Se abrió el debate sobre el futuro político del saliente fiscal Francisco Barbosa
Termina su periodo el próximo 12 de febrero y, por sus peleas con el Gobierno del presidente Petro, se habla de una posible aspiración a la Casa de Nariño.
A un mes de que termine el periodo de Francisco Barbosa en la Fiscalía, el próximo 12 de febrero, la tensión entre el gobierno de Gustavo Petro y la cabeza del ente de control ha incrementado debido a un par de pullas suyas, que desde el Gobierno ven con más carácter político que técnico, sobre seguridad y otras decisiones. Además, la reciente renuncia del fiscal encargado del caso de Álvaro Uribe avivó las críticas de sectores afines a la Casa de Nariño.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A un mes de que termine el periodo de Francisco Barbosa en la Fiscalía, el próximo 12 de febrero, la tensión entre el gobierno de Gustavo Petro y la cabeza del ente de control ha incrementado debido a un par de pullas suyas, que desde el Gobierno ven con más carácter político que técnico, sobre seguridad y otras decisiones. Además, la reciente renuncia del fiscal encargado del caso de Álvaro Uribe avivó las críticas de sectores afines a la Casa de Nariño.
A pesar de que Barbosa le aseguró recientemente a este diario que “no está pensando en política en este momento”, varios sugieren, tras las polémicas, que podría tener aspiraciones para el 2026.
Sobre eso se refirieron por lo menos dos funcionarios del gabinete de Petro, luego de que Barbosa dijera que al primer mandatario “le quedó grande el orden público” y que “no encarna la institucionalidad”. Pocas horas después de eso, que se registró esta semana en Medellín, le respondió el ministro de Defensa, Iván Velásquez: “El fiscal no tiene la competencia para hacer esas críticas; (...) está haciendo campaña”.
Lo mismo dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien pidió respeto para Petro y dijo que “citar una rueda de prensa a pocos días de dejar el cargo para fustigar al presidente es una torpe equivocación. (...) Las declaraciones son las de un candidato en prematura campaña”. Por su parte, la senadora del Pacto María José Pizarro sugirió que Barbosa estaba “usurpando funciones” del Gobierno, y el senador Iván Cepeda señaló al fiscal de hacer “politiquería” y hasta lo acusó de ser “garante de la impunidad”.
La discusión entre miembros del Gobierno y el fiscal no es de esta semana. Incluso, en el último año y medio, el presidente alcanzó a afirmar que él era el “jefe del fiscal”, en medio de uno de esos intercambios. Lo cierto es que se habla de las posibles aspiraciones políticas de Barbosa, y desde partidos de oposición tampoco lo descartan. De hecho, miembros del Centro Democrático señalaron que podría tener respaldo en esa colectividad, aunque, por el momento, buscan que su propuesta se materialice en una de las dos figuras más fuertes del partido. “Está la aspiración de María Fernanda Cabal y Paloma Valencia y ninguna de las dos va a dar un paso al lado por el fiscal”, le dijeron a El Espectador desde la colectividad.
Según la última encuesta Invamer, la Fiscalía de Barbosa cerró en diciembre de 2023 con la favorabilidad más alta durante su periodo, del 40 %, pues en agosto de 2021 alcanzó a estar en el 22 %. Ahora, Barbosa no sería el primer jefe de ente de control que sale del cargo y buscaría presentar su nombre para un cargo de elección. Es conocido el caso del exfiscal Alfonso Valdivieso, quien hizo parte de la terna de César Gaviria a la Fiscalía y trabajó durante el gobierno de Samper, a quien le hizo una férrea oposición. Después de eso, Valdivieso renunció en 1997 a la Fiscalía para postularse a la Presidencia, pero no lo llegó. En 2006 se presentó al Congreso y, aunque se quemó, entró en 2008 en reemplazo de Rubén Darío Quintero, condenado por parapolítica.
Por otra parte, en junio de 2017, el exprocurador Alejandro Ordóñez inscribió su precandidatura a la presidencia por firmas, tras terminar dos periodos en la Procuraduría. Pero en una consulta entre los precandidatos del Partido Conservador y el Centro Democrático, perdió contra Iván Duque.
“Para mí es absolutamente natural que si Barbosa quiere entrar a la arena política lo haga cuando termine su periodo”, dijo la senadora Cabal, quien le aseguró a este diario que no ve en Barbosa una amenaza frente a su candidatura en el Centro Democrático: “Hay mucha gente que quiere entrar aquí”. En su colectividad también opinaron que Barbosa podría terminar en Cambio Radical, por su cercanía con el exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien fue lideró esa partido (2000-2003).
El Espectador consultó a miembros de Cambio Radical, quienes aseguraron que cualquier decisión de cara al 2026 está en manos de su líder natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien también tendrá que definir si se lanza por tercera vez a la Presidencia. Además, confirmaron que el exfiscal Martínez está “muy desconectado y sigue teniendo buena relación con Vargas, pero ya no existe la comunicación de antes”. Sea cual sea la decisión política de Barbosa después del 12 de febrero, en Colombia hay 35 partidos con personería jurídica.
De otro lado, pese al respaldo al trabajo de Barbosa desde la oposición, ni en Cambio Radical ni el Centro Democrático están muy de acuerdo con la forma de sus críticas. “Ha sido desacertado. Aunque lo hemos acompañado en lo que ha dicho sobre el orden público, está entrando en una discusión política que hace perder la dignidad de la Fiscalía”, opinó el senador Carlos Fernando Motoa. Igualmente, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que “no hay que olvidar las razones de fondo de esta discrepancia. El fiscal tiene razón en hacer llamados de atención sobre la seguridad, pues estamos viendo secuestros, extorsiones y el dominio de los violentos. Pero un país debe tener una relación armónica entre todos los poderes”.
A medida que Barbosa se acerca al fin de su periodo en la Fiscalía, la tensión preocupa a diversos sectores. “No es ideal, es grave, termina vulnerado el ciudadano”, dijo Cabal; según ella, en medio de casos de trascendencia política como el de Nicolás Petro –hijo mayor del jefe de Estado–, quien esté 11 de enero se enfrentó a una audiencia por los supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y fue imputado formalmente. Pese a todo, Barbosa tiene todo el 2024 para cocinar su aspiración si finalmente la lanza.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.