Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que en Toribio, Cauca, se desatara un ataque armado del Estado Mayor Central (EMC) o disidencias de Iván Mordico contra una comunidad indígena, que dejó comuneros heridos y a una lideresa muerta, el presidente Petro ordenó oficialmente la suspensión del cese al fuego con ese grupo armado en tres departamentos.
El jefe de Estado ordenó la suspensión en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, y por ende, la reanudación de las operaciones militares en esa zonas a partir del miércoles 20 de marzo en contra del EMC, la mayor disidencia de las extintas FARC.
La decisión fue tomada por cuenta de los ataques a la población indígena del departamento del Cauca y la presencia del Bloque Occidental en esa zona. De hecho, la senadora Aida Quilcué aseveró que los diálogos con ese grupo “son insostenibles mientras sigan atacando indiscriminadamente a la población civil”.
Por eso, la senadora y lideresa indígena respaldó la decisión de suspender el cese debido a los últimos acontecimientos, pero insistió en no abandonar la búsqueda de la paz en el país.
Los diálogos con el grupo armado ilegal Estado Mayor Central de las disidencias FARC-EP son insostenibles mientras sigan atacando indiscriminadamente a la población civil.
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) March 17, 2024
Respaldamos decisión de suspender dichos diálogos debido a los últimos acontecimientos.
Sin embargo,…
Lo mismo hizo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien dijo que las disidencias de Mordisco claramente “no cumplen con los acuerdos de la mesa, atacan a la población civil, amenazan líderes, quieren el control territorial para las economías ilícitas, no respetan el derecho internacional humanitario”, dijo.
De ese modo, sectores del Gobierno reconocieron que los hechos recientes demuestran que no hay voluntad de paz por parte de ese grupo, mientras que la oposición aseguró que desde hace rato vienen advirtiendo la situación, aunque también validaron la decisión del presidente.
Desde el partido Cambio Radical dijeron que esperan que la suspensión del cese con las disidencias de las FARC venga acompañada de acciones que permitan desarticular esas organizaciones, que han amedrantado civiles y disputado el control del territorio al Estado. Atrás quedaron los días de los procesos de paz serios y rigurosos”, señalaron.
Pese a la suspensión, la senadora uribista Paloma Valencia, dijo que la “violencia se toma Colombia” y que “el presidente guarda un silencio cómplice con la criminalidad”.
La violencia se toma Colombia mientras que el presidente guarda un silencio cómplice con la criminalidad.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) March 17, 2024
En la Bodega (Toribío- Cauca.) Durante un intento de rescate de un niño que iba a ser secuestrado por guerrilleros de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de… pic.twitter.com/tTWspePMRW
También se manifestó la exvicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, quien indicó que después de lo sucedido en Toribio, Cauca, era inevitable decidir la terminación del cese al fuego. Y dijo que desde el Gobierno “se habían demorado” en tomar esa decisión.
De otro lado, pidieron que la ofensiva militar sea extendida a todo el país, pues por el momento será solo en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, según el decreto.
Igualmente, el representante caleño del Centro Democrático, Christian Garcés, dijo que espera “que la suspensión del cese no se quede en el papel y se replique con el ELN y otras estructuras criminales que tanto daño siguen haciéndole a comunidades”.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.