Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una visita a Jesús Santrich en la cárcel La Picota, el dirigente político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jorge Torre Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, señaló que su compañero estaba detenido "de manera ilegal".
"No hay proceso contra él. Está detenido por un 'indictment'. Hay que esperar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronuncie y que, en primer lugar, se demuestre que se cometió un delito (...) Queremos que la JEP se pronuncie frente a esta violación del procedimiento", señaló Catatumbo.
Le puede interesar: El trágico adiós de Santrich
De igual forma, dio detalles sobre el estado de Santrich en su reclusión: "Lo encontramos como lo hemos conocido siempre, con mucho ánimo, mucha determinación, bien de salud. Muy convencido de su inocencia, de que pasaremos esta prueba y de que estará en capacidad de demostrar su inocencia".
Más temprano, el consejo político nacional de la FARC expresó en un comunicado que tanto el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) como la JEP han sido “objeto de múltiples ataques dirigidos a desnaturalizar su carácter, limitar sus alcances o desconocer sus competencias, por parte de quienes le temen a que se conozca la verdad de lo ocurrido durante el conflicto, entre los que destaca el fiscal general de la Nación” y que la captura de Santrich pasa por encima de todo el ordenamiento jurídico colombiano al desconocer la competencia de la JEP.
En el documento el consejo político de la colectividad se refirió a Marlon Marín, familiar de Iván Márquez. “Extrañamente ahora aparece en territorio de los Estados Unidos, después de haber sido liberado, a pesar de que en su contra, según lo informó la propia Fiscalía, obran investigaciones por violación a las leyes colombianas, en lo que al parecer constituye otra irregularidad en todo este proceso, que debe ser aclarada por las autoridades competentes”, dice el comunicado.
Aseguran que Marín no figura en los listados oficiales del proceso de reincorporación porque nunca fue integrante de la guerrilla, ni tampoco ha sido designado para desempeñar cargos relacionados con proyectos productivos u otras labores relacionadas con la reincorporación.
“Al Gobierno y al Estado colombiano, le reiteramos nuestra exigencia de libertad inmediata para Jesús Santrich, de los más de 600 combatientes que aún permanecen tras las rejas, a más de un año de haberse aprobado la ley de amnistía”, expresó el partido. Igualmente le pidieron al gobierno de los Estados Unidos la liberación de Simón Trinidad y que se suspenda “todo tipo de operaciones dirigidas a perseguir a quienes hoy día ejercemos nuestro legítimo derecho de participación política, dentro del marco de la legalidad”.