Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles estaba previsto que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez viajaran a Istmina, Chocó, para sancionar la ley que da vida al Ministerio de la Igualdad.
Sin embargo, sobre las 5:00 de la tarde, Presidencia le confirmó a El Espectador que por un retraso el presidente no alcanzaba a llegar. Durante todo el evento, los asistentes esperaron la asistencia del primer mandatario para que firmara el documento. “Yo sé que están esperando a que llegue el presidente, yo también tengo la expectativa de que lo haga el cualquier momento”, expresó la vicepresidenta Márquez, quien será la ministra de la Igualdad.
No obstante, el primer mandatario arribó al lugar un poco más de cinco horas después. Sobre las 7:00 de la noche hizo presencia en Istmina para sancionar la ley y darle vida al Ministerio de la Igualdad. Dio un discurso de más de 15 minutos.
(Lea: Luego de cinco horas de retraso, Petro sanciona ley de Ministerio de la Igualdad)
Quienes sí hicieron presencia desde el primer minuto, además de Márquez, fueron el senador Alexander López, quien fungió como ponente del proyecto de ley que creó el Ministerio de la Igualdad, el alcalde Istmina, Hever Córdoba Manyoma, la gobernadora del Chocó, Farlin Perea, Dilon Martínez, del comité del paro cívico del Chocó, y algunos congresistas.
Ante ellos, la vicepresidenta Francia Márquez reiteró que así Petro llegara o no, el Ministerio de la Igualdad era un hecho. “Estamos como gobierno nacional. Acá está su vicepresidenta poniéndole la cara al Pacifico, diciendo una promesa de campaña que era crear una nueva institucionalidad que se preocupara por los de abajo, por los nadies. Nace en Colombia el Ministerio de la Igualdad. Esto se hubiera podido anunciar desde la comodidad del Palacio de Nariño, pero había que anunciarlo desde el territorio”, manifestó.
Al respecto, Márquez destacó que el anuncio no podía hacerse desde otro lugar que no fuera el Chocó, un departamento rico en biodiversidad pero que enfrenta un alto rezago en distintos índices de desarrollo, comparado con otros departamentos del país. “Se podría comparar con República Dominicana. En términos estadísticos, si uno lo mirara como un país, [Chocó] sería el segundo país más desigual e inequitativo del mundo”, equiparó la alta funcionaria.
La vicepresidenta Márquez aseguró que una de las prioridades del ministerio que dirigirá será alcanzar la igualdad territorial. Señaló que es una pauta que ha marcado el presidente: “Eso pasa por esta región, por el Caribe, la Amazonia, territorios habitados por gente negra, campesina, indígena. Esa igualdad también plantea un renglón importante que es trabajar por el 52 % de este país, las mujeres. La igualdad debe parar las violencias basadas en género, debe permitirle a las mujeres tener empleo en condiciones de igualdad. Debe permitirle a las personas de la comunidad LGBTIQ+ que se les respete y se les reconozca en su humanidad y dignidad”, agregó.
También reconoció que la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior “era precaria”. Justamente, parte del foco territorial tiene que ver abordar mejor las desigualdades que ha vivido la población negra, racializada, en Colombia, pero desde el trabajo articulado con los otros ministerios.
“Si la igualdad para Chocó implica cerrar brechas de inequidad en educación, no es que el Ministerio de la Igualdad vaya a asumir la política de educación porque eso le corresponde al Ministerio de Educación. Pero, como el minigualdad ejerce potestad acá, ambos ministerios van a articular la política en este territorio”, explicó.
¿Y el presupuesto?
Según indicó la vicepresidenta, el presupuesto que tendrá el Ministerio de la Igualdad para funcionar aún no está definido. No obstante, reveló que el 29 de diciembre, “mientras ustedes estaban celebrando”, ella estaba reunida con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para adelantar definir este importante punto.
“Hoy nos comprometemos a cerrar brechas de inequidad y desigualdad en este país. Este ministerio definió unas poblaciones [por las que va a trabajar]. Será un reto enorme que pasa por presupuesto. Podemos quedarnos hablando bonito, pero si no hay recursos para hacer la igualdad, no vamos a avanzar. Por eso mientras ustedes estaban celebrando, el 29 yo estaba reunida con el ministro de Hacienda para saber cuantos serán los recursos. Estamos trabajando en ello”, reiteró.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Nota del editor: el titular original de esta nota era “Vicepresidenta presentó Ministerio de la Igualdad, pero Petro no llegó al evento”. No obstante, decidimos modificarlo porque el primer mandatario finalmente sí se presentó al acto. Lo hizo cinco horas después, luego de que varios funcionarios tomaran la palabra. El evento se fue alargando para darle espacio al jefe de Estado para que aterrizara en Istmina, Chocó, e hiciera la respectiva sanción presidencial.