenido relación con ese escándalo de corrupción.
Daniela Cristancho
Era diciembre de 2016, el año en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó los documentos en los que aseguraban que la constructora brasileña Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos para hacer más de 100 proyectos en 12 de países de África y Latinoamérica. El escándalo de corrupción había estallado y se sabía que en Colombia la cifra era de 11 millones y que entre los contratos que colgaban de la cuerda floja estaba el de 2.5 billones de pesos para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Era diciembre de 2016, el año en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó los documentos en los que aseguraban que la constructora brasileña Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos para hacer más de 100 proyectos en 12 de países de África y Latinoamérica. El escándalo de corrupción había estallado y se sabía que en Colombia la cifra era de 11 millones y que entre los contratos que colgaban de la cuerda floja estaba el de 2.5 billones de pesos para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
Ese diciembre volvió a salir a la luz una entrevista de Miguel Nule, de octubre de 2010. En diálogo con El Nuevo Herald, aseguró que Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y él se habían reunido con gente de Odebrecht unos meses antes de que se adjudicara el contrato para el segundo tramo de la Ruta del Sol, lo cual sucedió a finales de 2009, cuando Uribe Vélez era el primer mandatario.
Le recomendamos: “Las reformas no serán exitosas si buscan sacarlas a la brava”: Juan Felipe Lemos
El expresidente aseguró que sus hijos habían ido a la Procuraduría para pedir que se examinara la reunión. Pero el 16 de enero de 2017, Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, sin mencionar por nombre propio a los Uribe, lanzó un dardo. “Ningún familiar mío ha hecho un solo negocio con el Gobierno o ha sugerido o estado envuelto en algún tipo de tráfico de influencias. Ninguno de mis hijos o hermanos, ni mi señora, ni mis cuñados, ninguno ha tenido el más mínimo cuestionamiento. ¡Y qué bueno poder decir también que -hasta ahora, y espero que así sea hasta el final de mi segundo mandato- ninguno de mis altos funcionarios ha sido condenado o seriamente acusado de algún acto de corrupción!”, dijo en la posesión del entonces procurador Fernando Carrillo.
La respuesta de Uribe, dos días después, no fue corta. Entre varios asuntos, aseguró que ha “condenado sin vacilación que personas vinculadas a mi Gobierno, como Gabriel García, hubieran sido sobornadas”. Y llegó a lo que sería, por muchos años más, el meollo del asunto: la presunta financiación ilegal por parte de Odebrecht a las campañas presidenciales de 2014, elecciones en las que Santos venció al candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga en segunda vuelta.
Le podría interesar: El Espectador le explica el caso de Nicolás Petro Burgos
“El Gobierno Santos adicionó este contrato [el de la Ruta del Sol II] en una suma aproximada a 600 mil millones de pesos, lo hizo en vísperas del proceso electoral de 2014. [...] Es necesario conocer qué relación tuvieron estos dineros con la campaña de 2014. [...] Sobre el tema Odebrecht el entonces candidato doctor Óscar Iván Zuluaga ha sido claro. Hasta la fecha no se ha informado si Odebrecht hizo aportes directos a la campaña de Juán Manuel Santos. Sobre los aportes indirectos a través de políticos ya hay algunas luces en la investigación”, afirmó el líder del Centro Democrático.
Desde entonces, han pasado seis años en los que las pullas y acusaciones por la corrupción de la constructora brasilera a las campañas de 2014, a medida que las investigaciones a los implicados han seguido su curso. En marzo de 2017, Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, admitió la entrada de dineros irregulares. “Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho”, dijo en sus redes sociales el entonces presidente, quien también hizo una aparición en televisión, que se volvió viral, por afirmar, entre otras cosas, que “me acabo de enterar”. En esa alocución también afirmó que lamentaba profundamente la noticia y le pidió excusas a los colombianos “por este hecho bochornoso, que nunca, nunca, ha debido suceder”.
Y en mayo de 2023, Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías y frustrado aspirante al Congreso en las listas del Centro Democrático, presentó como pruebas en el caso de Zuluaga unos audios en los que el excandidato presidencial admitía saber del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña. Antes de que Zuluaga renunciara al partido Centro Democrático por el escándalo, Uribe, desde Neiva, trajo a colación una vez más el tema de Santos: “Lo que no se le puede olvidar al país es que, cuando acusan a Óscar Iván que Odebrecht habría pagado en el extranjero un excedente al publicista, Juan Manuel Santos se eligió con la plata de Odebrecht. Que no vengan a ocultar la realidad, ese fue un secreto a voces. Recorrieron el país, después de que perdieron la primera vuelta, regando dinero originado en Odebrecht. Inundaron la Costa Atlántica para aceitar la maquinaria electoral con ese dinero y eso sigue en la impunidad”.
Este miércoles, 2 de agosto, el expresidente se volvió a referir al tema en sus redes sociales. Recordó que, junto con el expresidente Andrés Pastrana hicieron una carta pública sobre aportes de Odebrecht, con “cuantías, fechas, beneficiarios” y que “todo resultó exacto”. Contó que, ese contexto, Carlos Plata y “un colaborador de las autoridades estadounidenses “afirmaron tener las pruebas de la participación directa de Santos en la gestión del dinero, pero que no nos las entregaban porque se ‘caía el establecimiento’”.
Le podría interesar: Denuncian posible desorden en la Cancillería de Leyva
Además, hizo referencia a que su abogado, que también asumió el caso de Odebrecht, sabía de una prueba de que el mismo Santos habría estado involucrado en la gestión de dineros irregulares. “El doctor Jaime Granados, después que asumió como abogado de Odebrecht, me dijo que por Acuerdo de Confidencialidad no podía comunicar sobre la prueba que en Brasil existe de la participación directa en Santos en la gestión de los recursos.”, afirmó.
Estos últimos pronunciamientos de Uribe se dan luego de que Santos compareciera como testigo de la defensa de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante su gobierno, procesado por el caso Odebrecht. “No estoy aquí para defender una persona, sino para que se haga justicia”, dijo el expresidente en su intervención. En la diligencia contó cómo conoció a Andrade y sus razones para designarlo director de la ANI, explicó su plan para la infraestructura vial del país durante su mandato.
Santos afirmó que Andrade lo acompañó a varias reuniones y que no tuvo conocimiento de que estuviera realizando acciones ilegales con la empresa brasileña. “Si hubiera conocido que Andrade estaba favoreciendo a terceros, lo hubiera sacado inmediatamente. Esta obra tenía un interés nacional, no particular de nadie. Él le estaba sirviendo al país. Esa es mi convicción Si hubiera tenido conocimiento de algo indebido, no habría continuado como director de la ANI. No toleraba ese tipo de comportamientos”, dijo el exprimer mandatario, quien también destacó los mecanismos para detener la corrupción durante su gobierno.
En todo caso, y aunque Uribe habló en sus recientes trinos de supuestas pruebas confidenciales en Brasil, los allegados de Santos advirtieron que estas no se conocen y que, por lo mismo, no se pueden dar por ciertas ese tipo de afirmaciones. La controversia entre los dos se mantendrá vigente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.