Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de tres días gobernando desde La Guajira, el presidente Gustavo Petro declaró la emergencia social y económica en el departamento, sosteniendo que se “avecina una calamidad y una sequía que agravará el fenómeno del niño” y una serie de medidas que se pondrán en marcha con celeridad.
Lea: El Espectador le explica por qué los ojos del país están en La Guajira.
De acuerdo con el mandatario, en La Guajira hay un mal uso del agua por intereses económicos, hecho que termina afectando a la mayoría de su población, en especial a los niños y niñas: “El agua potable es quizá la principal necesidad de este pueblo. La primera pregunta que nos hicimos fue si la cantidad de agua que la naturaleza entrega en el departamento permite abastecer la totalidad de la población, pues esa es la imagen popular que transmiten, dicen que no hay agua para tanta gente, pero la matemática dice lo contrario, sí hay suficiente agua”.
Agregó: “Si se tiene la suficiente cantidad de agua, ¿qué está pasando?: Hay un mal uso del agua por intereses políticos y económicos alrededor de este recurso, se usa para sacar el carbón, desvían los arroyos, se utiliza para la palma africana. El agua en La Guajira no puede ser una mercancía. No ha habido una mirada del Gobierno Nacional a este territorio, ha estado encerrado en el Palacio de Nariño”.
Por esto, afirmó que se cambiarán las prioridades del uso del agua en el departamento, en donde primará su consumo en los hogares, escuelas y hospitales, en lugar de su uso para fines comerciales. Así, se creará el instituto de aguas de La Guajira, de orden nacional, que tendrá bajo su responsabilidad el mantenimiento del recurso.
Le recomendamos: El complejo panorama del agua en La Guajira por el que Petro declarará la emergencia.
De igual manera, se adoptarán algunas medidas de corto y largo plazo como el transporte de agua en carrotanques; la recuperación de los pozos que se venían construyendo desde años atrás; la construcción de un tubo que bombeará 2,5 metros cúbicos por segundo del embalse del río Rancherías que cubra un mayor porcentaje del territorio.
“Estas son las intenciones que queremos volver decreto en los siguientes días y lo podemos hacer bajo la declaratoria de emergencia social y económica, lo cual demandará dinero público del Presupuesto Nacional. Esperamos de la Corte Constitucional que podamos hacer lo que sea en pro de la población guajira, sus niños y niñas”, agregó Petro.
¿Qué significa la declaración de emergencia social y económica de Gustavo Petro?
La declaración de emergencia le permitiría al mandatario expedir decretos presidenciales con fuerza de ley sin tener que pasar por el Congreso de la República. Este mecanismo permite, que le concede esta facultad extraordinaria al presidente, también implica que los decretos deben pasar antes por la Corte Constitucional.
Le recomendamos: Los retos del Pacto Histórico de cara a la segunda legislatura del Congreso.
Según el artículo 215 de la Constitución Política, la medida de emergencia se justifica cuando se presenten hechos que perturben o amenacen de forma grave e inminente el orden económico, social o ecológico del país si constituyen una grave calamidad pública.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.