Publicidad

Se hunde reforma a la educación: no será agendada en último día de Congreso

El presidente del Senado, Iván Name, confirmó que el proyecto del gobierno no se incluirá en el orden del día del 20 de junio.

19 de junio de 2024 - 09:49 p. m.
Ministra de Educación, Aurora Vergara.
Ministra de Educación, Aurora Vergara.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El presidente del Senado, Iván Name, confirmó en un diálogo con periodistas que la reforma a la educación no será agendada este 20 de junio, último día de la actual legislatura, significando el hundimiento del proyecto del Gobierno.

Lea: “La enmienda fracasó”: reacciones al virtual hundimiento de la reforma a la educación.

“No hemos logrado consensos, no la tenemos en este momento en el orden del día para mañana, pero aquí quien tiene la última palabra es la plenaria que yo no puedo reemplazarla como presidente. Tenemos tres ponencias, de tal manera que pueden hacer las deducciones del caso”, dijo Name en un diálogo con periodistas.

A la ley estatutaria de educación le faltaba un último debate y su conciliación para aprobarse en el Legislativo, pero su trámite se complicó en los últimos días luego de que se rompieran los acuerdos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la oposición.

Este miércoles 19 de junio el orden del día estuvo liderado por la oposición, en cumplimiento del derecho que les da el Estatuto de la Oposición, por lo que la última esperanza que le quedaba al oficialismo para sacar adelante su proyecto era que se agendara para este jueves, último día del Congreso.

Luego de la construcción de la enmienda entre ambas partes, que permitió que el proyecto se aprobara en la Comisión Primera del Senado; con el posterior rompimiento de esos acuerdos, se presentaron propuestas distintas.

Desde el mismo Gobierno, voces como la del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y de la senadora María José Pizarro, indicaron que había poco margen para que la ley estatutaria fuera aprobada antes del receso legislativo. No se descarta un nuevo proyecto para después del 20 de julio, cuando se instala la tercera legislatura.

Así las cosas, la única alternativa es que se pida cambio en el orden del día y se acoja el texto que salió de la Cámara de Representantes, evitando la conciliación.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Lucila(60806)20 de junio de 2024 - 09:54 p. m.
Pompeyo,estâ juzgando con el mismo rasero de la oposiciôn.No tienes ni idea de los conocimientos y estudios especializados,que tiene la ministra en educaciôn,sicologîa y administraciôn escolar.Pida perdôn por la duda.
Pompeyo(18990)20 de junio de 2024 - 09:49 p. m.
Esa ley era un adefesio que pretendía regresarnos como 100 años o más: los de la oposición no pueden ver al futuro. Lo paradójico fue el gobierno con su ministra que no tiene en su cabeza ni la historia de la educación ni el concepto de educación pública en tiempos de la sociedad del conocimiento y lo más criticable, como si ignorara la estrategia del gobierno Petro y, que decir de los parlamentarios del PH; me decepcionaron M J Pizarro y Clara López, aunque ya se sabe de donde viene.
Belcebú(10227)20 de junio de 2024 - 12:25 a. m.
El problema con esa ley es que si la educación es un derecho fundamental, como la vida, el estado la tiene que garantizar en todo momento y sin limitaciones. No podrá haber examenes de admisión a la universidad porque éstos discriminan. El estado tendría que responder por la educación en las universidades privadas si no construye universidades publicas suficientes para todos los aspirantes.
Jesús(0u41y)19 de junio de 2024 - 11:52 p. m.
Querían meter una evaluación muy parecida a la de los colegios privados, realmente no conocen el tipo de estudiante que va a la escuela pública no todos, pero si existen casos a considerar. El error fue poner a Paloma Valencia a proponer sus ideas, ella qué puede saber, allí se requería un senador históricamente curtido.
  • Usuario(51538)20 de junio de 2024 - 12:19 a. m.
    El problema es la gratuidad sin contra prestaciones. Un estudiante de colegio oficial o distrital puede perder un año y seguirlo perdiendo. Se le debe garantizar que repita cuantas veces quiera. En los privados los padres o acudientes pagan pensión. Perder un año es perder un montón de plata. Pero los zurdos son fanáticos de la gratuidad y los subsidios. Nada que hacer.
humberto jaramillo(12832)19 de junio de 2024 - 11:40 p. m.
¿estará intentando tapar lo de los 3 mil millones?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar