Revivió pelea por jefatura de Asocapitales: Medellín y Cali promueven la jugada
Luz María Zapata fue reelegida en 2022 para ser la directora ejecutiva de Asocapitales hasta 2026. Sin embargo, un grupo de alcaldes, dirigido por Federico Gutiérrez, de Medellín, busca revertir la decisión. Buscan “caminos jurídicos”. La salvaguarda de Zapata es que está a unos dos años de pensionarse.
Algunos de los alcaldes que hacen parte de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) no estarían convencidos de que Luz María Zapata siga hasta 2026 como directora ejecutiva de esa organización.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Algunos de los alcaldes que hacen parte de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) no estarían convencidos de que Luz María Zapata siga hasta 2026 como directora ejecutiva de esa organización.
Se trata de una pugna sigilosa. De manera oficial, no hay pronunciamientos y los implicados en la discusión optan por no dar declaraciones de manera directa. Sin embargo, poco después de que se posesionaran los mandatarios elegidos el 31 de octubre de 2023, varios de los 34 alcaldes que tienen un asiento en la asociación empezaron a hablar de la posibilidad de que haya un recambio en la dirección ejecutiva, ocupada desde 2018 por Zapata y quien fue ratificada en el cargo en 2022.
La punta de lanza de ese intento de cambio en la dirección de Asocapitales -que se conformó en 2012- llegó desde la Alcaldía de Medellín, que es ocupada por Federico Gutiérrez. En la organización algunos argumentan que se requiere una dirección que sea más del corazón de los alcaldes y otros le cobrarían su relación política, más allá de cualquier vínculo personal, con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El Espectador conversó brevemente con Zapata, quien aseguró que no está enterada de dichas conversaciones sobre su elección. Sin embargo, sí aclaró que tiene fuero de estabilidad laboral reforzada por su situación pensional.
No se trata de un cargo menor, toda vez que, en muchas ocasiones, quien dirige Asocapitales se convierte en el intermediario entre los mandatarios locales y el Gobierno Nacional. También, realiza gestiones legislativas de cara a promover proyectos de ley que sean de interés de los alcaldes.
“Más allá de que fui reelegida por unanimidad para un periodo de cuatro años que se cumple el 26 de junio del 2026 y que me faltan 102 semanas (alrededor de dos años) para pensionarme, por lo que tengo el fuero de estabilidad laboral reforzada”, respondió frente a las preguntas que se le hicieron, aclarando que “no tengo nada más que decir” al respecto. Precisamente, para que se pudiera dar el cambio, y por el argumento de la estabilidad laboral reforzada, Zapata tendría que recibir una indemnización por parte de Asocapitales.
Puede leer: Los viáticos internacionales de Francia Márquez suman $86 millones con 17 viajes
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo, en una entrevista con la W Radio, que en una reunión convocada por Alejandro Éder, en su calidad de presidente de la Junta Directiva -que es el máximo órgano de decisión de la asociación- “hubo consenso de que debería haber un cambio en la dirección”. El mandatario paisa, además, dijo que el alcalde de Cali ha explorado “caminos jurídicos”. Otra voz fuerte que apoyaría el cambio es la de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Cuando fue abordado por este medio para hablar al respecto, Éder esquivó el tema y su equipo dijo que no harán declaraciones, pese a que ‘Fico’ dijo que es él quien debe hablar al respecto.
Aun así, una persona que conoce las discusiones que se han dado recientemente en la Junta Directiva de Asocapitales, no obstante, dijo que aún no hay nada decidido. Sin embargo, señaló que sí ha habido conversaciones, por lo menos informales, sobre el tema. Pero que, en todo caso, para que haya una decisión de fondo “se deben dar determinadas reuniones”, aunque esa persona no dio más detalles sobre la naturaleza de dichos encuentros ni cuándo se realizarán.
En abril se reunieron los integrantes de Asocapitales, incluyendo a los 34 alcaldes y a Zapata, para elegir a la Junta Directiva, así como para aprobar los estados financieros de la asociación y el presupuesto para 2024. Sin embargo, en la práctica, solo se pudo hacer lo último. Cuando llegó el momento de la elección, se pidió que se suspendiera el encuentro. Además, varios mandatarios pidieron que se hablara también de la permanencia de Zapata en el cargo.
En ese encuentro, la directora ejecutiva les respondió, asegurando que los nuevos alcaldes debían respetar su nombramiento. Y, echando mano del mismo argumento de la estabilidad laboral forzada, les advirtió que, en caso de decidirse su salida antes del término de su periodo, tendría que ser indemnizada.
Le puede interesar: Colombia Humana de Petro busca “frente amplio” de izquierda para sostener el poder
La elección de la Junta Directiva quedó para el 2 de mayo de este año, cuando se decidió que la organización quedará en cabeza de Éder para el periodo de 2024 - 2025. Sin embargo, en el encuentro no tuvo mayor eco la propuesta, que ha surgido por un argumento concreto: que los periodos de quien esté en la dirección ejecutiva de Asocapitales coincidan con los de los mandatarios. Es decir, si se lograra el cambio, que requeriría de una modificación de los estatutos de la asociación, quien entre en reemplazo de Zapata estaría hasta 2027 en el cargo.
En todo caso, no es la primera vez que Luz María Zapata encuentra oposición en el cargo. La politóloga de la Universidad de los Andes fue elegida para el cargo en 2018 por un periodo de cuatro años y cuando se cumplieron, en 2022, buscó la reelección. Sin embargo, y aunque al final la consiguió, no lo hizo sin oposición.
La entonces alcaldesa de Bogotá, Claudia López, buscó evitar que Zapata permaneciera en el cargo, pero su reclamo no tuvo éxito y los entonces alcaldes de las ciudades que hacen parte, votaron en bloque por la mujer. Ese mismo año, Zapata tuvo un choque con Federico Gutiérrez, luego de que este nombrara a Luis Felipe Henao, entonces cercano a Germán Vargas Lleras, como su jefe de debate en la campaña presidencial.
En medio de las silenciosas pujas para que Zapata salga o permanezca en el cargo, hay otra arista de la historia, una que ha enfrentado a Asocapitales con la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y que incluso causó un “cisma” en esta última en 2018, cuando los alcaldes de Asocapitales resolvieron su salida de la segunda. Se trata del manejo que la federación le ha dado a los recursos de las multas, recolectados a través del Simit.
La aspiración de Asocapitales con el recurso legal es que Fedemunicipios deje de cobrar un 10 % de ese valor, equivalente a unos $200.000 millones al año, que regresarían a las arcas de las ciudades. El último avance, según indicó W Radio, del proceso es que el juez que recibió la acción popular, aceptó los argumentos de Asocapitales y pidió un dictamen pericial para conocer cómo Fedemunicipios ha administrado esos recursos. El Espectador buscó a Gilberto Toro, director ejecutivo de la organización, pero no respondió a sus requerimientos.
También: Presidente Petro y Federico Gutiérrez chocan por decisiones sobre ISA y UNE
Así, mientras avanza un proceso que podría ser clave para los ingresos de las ciudades colombianas, en el seno de Asocapitales se mueven también los hilos para dar un giro en su dirección. Un giro que, aunque algunos presionan para que ocurra pronto, aún no es claro si sucederá.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.