Se dispara imagen positiva de Gustavo Petro, según Invamer Poll
Nunca antes había tenido una imagen tan favorable. También hay repunte en la imagen de los principales alcaldes del país y hasta del saliente presidente.
El fin de la contienda electoral trajo un mejoramiento en la imagen del poder político, o por lo menos así lo indica la Invamer Poll de julio de 2022. Buena parte de los mandatarios locales y hasta Iván Duque tienen un repunte en su imagen. Sin embargo, ninguno de ellos ha tenido un crecimiento en su aceptación como el presidente electo, Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El fin de la contienda electoral trajo un mejoramiento en la imagen del poder político, o por lo menos así lo indica la Invamer Poll de julio de 2022. Buena parte de los mandatarios locales y hasta Iván Duque tienen un repunte en su imagen. Sin embargo, ninguno de ellos ha tenido un crecimiento en su aceptación como el presidente electo, Gustavo Petro.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El vencedor en las elecciones del 19 de junio creció de un sondeo a otro en 22 puntos porcentuales, pasó de 42% de imagen favorable en febrero a 64% en julio. Nunca antes el futuro presidente tuvo tanta aceptación en el país. Casi siempre sus números estuvieron en rojo, solo en una parte del gobierno Uribe y Santos tuvo una imagen favorable y su máximo fue 59%.
De llegar con números similares a su posesión, Gustavo Petro tendría mucha mejor aceptación a Iván Duque, que llegó al poder con 40% de imagen positiva y 37% de negativa. Durante elecciones, el presidente electo comenzó un crecimiento en su imagen positiva y ahora llega a su punto más alto. Todo parecería indicar que los anuncios de gabinete y el tono conciliador le han permitido granjearse a la opinión pública.
Dichos niveles de aceptación son bastante llamativos, pues Petro se ha caracterizado por tener una carrera política en la que no ha sido tan aceptado por un amplio margen de la población colombiana, eso lo demuestra la tendencia de una imagen desfavorable mucho mayor a la favorable desde hace 14 años, al menos.
Esta imagen positiva es importante, pues implicaría que llega con una aceptación popular mucho mayor a la de su antecesor, lo que le permitiría tener un mayor margen de maniobra para llevar a cabo reformas posiblemente polémicas y lo dotaría de una mayor gobernabilidad en los primeros meses de su mandato.
Contrario a Petro, sus oponentes en la primera vuelta y segunda vuelta no han tenido una buena aceptación en los últimos días. En el caso de Federico Gutiérrez, el nivel de desfavorabilidad llegó hasta el 45%, mientras que la favorabilidad se quedó en el 29%. Desde que comenzó la contienda electoral, el exalcalde de Medellín ha visto su imagen caer. Por primera vez tuvo una imagen negativa mayor a la positiva.
Por los lados de Rodolfo Hernández también hay un amplio crecimiento de la imagen desfavorable. Aunque hasta primera vuelta tuvo una imagen positiva importante, el futuro senador -por recibir la curul de la oposición- salió mu mal parado del enfrentamiento electoral con Gustavo Petro. Mientras que en febrero de 2022 tenía una imagen favorable empatada con la desfavorable, 16% cada una, en julio se disparó la percepción negativa (52% contra 28% de imagen positiva).
Repunte en imagen del poder presidencial y local
Curiosamente, el efecto electoral también afectó la percepción del presidente y los alcaldes de las principales ciudades del país. Aunque el saliente mandatario tiene una de las peores imágenes presidenciales del pasado reciente, hubo una ligera mejora. Pasó de 73% de imagen desfavorable a 68% y en la percepción favorable escaló del 23% al 27%. Estos números de resaltar, puesto que los colombianos eligieron en las urnas un proyecto totalmente contrario al que representó Iván Duque.
El efecto post-elecciones también ha llegado a afectar a los alcaldes del país, por lo menos los de las principales ciudades y departamentos. Los alcaldes de Bucaramanga, Medellin, Barranquilla, Cali y Bogotá han tenido un repunte en su imagen. Jaime Pumarejo pasó del 60% de imagen positiva a 63% y Daniel Quintero alcanzó el 52% de imagen positiva. Este fue uno de los mandatarios locales que más sonó durante las elecciones, debido a su suspensión por presunta participación en política.
En el caso de Bucaramanga, Bogotá y Cali, sus alcaldes siguen teniendo una mayor imagen negativa que positiva, pero hubo una disminución en los números rojos. Cárdenas pasó de 56% de imagen negativa a 52%, una cifra aún más interesante si se tiene en cuenta que uno de sus grandes críticos es Rodolfo Hernández, el que llegó a segunda vuelta.
Por los lados de Claudia López, esta alcanzó un 61% de imagen negativa, cuando en febrero alcanzó un 66% de desfavorabilidad. Jorge Iván Ospina ha sido el alcalde que ha visto un mejoramiento de su imagen más pronunciado. Pasó de 72% de desfavorabilidad a 61% y una imagen positiva de 21% a 31%. Un aumento de 31% en aceptación.
Ficha Técnica:
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 30 de junio al 10 de julio de 2022.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 39.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.
FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.