Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el encuentro entre el presidente Iván Duque y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el que se anunció que esa oficina cerrará el examen preliminar del caso por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Colombia, el primer mandatario celebró lo que calificó como un “paso histórico”.
>Lea más sobre la agenda presidencial y otras noticias de la política nacional
En la reunión se firmó un acuerdo en el que el Gobierno colombiano se comprometió a cumplir el Acuerdo de Paz firmado con las Farc y asegurar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reciba el espacio que necesita para realizar su trabajo ya que, como mencionó el fiscal Kahn, “el Acuerdo está funcionando”.
“Estamos celebrando un paso histórico. Se cierra el examen preliminar reconociendo los esfuerzos de Colombia y reconociendo el principio de complementariedad con el cual fue fundada la Corte Penal Internacional”, dijo Duque, quien invitó a otros países de la región a que también adelanten ese tipo de acuerdos y exista una cooperación y un diálogo ”fluido y periódico” para abordar los retos en justicia de cada país.
>LEA: CPI cierra examen preliminar sobre la situación en Colombia
El histórico acuerdo que firmamos con el Fiscal @KarimKhanQC, tras 17 años de investigaciones preliminares en Colombia, significa que fortaleceremos la nueva etapa de relaciones con la @IntlCrimCourt, para garantizar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. pic.twitter.com/3uOUTthESS
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 28, 2021
“Hoy usted le anuncia al pueblo colombiano que se cierra ese examen preliminar, pero que se abre una nueva etapa de colaboración”, aseguró Duque en una declaración conjunta con Khan, en la que agregó que el cierre del examen preliminar no significa que la CPI se aleje de Colombia, sino que, por el contrario, habrá un trabajo mucho más estrecho.
“Se sella un acuerdo entre Colombia y la CPI para estar compartiendo información, para tener reuniones periódicas y para seguir mostrando los avances de nuestro país en este proceso que es fundamental para darle tranquilidad a millones de víctimas de la violencia”, destacó el mandatario colombiano.
Asimismo, el presidente Duque le dijo a Kahn que espera estar a comienzos de 2022 visitando la CPI para llevar los avances del acuerdo que alcanzaron y “para mostrar que Colombia ante los ojos del mundo en estos 17 años de observación o examen preliminar ha fortalecido sus instituciones judiciales”.
Vale recordar que la JEP, que nació del Acuerdo de Paz para tratar crímenes colectivos de guerra y lesa humanidad, ha acusado en varias ocasiones al Gobierno de falta de apoyo y de que se ha minado su presupuesto para trabajar en los siete macrocasos que tiene abiertos.
Pero, según dijo Kahn hay un “cambio de paradigma” teniendo en cuenta que el acuerdo con la CPI pretende asegurar que “la JEP y las demás cortes y todo el sistema judicial reciben los fondos que requieren y asegurar que no existe ningún tipo de interferencia en el proceso”.
Este viernes concluirá la visita de Kahn a Colombia. Luego de eso, el fiscal se trasladará a Venezuela, país al que la CPI le abrió en 2018 un examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habrían maltratado a opositores.