Sector opositor esquiva espacios de diálogo con el gobierno Petro
Si bien con Cambio Radical ya hubo acercamientos, el Centro Democrático aún no acepta conversaciones con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. La agenda legislativa oficialista sigue en pausa.
La maratón de citas con partidos políticos que ha venido adelantando el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, podría culminar esta semana con la ausencia de una agrupación a sus reuniones. Si bien el funcionario ha logrado diálogos incluso con opositores para presentarles la agenda legislativa del presidente Gustavo Petro, con el Centro Democrático no se ha visto la cara. Las versiones del porqué son varias.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La maratón de citas con partidos políticos que ha venido adelantando el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, podría culminar esta semana con la ausencia de una agrupación a sus reuniones. Si bien el funcionario ha logrado diálogos incluso con opositores para presentarles la agenda legislativa del presidente Gustavo Petro, con el Centro Democrático no se ha visto la cara. Las versiones del porqué son varias.
Lea: “El Congreso se declara trabajando normalmente”: Cepeda tras reunión con Bonilla.
Luego de reunirse este miércoles con la bancada del Senado del Partido Conservador, y entregar un balance del encuentro, Cristo informó que al siguiente día se vería con la Alianza Verde. Sin embargo, prefirió no responder cuando se le preguntó por el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe.
Desde la fuerza opositora cuentan que no le ven mucho sentido a reunirse con Cristo, cuando el propio expresidente Álvaro Uribe se ha visto en tres oportunidades con Petro, pero poco o nada ha servido. También mencionan que los continuos “dardos” del presidente contra ellos generan una fuerte desconfianza.
Ahora bien, Cristo anunció que esta semana no presentarán la reforma a la salud, pues el proyecto aún está en proceso de concertación y definiéndose si será radicado como una ley estatutaria o una ordinaria. Mientras el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, está en mesas de conversación con EPS, gremios y actores de este sector, Cristo se encarga de los partidos.
De hecho, 24 horas antes de evitar hablar del Centro Democrático, en el edificio del Ministerio del Interior, el funcionario se vio con varios senadores de Cambio Radical, partido que aunque también es de oposición, aceptó la invitación para identificar puntos en común y dejar claro cuáles son sus preocupaciones en torno a la reforma a la salud.
“Fue una reunión sincera y franca. Establecimos unos intereses del partido, que esperamos que el Gobierno entienda e intente acompañar, como los de nuestra reforma a la salud. Sobre ninguno de los temas hablados por el ministro hubo acuerdo”, mencionó el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.
Los acuerdos, al parecer, tampoco los ha logrado con otras bancadas y de allí, quizá, la decisión de ampliar la fecha de radicación del proyecto de salud, así como la duda de si se presentará como estatutaria u ordinaria, pues de esto dependerá a cuál comisión llegará: a la Primera o a la Séptima.
Lea también: Partido Conservador le notificó al Gobierno que mantiene su “independencia firme”.
Si bien el Centro Democrático no es determinante (como se vio en la pasada legislatura), a la hora de definir si un proyecto del gobierno Petro pasa o no en las plenarias, sí tiene congresistas que son claves en las comisiones primera y séptima, donde un solo voto puede marcar la diferencia.
En la primera del Senado están María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes fueron determinantes en que no avanzará la ley ordinaria de la jurisdicción agraria por presuntamente abrirle camino a la expropiación de tierras. Y en la Séptima, también de Senado, están Honorio Henríquez y Josué Alirio Barrera, que conforman el grupo de los ocho legisladores que archivaron la anterior reforma a la salud y que se han mostrado lejanos a la nueva, pues, dicen, no conocen siquiera su articulado.
Y es que, como algunos legisladores lo han dicho, estas reuniones con Cristo sirven para bajarle el tono al debate y limpiar algunas pugnas entre los partidos y el Gobierno, sobre todo las que levanta a veces el mismo jefe de Estado en sus declaraciones.
Estas, precisamente, son uno de los motivos por los que el Centro Democrático no le quiere caminar a las invitaciones de Cristo, pues nada más el pasado sábado durante la Asamblea de la Colombia Humana dijo que quienes buscan su salida del poder son “ricos y asesinos”.
De igual forma, hay dudas que le caen directamente a Cristo por su gestión como mininterior durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“El Centro Democrático no tiene buenos antecedentes de las reuniones con Juan Fernando Cristo. En el marco del posplebiscito de la paz, mientras él le hacía sentir a la oposición que incluirían las observaciones al acuerdo, a esa misma hora estructuraba el fast-track. Confianza no hay y nuestras posturas frente a las reformas son claras sin necesidad de reuniones”, mencionó el representante Hernán Cadavid, integrante de la Comisión Primera.
Puede interesarle: Así fueron las 24 horas en las que el Congreso casi se paraliza por falta de recursos.
No obstante, otros congresistas del partido uribista indican que Cristo no les ha hecho ninguna invitación formal, y que solo se ha tratado de mensajes al aire, contrario a como ha tratado a las demás colectividades.
Esto, según fuentes cercanas al ministerio, es falso, pues no solo se habrían enviado invitaciones a algunos senadores, sino también al nuevo presidente del partido, Gabriel Vallejo, e incluso, el ministro habría estado intercambiando mensajes por celular con Uribe.
Estas charlas con Cristo, aunque sean de pasillo, han despertado cierto malestar en el ala más radical del partido, pues sostienen que poco o nada han servido las tres veces que Uribe ha hablado en la Casa de Nariño con el presidente y que lo que “hace Cristo con una mano, lo borra Petro con la otra” al referirse negativamente a la oposición.
No solo ha pasado en la oposición, también en los partidos independientes, especialmente entre las bancadas del Senado y la Cámara, que se ha mostrado más cercana a la agenda del presidente Petro. Desde algunas colectividades mencionan, incluso, que se han roto los diálogos entre senadores y representantes y que poco se escribe en los grupos de WhatsApp dispuestos.
Ciertos legisladores no descartan que sea este escenario el que busque el Gobierno para individualizar el voto. Mientras que Cristo continúa con su discurso del acuerdo nacional y sosteniendo que son posibles el diálogo entre diferentes y bajarle el tono confrontacional al debate.
Si esta semana ha sido movida en el Congreso, debido a las múltiples citas entre partidos, los debates de control político a varios ministros, los anuncios de los directores administrativos de la Cámara y el Senado sobre la plata que les debe el Gobierno para su funcionamiento y las varias radicaciones de proyectos que han hecho legisladores, la próxima promete mucho más.
Se espera que el ambiente se avive todavía más, cuando el Gobierno lleve finalmente sus primeras tres iniciativas, de las ocho que espera aprobar hasta antes de mitad del 2025, y corrobore si los diálogos de Cristo con los partidos rendirán o no su fruto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.